¿Cuánto dura el insomnio en la menopausia?

¿Cuánto dura el insomnio en la menopausia?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más habituales, sobre todo entre las mujeres. De hecho, los estudios al respecto afirman que el 60% de la población que sufre trastornos del sueño son mujeres, y más del 30% son mujeres en la menopausia. ¿Qué se puede hacer para evitar este trastorno?

Índice

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno de larga duración en el que una persona tiene dificultad para dormir. No se trata de tener problemas para dormir una sola noche o de vez en cuando, sino por lo menos 3 noches por semana durante un mínimo de 3 meses.

Las personas que sufren insomnio, además, pueden sufrir estos otros síntomas:

- Pasar mucho tiempo acostadas sin conciliar el sueño.

- Permanecer despiertas gran parte de la noche.

- Despertarse a menudo y tener dificultad para volver a dormirse.

- Despertarse muy pronto por la mañana y no volver a dormirse.

El problema es que el insomnio no afecta solo a las noches, sino que trastoca todo el día a día y causa problemas de salud, afectando a nuestra calidad de vida. Las personas que sufren este problema durante mucho tiempo pueden experimentar cansancio, sueño durante el día, tener poca energía, sentirse irritables, padecer ansiedad o depresión, tener problemas para concentrarse o trabajar… Y a la larga, puede incluso aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

¿Por qué aparece el insomnio en la menopausia?

Son muchas las causas de la aparición de este trastorno, como estrés o ansiedad, exceso en el consumo de cafeína, alcohol o tabaco, malos hábitos de sueño, etc. Pero también puede aparecer en determinadas etapas de la vida, como la menopausia. De hecho, es uno de los síntomas principales de esta etapa causada por los cambios hormonales (como la disminución de estrógenos) y fisiológicos que hacen que surjan los sofocos y sudores nocturnos, que pueden despertarte en medio de la noche, y la ansiedad propia de esta etapa. La aparición de los ronquidos por la desprotección que provoca la bajada de estrógenos y los sofocos y sudores nocturnos también causan este trastorno durante la menopausia.

Así, son muchas las mujeres menopáusicas que se despiertan en medio de la noche y no pueden volver a conciliar el sueño. O las que tardan horas en dormirse. Y esto no hace más que aumentar el cansancio y la irritabilidad por el día, lo que a su vez dificulta el sueño al llegar la noche.

¿Cuánto dura el insomnio de la menopausia?

La menopausia es un momento en la vida de la mujer en el que, tras 12 meses consecutivos sin tener la regla, los ovarios dejan de funcionar y acaba su vida fértil. Pero aunque la menopausia solo dura un momento, la etapa previa, conocida como perimenopausia, y la posterios, conocida como postmenopausia, pueden durar hasta 10 años en total, por lo que lo síntomas del climaterio también pueden durar este tiempo.

No obstante, no en todas las mujeres duran tanto tiempo. Para muchas, los sofocos o el insomnio durante entre 2 y 3 años. Incluso hay afortunadas que apenas experimentan este tipo de síntomas.

Por lo tanto, si estás en la menopausia y sufres insomnio, no te agobies pensando en que no vas a poder dormir bien en años, porque no tiene por qué ser así, especialmente si adoptas una serie de medidas y consejos para favorecer el sueño.

¿Cómo se puede evitar el insomnio en esta etapa?

- Evita las cenas pesadas y abundantes, ya que una mala digestión puede favorecer los sofocos y dificultar el sueño. Cena ligero e incluye alimentos que contengan triptófano, que ayuda a conciliar el sueño, como los plátanos, el pavo, el pollo, la leche, el pescado, los huevos o la soja.

- Intenta no beber mucho líquido en las horas previas a acostarte para que no tengas que levantarte al baño. Si te cuesta conciliar el sueño, cuanto menos tengas que levantarte, mejor.

- Mantén la habitación fresca y ventilada. No debe hacer mucho calor, procura que no pase de 20º C.

- Elige ropa de cama de fibras naturales que permitan la transpiración. También tu pijama debe ser de estas fibras y no debes acostarte con un pijama demasiado grueso. Es mejor no aumentar los sudores nocturnos.

- Realiza a menudo prácticas de relajación que te ayuden a no ponerte nerviosa cuando intentas dormirte, como el yoga, la respiración profunda, las técnicas de meditación, etc.

- Evita el estrés y la ansiedad durante el día. Procura priorizar las actividades y no agobiarte por temas laborales y personales. Busca soluciones sencillas a tus problemas y no te estreses sin necesidad.

- Durante el día, dedícate un tiempo a ti misma y a hacer cosas relajantes que te gusten, como pasear, quedar con los amigos, ir al cine, a un spa o a un masaje.

- El ejercicio moderado de manera regular ayuda a conciliar el sueño, pero nunca debes practicar deporte justo antes de irte a la cama, ya que puede alterarte y hacer que te cueste más conciliar el sueño.

- El alcohol provoca que los sofocos sean más intensos y frecuentes, así que nada de bebidas alcohólicas. Fumar también incrementa la intensidad y frecuencia de los sofocos.

- Evita por la tarde excitantes como la cafeína.

- Procura irte todos los días a la cama a la misma hora. Si te cuesta dormirte, levántate, da un paseo por casa, bebe un vaso de leche tibia o lee un libro. No es bueno que te quedes en la cama dando vueltas, o te pondrás más nerviosa y te costará más dormirte.

- Elimina todo tipo de estímulos como luces, televisión, móvil o música encendida en la habitación.

- Si nada funciona, puedes recurrir a tratamientos farmacológicos o medicinas, consultando siempre antes a tu médico. La Terapia hormonal sustitutiva, tratamiento habitual de la menopausia, mejora los síntomas vasomotores y las funciones del sistema nervioso central. La administración de melatonina o de farma hipnóticos también puede ayudarte.

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×