Menopausia y deseo

Menopausia y deseo

¿Has llegado a la menopausia y has notado que el deseo ha desaparecido? Tú, que eras una mujer con una actividad sexual normal y más o menos estable y, de la noche a la mañana, llega la menopausia y ¡adiós deseo! En realidad, debes saber que esta etapa no es la causa de la falta de deseo sexual, aunque sí la bajada brusca de hormonas y otros síntomas.

Índice

Sí, lo sabemos. Sabemos que, cuando llega la menopausia, el cuerpo sufre una serie de cambios que podrán afectar enormemente a muchas mujeres e incluso afectar en distintos niveles. Y, aunque en mayor medida es al plano íntimo al que más te puede afectar, has de saber que también los cambios hormonales pueden producir diversos síntomas como los sofocos, el insomnio o la irritabilidad.

La reducción de la libido

La libido es el deseo de placer, en especial de placer sexual. Además, se trata de un término también que se utiliza en medicina y psicoanálisis de manera general para denominar al deseo sexual de una persona. Sin embargo, lo que pasa en más ocasiones de las que creemos es que ese deseo sexual, esa reducción de la libido, se suele resentir más con el tiempo sobre todo en las mujeres ya que, una vez pasada época del enamoramiento, y sobre todo cuando ya se lleva tiempo en una relación larga y duradera, puede llegar el momento en el que el anhelo por la otra persona se reduce. Comienzan a disminuir las relaciones sexuales y las fantasías y pensamientos eróticos. No obstante, hay que tener en cuenta algunos aspectos como:

- que el deseo cambia, evoluciona y se modifica a lo largo de la vida. Esto significa que es absolutamente normal tener rachas de más deseo y rachas con menos.

- que el deseo no es solamente pasión e impulsos irrefrenables hacia la pareja pues existen distintos tipos de deseo.

¿Por qué se produce dicho descenso?

Las causas por las que se puede producir un descenso de la libido son en realidad múltiples y variadas:

- la toma de alguna medicación

- algunas patología de medicina

- experiencias sexuales traumáticas

- cambios en la respuesta sexual como consecuencia de la edad o llega de etapas como el posparto o la menopausia (etapa en la que la reducción de algunas hormonas, como los estrógenos, afecta a la libido)

- inadecuada educación sexual

- el tipo de educación moral y religiosa que haya podido recibir la mujer

- aparición de dificultades o sensaciones negativas asociadas a los encuentros eróticos o sensaciones negativas

- problemas de intimidad con la pareja o de comunicación sexual

- el estrés, la ansiedad y el bajo estado de ánimo

- los problemas de pareja y problemas cotidianos sin resolver

- la sequedad vaginal propia de algunas etapas como la menopausia, que causa dolor en las relaciones sexuales

- y, sin duda, la rutina

Para mandar lejos a la rutina, échale un poco de imaginación

Si ya llevas tiempo con tu pareja es normal que la rutina haya podido cambiar ya un poco tu vida sexual y, aunque las razones pueden ser bastante diversas, hay solución para todas ellas. Quizás hay que echarle un poquito de imaginación ¿no? De hecho, si la rutina os está devorando por completo tanto a vosotros como a vuestra relación lo mejor es que huyáis de ella ¡pero ya!

Una de las cosas que podéis empezar a cambiar es, por ejemplo, el lugar donde practicáis sexo. Si siempre lo hacéis en la cama ¿por qué no proponéis otros lugares? La cocina, el salón, la bañera, etc. También podéis optar por disfrutar de una noche en un hotel donde disfrutar los dos a solas para hacer lo que vosotros queráis y, sobre todo, ¡sin que nada ni nadie os moleste! Y… apagad los móviles.

Probar con nuevos juguetes sexuales. Ahora están cada vez más de moda ¡y todos estamos muchos más abiertos de mente que hace algunos años! Quizás este sea el mejor momento para lograr mejorar el sexo con tu pareja y que tu libido se recupere un poco. Existen multitud de juguetes sexuales que pueden darle un vuelco a tus próximos encuentros sexuales así que ¿por qué no?

Y, sin duda, probad otras nuevas posturas para, por ejemplo, llegar al orgasmo juntos. ¿Tienes dudas? En el Kamasutra hay muchas así que… ¡podéis elegir! Algunas como el Nirvana, la amazona o la montaña mágica son ideales para recuperar un poco la pasión que habíais perdido… ¡Apuesta por alguna, os encantarán!

¿Solo te ocurre a ti? ¿O les pasa a todas las mujeres?

Todas las mujeres tienen la menopausia y todas ellas, además, sufren la bajada de hormonas, aunque no todas sufren de la misma manera los síntomas propios de esta etapa. Y las mujeres que los padecen de forma severa suelen encontrarse cansadas, con malestar general y poca calidad de vida. En este estado, por tanto, es común evitar los encuentros sexuales y se vuelve cada vez más frecuente la desgana y la rutina, pero no les pasa a todas las mujeres.

Si es tu caso, habla con tu ginecólogo ya que algunos tratamientos para la menopausia pueden ayudar a aumentar tu deseo sexual. 

Fuente: Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-cambios-sexualidad-durante-menopausia-S0212656712004982

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×