Instituto de la Menopausia

Sobre Nosotros

¿Por qué un Instituto de la Menopausia?

La esperanza de vida se ha incrementado notablemente en los últimos años. Como consecuencia de ello, mejorar la calidad de vida en la madurez se ha convertido en una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad. No se trata solo de vivir más años, sino de vivirlos plenamente.

En todo este proceso las mujeres deben lidiar, además, con una particularidad de género: la menopausia. Este periodo, estigmatizado durante años, tiene asociados multitud de estereotipos que dificultan emocionalmente el tránsito por esta etapa y la aceptación de los cambios experimentados, convirtiendo a la menopausia en un tema prácticamente tabú para muchas mujeres.

La intensidad de los síntomas experimentados por las mujeres durante la menopausia es muy variable. Hay mujeres que apenas sufren algunas molestias mientras que otras padecen importantes alteraciones, consecuencia de los cambios hormonales y físicos sufridos en esta etapa.

El Instituto de la Menopausia nace con el fin de promover la salud y la calidad de vida de la mujer través de la comprensión de la menopausia, potenciando el conocimiento en torno a este periodo y analizando su implicación en todos los planos vitales (físico, emocional, relacional…). Un mayor conocimiento en torno a la menopausia, no solo por parte de la mujer sino de la sociedad en general, facilitará esta transición y la normalización de esta etapa.

El acceso a información de calidad no solo mejorará la comprensión y aceptación de la menopausia y la eliminación de prejuicios, sino que también facilitará la adopción de medidas saludables que permitirán a la mujer prepararse para la menopausia, mejorando así su calidad de vida en la madurez.

A través del “Estudio sobre el Impacto de la Menopausia en la Mujer de Hoy”, el Instituto de la Menopausia busca recabar las experiencias en torno a la menopausia de las mujeres del s XXI. Las vivencias y necesidades deben ser contadas por aquellas que las están viviendo en primera persona. Por y para ellas se plantea el estudio, cuyas conclusiones se renovarán regularmente para mantener el conocimiento en torno a la menopausia siempre actualizado.



< Volver al inicio