¿Cómo superar el miedo o bloqueo?
Quizás cuando estamos cerca de la menopausia, nos surgen más dudas sobre nosotras mismas. La autoestima y la seguridad se ven muchas veces mermadas. ¿Cómo afrontar y superar el miedo o la ansiedad, a empezar algo distinto?
Índice
¿Por qué tenemos miedo?
Frases como: “Me estoy echando para atrás”, “Me está entrando miedo”, “Tengo dudas ahora”, “No me gustaría arrepentirme”, “No sé si seré capaz”, “Y si este cambio no es para mí…” nos bloquean y nos impiden afrontar un trabajo, un nuevo rumbo, un reto...
Seguramente te han surgido dudas, miedos, incertidumbre, cuando ya estabas decidida por hacer algo y, cuando se acerca el momento de tomar la decisión final, te entra el “pánico” y no sabes qué hacer. ¿Estaré tomando la decisión adecuada?
Los cambios conllevan un proceso natural, generan miedo a lo desconocido, ansiedad por lo que nos deparará este cambio, incertidumbre sobre si has elegido el camino correcto. Al principio tenemos ilusión y nos parece muy atractivo este nuevo reto que se te plantea, aunque no podemos dejar de pensar en situaciones en las que las cosas no saldrían como nos gustaría, es decir, no sabemos bien si el cambio será para bien o si vamos a equivocarnos, y ese miedo nos paraliza.
La gestión emocional nos va a ayudar a recorrer este proceso natural a la hora de empezar algo nuevo. El miedo es la emoción universal que nos avisa ante las amenazas, de aquello que suponemos puede dañarnos, cuando aparece algo que pone en riesgo nuestra integridad física, pero también aparece ante la incertidumbre y, para ello, vamos a contar con herramientas que nos permitan transitar de la mejor forma posible, haciendo que la novedad también nos genere un espacio de alegría.
Las nuevas experiencias siempre conllevan un aprendizaje, por ello, quedémonos con que siempre serán útiles.
¿Qué es para ti el miedo?
Probablemente es una mezcla de no estar a la altura de lo que se te pide, de fracaso, de desconfianza en una misma…
Cuando te dicen “tienes que superar ese miedo”, es fácil decirlo ¿verdad? Quizás no lleguemos a superarlo, pero sí a saber gestionarlo y a saber llevarlo en cada situación.
Muchas veces escuchamos que “Debemos controlar las emociones”, pero a mi entender, las emociones no se pueden controlar ya que tienen un componente biológico que es lo que las hace inevitables.
No podemos evitar sentir miedo, pero sí podemos gestionar cómo vivirlo. Eso es la gestión emocional: cómo gestionaremos las emociones que llegan a nuestra vida.
Algo muy común en mis sesiones de coaching es la ansiedad. Se considera como el exceso de futuro, lo que aún no ha llegado, nos trasladamos a otro momento sin sentir el presente. Si estamos presentes en el aquí y en el ahora, la ansiedad se va a rebajar, si nos concentramos y ponemos atención en el momento actual, el sitio en el que estamos, la temperatura, cómo nuestra espalda se apoya en el respaldo de la silla… eso nos lleva a quitar el foco en el futuro para traerlo al presente.
¿Qué te motiva? ¿Para qué quieres emprender un nuevo rumbo?
¿De qué modo sabrás que lo estás consiguiendo?
¿Quién serás cuándo lo consigas?
¿Qué es lo menos bueno que puede pasar?
Consejos para superar el miedo o bloqueo
Por aquí dejamos unos pequeños tips que seguro te van a ayudar en este camino:
• Rodéate de gente que te inspire, que te aporten positivismo y que te ayuden a valorar y poner en una balanza tu decisión. Que te acompañen en este proceso sin dirigirte, solo a apoyarte decidas lo que decidas.
• Pon luz en las razones por las que deseas el cambio.
• Infórmate todo lo que puedas, si hay cosas que no tienes claras, pregunta, no te quedes con ninguna duda, la falta de información genera más incertidumbre y disminuirá la posible angustia.
• Todos los inicios son duros, pero como decía mi padre “quien la sigue, la consigue”. La perseverancia y el entusiasmo son fundamentales. Ser consciente de que si las cosas no funcionan como en un inicio habías pensado, siempre habrá nuevas oportunidades. El fracaso te hace crecer y aprender, unas veces se gana y otras se aprende. Confía en tus habilidades y talentos. Pensar en que vas a fracasar es solo un pensamiento, no es real.
Y tú, ¿qué herramientas utilizas cuando tienes previsto un giro en el timón? ¿Qué te ayuda a afrontar esa nueva situación?
Fuente:
Gema Martínez, Coach Profesional/Ceo Mujer tras los 40 – Coaching para mujeres. https://mujertraslos40.com/