¿Qué toman las japonesas para la menopausia?

¿Qué toman las japonesas para la menopausia?

Las asiáticas en general, y las japonesas en particular, tienen menos sofocos y sobrellevan mejor que las europeas los síntomas de la menopausia. ¿A qué se debe esto? ¿Podemos imitarlas?

Índice

¿Es cierto que las japonesas llevan mejor la menopausia?

Sí es cierto, las mujeres en Japón sufren con menos intensidad y frecuencia los síntomas de la menopausia (sofocos, sudores nocturnos, insomnio…) y, además, aceptan con más naturalidad y menos disgusto esta nueva etapa de la vida. La ven como eso, una fase más, y no como el fin de algo.

Allí no es un tabú y se habla de ello con normalidad, lo que también ayuda a las mujeres a buscar información y prepararse de forma adecuada para la menopausia. De hecho, la misma palabra para menopausia, «konenki», significa renovación y energía.

Las razones se han analizado en múltiples estudios y parece que los factores dietéticos, culturales y ambientales son los causantes de esta ventaja.

¿Por qué las japonesas llevan mejor los síntomas de la menopausia?

1- La dieta, especialmente la mayor ingesta de soja.

La dieta japonesa es rica en soja, que contiene isoflavonas, un tipo de fitoestrógeno que puede actuar de manera similar a los estrógenos en el cuerpo. Las isoflavonas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la osteoporosis. Un estudio publicado en el "Journal of Women's Health" sugiere que los isoflavonoides de soja pueden ser efectivas en la reducción de los sofocos en mujeres menopáusicas.

La soja y sus derivados son componentes importantes de la dieta tradicional japonesa y de otras culturas asiáticas. Estos alimentos incluyen, por ejemplo, tofu, miso, tempeh y edamame.

Los japoneses consumen, diariamente, de 50 a 60 miligramos de fitoestrógenos, mientras que nosotros sólo consumimos de 15 a 30 miligramos al día y en otros países que no siguen una dieta mediterránea, incluso menos. Los estudios sugieren que la cantidad recomendada diaria de fitoestrógenos son entre 50 y 60 mg, es decir, justo la cantidad que consumen las japonesas.

Además de la soja, la dieta japonesa generalmente incluye una gran cantidad de pescado, algas y verduras, que son ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3, todos importantes para la salud general y el bienestar durante la menopausia gracias a su alto contenido en antioxidantes y otros nutrientes importantes.

2- Medicina tradicional japonesa (Kampo).

Algunas mujeres utilizan la medicina tradicional japonesa para tratar los síntomas de la menopausia. Estos tratamientos se basan en hierbas y se personalizan según las necesidades individuales del paciente. Una hierba comúnmente utilizada en Kampo es la Pueraria mirifica, que también contiene fitoestrógenos que ayudan a equilibrar las hormonas y reducir la sintomatología.

3- Estilo de vida saludable.

En Japón se pone mucho énfasis en mantener un estilo de vida saludable, incluyendo la práctica regular de ejercicio físico, que puede ayudar a gestionar los síntomas menopáusicos y mejorar la salud ósea y cardiovascular.

Además, el estrés aumenta la intensidad de los síntomas de la menopausia y en la cultura asiática se promueven muchas actividades que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, como la meditación, el yoga, el taichí, etc. Este tipo de ejercicio, más espiritual, ayuda a regular los niveles hormonales y hacernos sentir mejor física y mentalmente.

4- Acupuntura y acupresión.

Estas son técnicas comunes en la medicina alternativa japonesa para ayudar a manejar el estrés y los síntomas menopáusicos.

5- Genética y metabolismo.

Existen diferencias genéticas entre la población japonesa y la occidental que influyen en cómo sus cuerpos metabolizan y responden a los compuestos de la soja, lo que significa que aprovechan mejor los fitoestrógenos de la misma, como la genisteína, transformándolos en formas biológicamente activas, es decir, más eficaces para tratar los síntomas de la menopausia.

Varios estudios han comprobado que existen unas adaptaciones en genes relacionados con la regulación hormonal y la respuesta al estrés en las mujeres asiáticas que pueden hacer que la frecuencia y la intensidad de los síntomas menopáusicos sean menores en ellas.

6- Apoyo social.

La importancia de la red de apoyo social y familiar hace que las japonesas vivan esta etapa de una manera más natural, hablando del tema con naturalidad y compartiendo información, lo que puede ayudar a llevar mejor esta etapa de cambio.

¿Qué debemos hacer para imitar a las japonesas?

Está claro: imitar todos aquellos aspectos de su vida que pueden ayudarnos al llegar el climaterio:

1- Seguir una dieta rica en fitoestrógenos que puedes encontrar en la soja, los isoflavonoides del lúpulo, el miso, el té verde, las semillas de lino, la linaza, las bayas de Goji, etc.

2- Hacer ejercicio físico con regularidad.

3- Practicar técnicas de control del estrés como meditación, yoga, taichí, etc.

4- Aceptar con positivismo todos los cambios que conlleva esta nueva etapa.

5- Buscar apoyo social e información para saber lo que más nos conviene en la menopausia y cómo minimizar sus síntomas, molestias y consecuencias.

Fuente: Effects of Soy Isoflavones on Menopausal Symptoms: A Literature Review" por "Journal of Women's Health".

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×