¿Cuándo empieza y cuándo termina la menopausia?

¿Cuándo empieza y cuándo termina la menopausia?

La menopausia es un momento concreto en el que la mujer, tras 12 meses consecutivos sin tener la regla, termina su vida fértil debido a que sus ovarios dejan de funcionar para siempre. Es decir, llevan 12 meses sin ovular y ya no van a hacerlo nunca más. Por lo tanto, la menopausia en sí empieza y termina casi a la vez, pero no así los síntomas asociados a ella que pueden durar años en lo que se conoce como climaterio.

Índice

¿Qué es la menopausia y cuánto dura?

La menopausia es el fin de la vida fértil de una mujer causado por la disminución de los niveles de sus hormonas reproductoras, estrógenos y progesterona, causantes durante años de las ovulaciones. Desde la primera regla en la adolescencia, hasta la última poco antes de llegar la menopausia, estas dos hormonas son las encargadas de liberar cada ms un óvulo siempre que no haya un embarazo o alguna enfermedad que lo impida.

Pero a partir de los 45 años, aproximadamente, estas dos hormonas van disminuyendo sus niveles, lo que hace que la mujer empiece a experimentar ciclos irregulares y otros síntomas causados por la disminución de ambas hormonas, especialmente de los estrógenos. Sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, falta de libido, cambios en el metabolismo, problemas para dormir, pérdida de la masa ósea, ansiedad e irritabilidad… son muchos los cambios fisiológicos que provoca esta disminución.

Sin embargo, este periodo, en el cual los ciclos son irregulares, pero siguen existiendo, no es la menopausia, sino que es la perimenopausia, es decir, la etapa previa a la llegada de la menopausia. Durante este periodo los niveles de estas hormonas oscila y sufren subidas y bajas, por lo que los ciclos son irregulares, pero se sigue ovulando de vez en cuando. Solo cuando la mujer pasa 12 meses seguidos sin la regla se puede certificar que ha llegado a la menopausia.

Y una vez llega este momento, empieza la postmenopausia, una fase de otros 2 o 3 años en los que los síntomas continúan.

Por lo tanto, la menopausia en sí dura poco, es más bien un momento, pero el climaterio, la etapa que comprende la perimenopausia, la menopausia y la postmenopausia, puede durar entre 2 y 10 años, dependiendo de cada mujer. De igual modo, la intensidad de estos síntomas varía mucho de unas mujeres a otras.

¿A qué edad empieza la menopausia?

En cuanto a la edad en que empieza la menopausia, también varía mucho de unas mujeres a otras. Desde las que tienen menopausia precoz con solo 40 años, a las que tienen menopausia tardía con 65 años, se encuentra un amplio abanico de 20 o 25 años de diferencia. Sin embargo, tanto la menopausia precoz como la tardía con excepcionales, por lo que la edad media a la que llega la menopausia se encuentra en los 51 años. Eso sí, como la perimenopausia puede durar más o menos según cada mujer, algunas empezarán a experimentar los primeros síntomas con 45 años, mientras que otras no notarán nada hasta los 50.

¿De qué depende esta variación en los años? De varios factores:

- Herencia genética o antecedentes familiares. Es decir, la edad a la que tu madre o abuelas tuvieron la menopausia influye mucho en la edad a la que la tengas tú.

- Haber padecido una histerectomía completa. Al extirpar el útero completo, la mujer sufre una serie de cambios hormonales que producen, en la mayoría de los casos, la menopausia de forma precoz.

- Haber sufrido tratamientos contra el cáncer como radioterapia o quimioterapia, procesos que suelen adelantar la menopausia.

- La raza: diversos estudios afirman que las mujeres negras sufren el climaterio hasta 10 años; las mujeres japonesas y chinas, 4.8 y 5.4 años, respectivamente; las blancas, 6.5 años; y las hispanas, 8.9 años.

- La salud general: ciertas enfermedades o problemas de salud pueden adelantar la menopausia.

- El estilo de vida. Fumar, beber mucho alcohol o seguir una dieta rica en ciertos nutrientes y grasas saturadas puede adelantar la menopausia hasta en dos años. De igual modo, una dieta rica en vitamina D y fitoestrógenos puede atrasarla.

- Llevar una vida estresante o padecer el Síndrome de Fatiga Crónica también puede hacer que la menopausia se adelante.

- Enfermedades autoinmunes que afectan a los ovarios, como enfermedad de la tiroides y artritis reumatoidea, pueden adelantar en unos años la llegada de la menopausia.

Fuente: Nancy Avis, Ph.D., professor, department of social sciences and health policy, Wake Forest School of Medicine, Winston-Salem, N.C.; JoAnn Manson, M.D., Dr.P.H., chief, division of preventive medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston; Feb. 16, 2015, JAMA Internal Medicine Office on Women´s Health Shifren, J. L., Gass, M. L. S. para las Recomendaciones de NAMS para el cuidado clínico de mujeres trabajadoras de mediana edad (2014). Recomendaciones de The North American Menopause Society para el cuidado clínico de mujeres de mediana edad. Menopause; 21(10): 1038–1062. Sociedad Norteamericana de la Menopausia (menopause.org)

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×