¿Cómo recuperar la energía perdida?

¿Cómo recuperar la energía perdida?

Cuando piensas que estás flojita, cuando te cuesta la vida levantarte, esos madrugones que te pegas, no tienes ganas de nada, te sientes decaída, un día, otro,… puedes pensar: “dichosa menopausia”.

Índice

¿Por qué me falta energía?

Puedes pensar también que la fuerza de voluntad brilla por su ausencia, pero en realidad hay otras cosas que pueden ser la respuesta a lo que te está pasando.

Sin duda las hormonas, a veces, nos juegan malas pasadas, aunque es importante que acudas a tu médico para que con las pruebas pertinentes te ayuden a poner luz a qué te puede estar ocurriendo.

Sentirte apática y triste gran parte del día, incluso varios días, todos los días, perder interés en cosas con las que antes disfrutabas, tener poca energía, sentirte aletargada…Quizás estés padeciendo TAE – Trastorno afectivo estacional. Esta tristeza suele aparecer sobre todo en los meses de invierno.

Puede ser, que, añadido a todos los síntomas de la menopausia, le unamos este trastorno y entonces no tenemos precisamente una buena combinación. ????

¿Qué podemos hacer y está en nuestra mano para recuperar la energía perdida?

- Exponerse a tanta luz solar como sea posible. Algunos estudios consideran que la reducción del sol afecta enormemente a la tristeza. Sentarse junto a una ventana, dar paseos durante la luz del día o realizar algún deporte en invierno para obligarse a salir son algunos hábitos bastante eficaces.

- Costumbres alimenticias saludables. Se trata de ser creativos y elaborar recetas que nos aporten energía y que sean de fácil preparación.

- Pasar más tiempo con amigos y familiares. Este es un buen método para levantar el ánimo, ir a tomar un café con una amiga o sentir el afecto de los familiares, ayudará indudablemente a sentirse mejor.

- Mantenerse activa. Es muy importante mantenerse activa toda la estación, salir a pasear, disfrutar de actividades de ocio, etc. Lo mejor de todo es ser proactiva, anticiparse al invierno y planificar acciones para disminuir el futuro impacto.

- Buscar ayuda profesional. Si después de poner en práctica todos estos mini-consejos, no consigues remontar, lo mejor es acudir a un especialista. Existen terapias con tratamientos muy efectivos. Identificarás qué te está pasando y podrás desarrollar un plan de acción.

¿Cómo recuperar la fuerza de voluntad?

Seguimos avanzando en lo que queremos conseguir y, claramente, cuando hablamos de poner algo en marcha, es fundamental la fuerza de voluntad. Clave para lograr lo que anhelamos y, sobre todo, para llegar lejos, a la meta, sin embargo, muchas veces, es aquello que nos hace falta.

Todas queremos estar inspiradas, que nuestros proyectos salgan adelante por arte de magia y que la vida nos sonría, pero la verdad es que el esfuerzo de voluntad que hicimos para lograrlo es lo que lo hace posible. Es por eso que me permito compartir con vosotras algunos tips para cuando se nos acaba la voluntad y no sabemos cómo retomarla.

1- Busca una inspiración o un modelo a seguir

Las personas que admiramos están en el lugar que se encuentran hoy en día gracias a su esfuerzo y perseverancia, hicieron sacrificios y usaron su voluntad para materializar lo que desean. Tener esas personas al lado nos ayuda mucho a cargarnos de energía y confirmar que SÍ se puede, motivándonos y aportándonos esa luz que a veces necesitamos. Copia lo que hacen bien, si ellos lo consiguieron, tú también.

2- Date pequeñas recompensas para pequeños logros

La voluntad es la capacidad de posponer la recompensa más adelante.Todas buscamos las recompensas inmediatas y eso hace que perdamos nuestra fuerza de voluntad. Gran parte de la voluntad implica resistir en algunos momentos. La voluntad es aprender a ponernos límites y tener siempre en mente la gran recompensa. Es por esto que recomiendo a mis clientes de coaching que incluyan un pequeño sistema de pequeñas recompensas en su vida diaria para así hacernos la vida más fácil.

3- Encuentra el placer en los pequeños sacrificios

Para poder explicar esta frase, quiero empezar hablando de la palabra sacrificio. Muchas veces en nuestro inconsciente esta palabra implica sufrimiento y dolor, pero en realidad es una palabra que viene de “Sacro”, que en latín significa “sagrado”. Cuando queremos algo, debemos sacrificar otras cosas, eso quiere decir que ese objeto de deseo se vuelve sagrado. Eliminar la connotación negativa de la palabra sacrificio y ponerlo en términos de “momento sagrado” hace que veamos las cosas desde otra perspectiva.

4- Separa tu mente negativa del cuerpo

Queremos que las cosas sucedan por arte de magia, pero lo cierto es que hay una disposición y tarea que cada uno de nosotras debe tener. Si queremos conseguir pareja, saldremos de casa e iremos a conocer gente nueva. Si queremos ascender en el trabajo, revisaremos nuestras habilidades y las mejoraremos, o incluso haremos especializaciones para estar más preparados. Si queremos viajar, planificaremos y ahorraremos, etc. Mi cuerpo se moverá e irá hacia la acción correspondiente para alcanzar lo que quiero. Es muy difícil que nuestro cuerpo actúe cuando tenemos una mente negativa, por ello es imprescindible aprender a separar tu mente negativa del cuerpo. Cuando tu mente te diga “no, qué pereza, hoy no quiero salir”, simplemente, no le hagas caso y sal.Todos sabemos cuándo nos está hablando la mente saboteadora y cuándo nos habla la mente intuitiva y motivada.

Así, que, ¡vaaaaamosss! Busca y encuentra tu mejor versión.¿Preparada? ????

Fuente: Gema Martínez, Coach Profesional/Ceo Mujer tras los 40 – Coaching para mujeres. https://mujertraslos40.com/

Redacción: Gema Martínez

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×