Beneficios de la menopausia

Beneficios de la menopausia

Para muchas mujeres, menopausia es sinónimo de vejez, por lo que no quieren llegar a esta etapa e incluso se niegan a reconocer que ya han empezado a experimentar los primeros síntomas que alertan de que la menopausia está cerca. Sin embargo, dado que la menopausia llega en torno a los 50 años y que la esperanza de vida de las mujeres en países como España es de 87 años, la menopausia no supone el fin de nada, sino que es una etapa más que también puede tener muchos beneficios. ¿Quieres conocerlos?

Índice

La llegada de la menopausia

La OMS define la menopausia como “el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de doce meses consecutivos de amenorrea, sin causa patológica”.

La menopausia viene precedida de una etapa conocida como perimenopausia, que puede durar entre 2 y 10 años, en la que comienzan a descender los niveles de las hormonas femeninas causantes de la menopausia, por lo que empiezan a aparecer los primeros síntomas como sofocos, ciclos irregulares, sequedad de la piel y las mucosas, falta de libido, problemas para dormir… Esta etapa comienza entre los 40 y los 45 años, y la menopausia, de media, llega hacia los 50 años. Tras la llegada de la menopausia se produce una etapa llamada postmenopausia en la que algunos síntomas continúan un par de años más.

Aunque todas las mujeres pasan por la menopausia, no todas la viven igual, ya que algunas experimentan estos cambios y molestias durante más tiempo y con más intensidad y frecuencia, mientras que otras apenas si notan el cambio.

Llevar una vida sana y equilibrada y aceptar el cambio con optimismo es fundamental para darse cuenta de que la menopausia también puede ser beneficiosa.

Beneficios de la menopausia

1- Adiós a la regla

¿Eras de las que cada mes se quejaba porque de nuevo le tocaba lidiar con los sangrados, los dolores y los cambios de humor de la menstruación? ¿Estabas harta de comprar y usar compresas y tampones? ¡Pues bien, se acabó! Sin duda, lo mejor de la llegada de la menopausia es dejar de tener la regla todos los meses y dejar de preocuparse por los sangrados, el cambio de tampón o las molestias asociadas.

2- Estabilización de las hormonas

Los flujos y vaivenes de las hormonas nos tienen locas desde la primera regla, causando altibajos en nuestro estado de ánimo que se ven aumentados en etapas como el embarazo o el posparto. Ahora, una vez pasada la menopausia, cuando las hormonas se estabilizan, dejarás de notar estos cambios asociados a las hormonas, por lo que no tendrás que tener en cuenta si vas a estar más o menos alegre según el día del ciclo en el que te halles.

3- ¡Sin riesgo de embarazo!

Después de años de relaciones sexuales usando anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado, por fin podrás dejar de preocuparte de este tema y podrás tener sexo sin usar métodos anticonceptivos. Eso sí, no te olvides de que las enfermedades de transmisión sexual siguen existiendo y, si mantienes relaciones sexuales esporádicas, usa preservativos ya que cada vez hay más casos de enfermedades como clamidia o gonorrea.

Por otra parte, asegúrate de que has llegado a la menopausia antes de dejar de usar métodos anticonceptivos, ya que, durante los años previos a la llegada de la menopausia, los ciclos se vuelven irregulares y muchas mujeres piensan que ya no es posible quedarse embarazadas, pero sí lo es mientras haya ovulaciones, así que asegúrate de que ya no ovulas si no quieres tener un embarazo no deseado cerca de los 50 años.

4- Es tiempo de experimentar

El hecho de no tener que usar anticonceptivos ni preocuparse por el embarazo, así como de que los hijos sean mayores y se vayan de casa o pasen más tiempo fuera, puede hacer que te sientas más libre en el terreno sexual y te apetezca probar cosas nuevas.

Además, la experiencia puede hacer que tus relaciones sean más satisfactorias y tus orgasmos más intensos. Eso sí, si te corta la sequedad vaginal, usa un buen lubricante natural para que eso no sea excusa para dejar de mantener relaciones sexuales.

5- Los hijos por fin se van de casa

Aunque de primeras el hecho de que los hijos se vayan de casa puede asustar y dar mucha pena, también puede ser una buena oportunidad de tener más tiempo para ti y retomar viejas actividades, aficiones y amistades que habías dejado de lado a causa de la maternidad.

Ahora tendrás mucho más tiempo libre que puedes dedicar a ti. Piensa en esos libros que tantas ganas tenías de leer, los cuadros que hace mucho que no pintas, las películas que puedes ir a ver al cine, las sesiones de teatro o las quedadas con tus amigas. Aprovecha esta nueva etapa para hacer aquello que antes querías hacer, pero no tenías tiempo.

6- Una vida más saludable

La llegada de los síntomas de la menopausia nos puede obligar a cambiar ciertos aspectos en nuestro estilo de vida y cuidarnos más, lo que repercutirá en nuestra salud general. Llevar una dieta sana, dejar el tabaco y el alcohol o hacer más ejercicio son algunos consejos esenciales en esta etapa que nos ayudarán a encontrarnos mejor y prevenir el envejecimiento.

7- Necesitas dormir menos

Con la reducción de estrógenos la mujer tiende a dormir menos horas, levantándose más temprano de lo normal, lo cual no tiene por qué traducirse en cansancio si nos acostamos pronto y controlamos el ejercicio y la dieta para que las horas de sueño, aunque sean menos, sean de calidad, lo que nos permitirá aprovechar mejor el día.

8- Te sientes más segura de ti misma

Ya no eres una jovencita de 20 años sin experiencia que no sabía nada de la vida, los años vividos te han hecho madurar y adquirir más sabiduría y confianza en ti misma. Sabes lo que quieres en todos los ámbitos y cómo conseguirlo, lo que te permite sentirte más feliz y satisfecha contigo misma y con tu vida. Ahora sabes que la vida es demasiado corta como para perderla en tonterías, te centras en lo importante y disfrutas cada momento, por lo que puedes ser mucho más feliz que cuando tenías 20 años.

Así que ya sabes, no todo es malo en la menopausia, disfruta de esta nueva etapa y de sus beneficios.

Fuente: Dra. Laparte Escorza, Carmen; Dr. García Manero, Manuel, (2005), Menopausia. Cómo vivirla y superarla sin miedo, León, Ed. Everest. Becerra-Fernández, Antonio, 2003, La edad de la menopausia. Ed. Díaz de Santos. (S.A.)

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×