Un año más, las mujeres reclaman que la menopausia no sea invisible para la sociedad
Según una encuesta realizada por el Instituto de la Menopausia, más de la mitad de las encuestadas (56%) manifiesta que se trata de una etapa invisible para la sociedad y el entorno.
Índice
- ¿Cómo afecta la llegada de la menopausia a las mujeres?
- ¿Tienen las mujeres suficiente información sobre la menopausia?
A pesar de los esfuerzos desde algunas plataformas, como el Instituto de la Menopausia, por acercar la menopausia a las mujeres desde los 40 años, todavía hay una gran falta de información y comprensión por parte de toda la sociedad de lo que esta transición de la vida fértil a la vida no fértil implica para las mujeres.
Y es que la menopausia no solo significa el fin de los ciclos ovulatorios y las menstruaciones, sino también el final de la protección que los estrógenos otorgan a las mujeres, aumentando el riesgo de padecer muchas enfermedades tras la llegada de la menopausia como osteoporosis, colesterol elevado, enfermedades cardiovasculares, etc.
Eso sin hablar de los síntomas y molestias que esta reducción de estrógenos y progesterona provoca, como los temidos y famosos sofocos, los sudores nocturnos, la falta de libido, la sequedad vaginal, los problemas para dormir, la irritabilidad y los cambios de humor…
Muchas mujeres se sienten perdidas al empezar a experimentar estos síntomas, sin saber bien a quién acudir o dónde encontrar información fiable que les indique cómo prevenir y tratar estos síntomas. Tanto es así, que según los datos del V Gran Estudio sobre la Menopausia realizado entre el 14 y el 28 de septiembre por el Instituto de la Menopausia, hasta un 53,8% de las mujeres que manifiesta tener síntomas de menopausia no toma nada para tratar o mejorar estos síntomas, a pesar de la gran cantidad de suplementos, remedios y fármacos que existen para hacer esta etapa más llevadera y disminuir la frecuencia e intensidad de sus síntomas.
Eso confirma la idea de que la menopausia sigue siendo una etapa invisible para la sociedad de la que apenas se habla, dificultando esta transición a las mujeres que tienen que vivirla casi en silencio.
Por eso, desde Instituto de la Menopausia queremos aportar nuestro granito de arena y, para ello, además del curso online de formación que tenemos en la web de Instituto de la Menopausia (www.institutodelamenopausia.com) con charlas, ebook, videos y cuestionarios, hemos lanzado el V Gran Estudio sobre la Menopausia para saber qué piensan las mujeres de esta etapa y cómo la viven.
¿Cómo afecta la llegada de la menopausia a las mujeres?
Al ser preguntadas por su preocupación ante la llegada de la menopausia, casi la mitad de las mujeres encuestadas (48,5%) afirma estar preocupada, aunque existen diferencias importantes en la respuesta de cada segmento, que podrían estar directamente relacionadas con el momento vital y la incidencia de los síntomas. Así, el 60,6% de mujeres premenopáusicas y el 62,5% de perimenopáusicas declaran estar preocupadas ante la llegada de la menopausia, frente al 30,7% de las menopáusicas, quienes ya llevan años con los síntomas o ya han superado algunos de ellos, lo que puede afectar directamente a su nivel de preocupación.
Entre las mujeres que declaran estar preocupadas ante la llegada de la menopausia, el factor más preocupante es los síntomas y enfermedades asociadas (83,3%), seguido de la pérdida de vitalidad y energía (73,3%). El envejecimiento también es un motivo de preocupación, relacionado con la menopausia, para el 42,1% de las mujeres.
Al ser preguntadas por los cambios que han notado desde la aparición de los primeros síntomas, los sudores y sofocos es el síntoma que padecen con mayor frecuencia las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas (64,5%), junto con los cambios de humor y problemas para conciliar el sueño (64,5%). A estos síntomas les siguen los cambios en el aspecto físico (51.9%), el dolor articular (49,5%), la falta de energía (48,3%) y los problemas relacionados con la libido y la sexualidad (45,6%). Los problemas digestivos es el síntoma menos reseñado por las encuestadas (24,4%), desmarcándose de manera notable del resto de síntomas, cuyos datos revelan una incidencia entre moderada y alta entre las encuestadas.
Entre las alteraciones relacionadas con la sexualidad, las encuestadas seleccionan la falta de deseo (73,9%), la disminución de la libido (72,8%), las molestias en las relaciones (49,5%) y la poca frecuencia en las relaciones (44,4%) en este orden y ponderación.
El aumento de peso (80,5%) es la opción más señalada entre las mujeres que han manifestado haber sufrido cambios en el aspecto físico (51,9% de las encuestadas con síntomas), seguido de la flacidez (57,6%) y la aparición de manchas y arrugas (52,7%).
¿Tienen las mujeres suficiente información sobre la menopausia?
Todas las encuestadas que ya padecen síntomas (excepto el 7,6%) se han informado sobre la menopausia. Internet (47,6%) es su principal fuente de información, seguida del ginecólogo (42,1%).
A pesar de haberse informado sobre ello, el 57,5% de las encuestadas que ya han empezado a padecer los síntomas de menopausia afirma no tener suficiente información para afrontar este periodo, un dato sensiblemente más alto al reseñado el año anterior (40,6%). ¿Realmente hay menos información sobre menopausia o cada vez más las mujeres reclaman más recursos y contenidos para afrontar esta etapa?
Las mujeres que manifiestan no tener suficiente información reclaman más información sobre el impacto físico (66,2%) y emocional (66,2%) que se produce al llegar a la menopausia, además de sobre los cambios en el metabolismo y adaptaciones en la dieta que puedan ayudarme a mantener mi calidad de vida y mejorar los síntomas (64,8%). También en un elevado porcentaje, las encuestadas solicitan más información sobre tratamientos y prácticas saludables para mejorar los síntomas (57,1% beneficios y riesgos de tratamientos, 54,9% consejos sobre suplementos y/o complementos alimenticios y 52,6% prácticas saludables).
En cuanto a los recursos más demandados, las mujeres encuestadas destacan los servicios especializados en menopausia (73,5%) y el acceso a muestras de productos para tratar los síntomas (64%). También son importantes las actividades adaptadas a esta etapa (55,1%) y los programas de formación (44,3%) como el que ofrecemos en Instituto de la Menopausia totalmente gratis.
Quizá por esa falta de información el 53,8% de las mujeres que manifiesta tener síntomas de menopausia no toma nada para tratar o mejorar estos síntomas, un porcentaje muy elevado y, lo que es más preocupante, más alto que el año pasado, lo que demuestra que, a pesar de toda la información que hay disponible para las mujeres en esta etapa, no llega de manera eficaz hasta ellas, lo que hace que no se cuiden de manera adecuada, poniendo en riesgo su salud.
Sobre la percepción social de la menopausia, solo el 22,1% considera que se trata de una etapa tratada con normalidad. Por el contrario, más de la mitad de las encuestadas (56%) manifiesta que se trata de una etapa invisible para la sociedad y el entorno (se asume, pero apenas se habla de ella) y el 21,9% considera que es tratada con poca consideración y empatía.
Es decir, todavía nos queda mucho por hacer. Visibilicemos entre todos la menopausia para conseguir que sea una etapa mejor para todas las mujeres.
Consulta los datos completos del IV Estudio sobre la Menopausia en la web de Instituto de la Menopausia (www.institutodelamenopausia.com) o en el documento adjunto.
Sobre el V Gran Estudio de la Menopausia
El estudio se ha realizado entre el 14 y el 28 de septiembre de 2023 sobre la menopausia, para evaluar su impacto y sintomatología, a 1.512 mujeres españolas a partir de 40 años y con una media de edad de 50,3 años.
Sobre el Instituto de la Menopausia
El Instituto de la Menopausia nace con el fin de promover la salud y la calidad de vida de la mujer través de la comprensión de la menopausia, potenciando el conocimiento en torno a este periodo y analizando su implicación en todos los planos vitales (físico, emocional, relacional…). Un mayor conocimiento en torno a la menopausia, no solo por parte de la mujer sino de la sociedad en general, facilitará esta transición y la normalización de esta etapa.
El acceso a información de calidad no solo mejorará la comprensión y aceptación de la menopausia y la eliminación de prejuicios, sino que también facilitará la adopción de medidas saludables que permitirán a la mujer prepararse para la menopausia, mejorando así su calidad de vida en la madurez.
Fuente:
Instituto de la Menopausia