El 60% de las menopáusicas no toma nada para combatir los síntomas… ¿Falta información sobre esta etapa?

El 60% de las menopáusicas no toma nada para combatir los síntomas… ¿Falta información sobre esta etapa?

18 de octubre, Día Mundial de la Menopausia: ayudemos a combatir la desinformación. El 58% de las encuestadas que ya ha empezado a padecer los síntomas de menopausia afirma no tener suficiente información para afrontar este periodo. El 29,9% de las encuestadas que ya ha empezado a tener síntomas de menopausia manifiesta no sentirse apoyada por su entorno. En definitiva, falta información y ayuda para las mujeres al llegar a la menopausia, por eso es tan importante visibilizar el Día Mundial de la Menopausia.

Índice

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso por el que pasan todas las mujeres entre los 45 y 55 años, aproximadamente, pero a pesar de que todas las mujeres llegarán en algún momento a esta etapa, no todas conocen bien sus síntomas, tratamientos y cómo afecta a su salud.

La menopausia no es una enfermedad, pero sí es cierto que provoca una serie de síntomas y molestias (sofocos, insomnio, sequedad vaginal, cambios de humor, descenso de la libido) que, en muchos casos, pueden afectar a la salud de la mujer si no se cuida adecuadamente, aumentando el riesgo de desarrollo de ciertas enfermedades como colesterol alto, hipertensión, osteoporosis, etc.

De hecho, según el III Gran Estudio sobre la Menopausia realizado entre el 13 y el 26 de septiembre por el Instituto de la Menopausia, el factor más preocupante entre las mujeres encuestadas son los síntomas y enfermedades asociadas (83,4%), seguido de la pérdida de vitalidad y energía (69,2%).

Pero, a pesar de esta preocupación, casi el 60% de las encuestadas afirma no tomar nada para reducir y combatir estos síntomas, lo que resulta bastante sorprendente y preocupante. ¿Por qué no toman nada a pesar de que les preocupan tanto los síntomas y complicaciones asociadas? ¿Les falta información? ¿Ayuda? ¿Sigue siendo la menopausia un tema tabú y nos e atreven a comentarlo con su médico? Veamos lo que dice el Estudio de la Menopausia al respecto para aclarar estas dudas y mejorar el acceso de las mujeres a la información sobre la menopausia, esencial para llevar mejor esta etapa y evitar complicaciones de salud.

¿Cómo afecta la llegada de la menopausia a las mujeres?

Al ser preguntadas por su preocupación ante la llegada de la menopausia, la mitad de las mujeres encuestadas (51,0%) afirma estar preocupada. El factor más preocupante es los síntomas y enfermedades asociadas (83,4%), seguido de la pérdida de vitalidad y energía (69,2%). El envejecimiento también es un motivo de preocupación para el 39,5% de las mujeres.

Los sudores y sofocos es el síntoma que padecen con mayor frecuencia las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas (76,7%), seguido de los cambios de humor y problemas para conciliar el sueño (71,6%), los cambios en el aspecto físico (57,0%), el dolor articular (53,3%) y los problemas relacionados con la libido y la sexualidad (51,2%).

Las alteraciones digestivas más manifestadas por las encuestadas (las padecen el 26,5%) han sido la flatulencia (70,4%) y el estreñimiento (45,3%).

Entre las alteraciones relacionadas con la sexualidad, las encuestadas destacan como causas la falta de deseo (81,8%) y la disminución de la libido (74,8%), con una incidencia ligeramente mayor en el caso de las mujeres menopáusicas. Además, reseñan también molestias en las relaciones (54,1%) y poca frecuencia en las relaciones (49,3%), en este último caso, en un porcentaje muy superior en el caso de las mujeres menopáusicas (64,1%, 37,9% perimenopáusicas).

El aumento de peso (82,7%) es la opción más señalada entre las mujeres que han manifestado haber sufrido cambios en el aspecto físico, seguido de la flacidez (64,6%) y la aparición de manchas y arrugas (51,4%), sin apreciarse en este caso diferencias significativas entre segmentos.

¿Tienen las mujeres suficiente información sobre la menopausia?

Todas las encuestadas que ya padecen síntomas (excepto el 5,8%) se han informado sobre la menopausia. Internet (56,1%) es su principal fuente de información, seguida del ginecólogo (48,9%). Este dato varía respecto del año pasado, cuando el ginecólogo era la primera opción, lo que muestra la importancia de internet en nuestras vidas, algo que puede no ser bueno si no se acude a las fuentes adecuadas.

Pero, a pesar de haberse informado sobre ello, el 58% de las encuestadas que ya ha empezado a padecer los síntomas de menopausia afirma no tener suficiente información para afrontar este periodo, un dato que sube mucho respecto de la cifra del año pasado (40%), lo que indica que no solo no hemos mejorado en este aspecto, sino que incluso ha empeorado.

Las mujeres que manifiestan no tener suficiente información reclaman más información sobre el impacto físico (69,5%) y emocional (69,7%) que se produce al llegar a la menopausia. En un segundo plano, pero también en un elevado porcentaje, solicitan más información sobre tratamientos y prácticas saludables para mejorar los síntomas.

En cuanto a los recursos más demandados, las mujeres encuestadas destacan los servicios especializados en menopausia (69,7%) y el acceso a muestras de productos para tratar los síntomas (64,5%). También son importantes las actividades adaptadas a esta etapa (51,4%) y los programas de formación (40,9%).

Quizá por esa falta de información el 58,4% de las mujeres que manifiesta tener síntomas de menopausia no toma nada para tratar o mejorar estos síntomas, un dato que baja ligeramente respecto del año pasado (65,3%), al menos una buena noticia ya que tratar los síntomas es esencial para llevar mejor esta etapa. Entre las que sí tratan los síntomas, el 14% de las encuestadas utiliza remedios naturales, el 13,9% suplementos nutricionales, el 12,2% complementos alimenticios y el 11,8% medicamentos.

Además, más del 50% de las encuestadas percibe que la menopausia no se trata con normalidad y sigue siendo un tema invisible para la sociedad y la familia. De hecho, un 30% de las encuestadas que ya ha empezado a tener síntomas de menopausia manifiesta no sentirse apoyada por su entorno.

Por eso, los resultados de este informe confirman que la celebración del Día Mundial de la Menopausia es fundamental para mejorar el acceso a información y tratamientos adecuados para que la menopausia deje de ser invisible.

Consulta los datos completos del III Estudio sobre la Menopausia en la web de Instituto de la Menopausia (www.institutodelamenopausia.com).

Fuente: Sondea para Instituto de la Menopausia

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×