×

Ganas de vomitar en la menopausia

Ganas de vomitar en la menopausia

Aunque no es uno de los síntomas más habituales, durante la menopausia muchas mujeres experimentan náuseas y vómitos a menudo a causa de la disminución de los estrógenos. No obstante, los vómitos también pueden aparecer por otras causas como una infección estomacal.

Índice

Los vómitos en la menopausia

La menopausia es una etapa más en la vida de la mujer que llega cuando, tras 12 meses consecutivos sin tener la regla por otros motivos, los ovarios dejan de funcionar y termina la vida fértil de esa mujer. Esta etapa suele llegar alrededor de los 50 años y está causada en último término por la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona, principales hormonas femeninas.

El problema es que la menopausia no viene sola, sino que viene acompañada de otros síntomas y molestias causados por esa disminución hormonal, principalmente de los estrógenos, ya que estos intervienen en muchos otros procesos fisiológicos. Así, es normal sufrir durante varios años sofocos, sudores nocturnos, insomnio y problemas para dormir, dolores de cabeza frecuentes, falta de libido, etc. Incluso hay mujeres que experimentan náuseas y vómitos.

Las náuseas y los vómitos no son un síntoma habitual, pero sí pueden aparecer en la menopausia ya que los estrógenos tienen su función en los procesos digestivos, por lo que son muchas las mujeres que experimentan síntomas relacionados con la digestión como hinchazón de vientre, estreñimiento, gases o náuseas y vómitos.

Además, los vómitos en esta etapa pueden estar motivados por el resto de síntomas y cambios, como el estrés, el insomnio, los dolores de cabeza, la ansiedad, el cansancio, etc.

El problema de los vómitos frecuentes es que pueden traer consigo problemas más graves para la salud femenina, como caries, pérdida de peso, malnutrición, dolores de garganta, etc. Por eso, es importante que, sea cual sea la causa, busques solución a tus vómitos cuanto antes.

Otras causas de los vómitos

No obstante, los vómitos también pueden aparecer por otros motivos que no tengan nada que ver con la menopausia ya que el climaterio (que comprende la perimenopausia, la menopausia y la postmenopausia) puede durar entre 2 y 10 años, por lo que, a lo largo de este tiempo, pueden surgir otras enfermedades y problemas que causan vómitos:

- Gastroenteritis: una de las causas más habituales de los vómitos, la infección vírica del estómago o los intestinos que presenta diarrea, náuseas y vómitos.

- Alergia o intolerancia a algún alimento como gluten, fructosa, lactosa, etc.

- Medicamentos o tratamientos, como la quimioterapia o la radioterapia para el cáncer.

- Migrañas o dolores de cabeza intensos.

- Mareos o cinetosis.

- Dolor intenso causado por otra enfermedad, como cólicos renales, pancreatitis, etc.

- Apendicitis (inflamación del apéndice).

- Obstrucción intestinal.

- Úlceras estomacales o en el intestino delgado.

- Cáncer o tumor en el sistema digestivo o excretor.

Tratamiento para los vómitos

Ante los vómitos, lo ideal es tomar una serie de medidas para ayudar a controlarlos y calmar el estómago. Se recomienda seguir una serie de consejos como ingerir alimentos suaves y comer cada poco tiempo, haciendo entre 6 y 8 comidas al día en lugar de 3 o 4. Además, es importante seguir estas recomendaciones:

- Ingerir muchos líquidos a sorbos pequeños para evitar una deshidratación. Si el agua no te entra, puedes hacerte jugo de limón, una infusión calmante de manzanilla o una solución de rehidratación oral.

- Si tienes hambre y ganas de comer algo, elige alimentos suaves y que contengan mucha agua, como sopas, patata cocida, pescado cocido, etc.

- Lávate los dientes o enjuágate la boca después de vomitar para evitar que los ácidos dañen el esmalte dental.

- Evita los alimentos grasos y pesados, los fritos, la sal, los procesados, etc. También alimentos con olores fuertes.

- El vinagre de manzana alivia el estómago y desintoxica el sistema digestivo gracias a sus propiedades antimicrobianas. Diluye un poco de vinagre de manzana en medio vaso de agua y enjuágate con él la boca.

- La menta ayuda a calmar los vómitos, por lo que puedes añadir unas hojas de menta a tus infusiones o, directamente, hacer una infusión de hojas de menta y beberla a sorbitos.

- El jengibre es muy eficaz para tratar las náuseas y los vómitos. Puedes consumir un poco de raíz de jengibre seca o una infusión de jengibre.

Cuándo acudir al médico

Si los vómitos persisten y duran más de 48 horas, son muy intensos o no te dejan ingerir nada, causando deshidratación, debes acudir a urgencias. También si presentas otros síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez de cuello, dolor estomacal fuerte que no se pasa, sangrado en los vómitos, etc. Si es necesario, el médico te recetará antieméticos para ayudar a controlar los vómitos.

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar