Claves para valorarte más y olvidarte de los pensamientos negativos

Claves para valorarte más y olvidarte de los pensamientos negativos

Una de las premisas fundamentales en la vida es saber darnos valor, elevar nuestra autoestima y premiarnos por todo lo que conseguimos, pequeños o grandes logros, TODO.

Índice

Pautas para valorarte más

Si no sabes muy bien cómo empezar a trabajar en ello, y quieres mimarte y quererte más, reafirmando tu confianza y seguridad, por aquí compartimos unas pautas que te acercarán un poquito más al lugar donde quieres estar.

Fíjate objetivos alcanzables. ¡Recuerda! No te pongas objetivos demasiado exigentes, paso a paso, disfruta de la flexibilidad y no tires la toalla. Los objetivos te van a ayudar a conseguir aquello que deseas, con tu compromiso, son la gasolina de nuestros motores, nos ilusionan y con una hoja de ruta, daremos sentido a nuestro camino y nos ayudarán a trazar un plan de vida. “Todo esfuerzo tiene su recompensa”.

Habla siempre de forma positiva sobre ti. Tú eres la prioridad, disfruta del recorrido empoderándote y sabiendo bien lo que quieres conseguir. Sé optimista y háblate con mimo. Transforma todos los pensamientos negativos en positivos, verás cómo funciona. (Más abajo te contamos estas técnicas de transformación, que estoy segura te van a ayudar).

La perfección no existe, debemos centrarnos en nuestras áreas de mejora, aunque lo primero es permitirte “sentir”; de todas esas habilidades y capacidades de las que dispones, aprovéchalas al máximo, saca a relucir tu mejor versión, esa que tienes escondida, esa que es innata en ti, de modo que llegarás a la meta enterrando el miedo a fracasar. “La gente perfecta no es real, y la gente real no es perfecta, disfrutemos de nuestra maravillosa imperfección”.

Mereces valorarte y quererte, solo por ser quien eres, ÚNICA, ESPECIAL, IRREPETIBLE, deja de basarlo solo en tus logros: puesto en el trabajo, dinero ganado, pareja conseguida, perder 5 kg, etc. Si el concepto viene dado por los resultados de una evaluación continua, no te estás tratando bien. El valor viene intrínseco en cada uno de nosotras. “Como tú no hay nadie”.

Céntrate en dónde pones tu foco de atención. ¿Buscas la aprobación de los demás? ¿Cómo quererse a una misma si tu amor propio depende de lo que los demás digan? No permitas que el foco esté fuera de ti, tu autoestima depende solo de ti y no de los demás. “Cuando descubres que tú puedes ser la mejor FAN de ti misma, abandonas el hábito de mendigar la aprobación de los demás”.

Técnicas para evitar los pensamientos negativos

Cuando aparecen los pensamientos negativos, nuestra primera intención es pararlos, pero es prácticamente imposible. Al querer controlar lo incontrolable, nos lleva a la frustración, sentimos culpa y ansiedad. Nos predisponemos a nosotras mismas a continuar en bucle y se retroalimenta continuamente.

Si tengo una botella vacía, y la intento sumergir en agua, el aire de su interior nos lo complica. Este tipo de pensamientos nos consumen tiempo y energía, nos interfieren varias veces al día y nos estresa porque en realidad no sabemos el motivo por el cual nos asaltan.

Dichos pensamientos se incrementan si estamos pasando por momentos delicados o especiales de nuestra vida, aunque puede ser que asalten en buenos momentos, pero a los que no sabemos hacer frente. Los momentos de estrés pueden ser suficientes para que sintamos emociones negativas y, en este caso, lo que debemos saber gestionar es el estrés y no el pensamiento en sí. Hay que tener claro descartar que esos pensamientos negativos puedan generarse por alguna enfermedad que se debe tratar (depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.).

Hay técnicas que se puedan usar para frenarlos e incluso desaparecer:

* Parada del pensamiento – Mediante una palabra, paramos inicialmente los pensamientos. “Basta” o “Stop”, suelen ser las más usadas. Se puede decir en alto o mentalmente. Una vez hecho esto, la persona visualiza una escena, siempre la misma, que le genere tranquilidad y serenidad (Llamado anclaje).

* Paradoja – Cuando queremos controlar los pensamientos, buscamos que no haya ningún momento del día donde no asalten en nuestra cabeza, pero esta técnica busca lo contrario: tener un tiempo específico para ello. Nos marcamos unos 10 o 15 min al día en pensar en aquello que justamente queremos evitar. Debe ser siempre el mismo instante del día, el mismo tiempo, cada día. Un ejemplo es si nos preocupa algo del trabajo, tener ese momento de reflexión justamente al salir de la oficina.

* Relajación – Los pensamientos están ligados estrechamente al estrés y la ansiedad, forman un círculo vicioso que debemos evitar con relajación. La respiración diafragmática nos ayuda puntualmente, así como el deporte también aporta bienestar.

Esperamos que estas pequeñas pautas te ayuden en tu día a día cuando estos pensamientos ocupen tu cabeza. La perseverancia es fundamental.

Si todavía estás buscando a esa persona increíble y especial que venga y que cambie tu vida para siempre, echa un vistazo al espejo

Encantada de acompañarte a cumplir tus metas. Feliz día amiga.

Fuente: Gema Martínez, Coach Profesional/Ceo Mujer tras los 40 – Coaching para mujeres. https://mujertraslos40.com/

Redacción: Gema Martínez

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×