Cambios de humor en la menopausia

Cambios de humor en la menopausia

El climaterio es el periodo de transición entre la fase reproductiva de la vida y la vejez. Este suele comenzar a los 45 años y finalizar alrededor de los 65, pero la menopausia es el fin de la menstruación, es decir, la última regla de la mujer tras doce meses consecutivos y es muy importante hablar sobre ella porque trae consigo numerosos cambios tanto físicos como hormonales y, por consiguiente, muchos cambios de humor en general e incluso algo de irritabilidad. Pero ¿por qué son tan frecuentes los cambios de humor en la menopausia?

Índice

¿Qué es la menopausia?

La menopausia se va a producir tras la pérdida de actividad folicular ovárica. Y, al igual que sucede con la irritabilidad, el nerviosismo, la depresión o el insomnio hay que tener en cuenta también que durante la menopausia van a ser frecuentes los cambios de humor. Probablemente, de hecho, desde que comienza la perimenopausia es cuando los niveles de hormonas van a comenzar a alterar el ciclo reproductivo de la mujer por lo que podrán surgir dudas y preguntas sobre qué está provocando exactamente todas estas sensaciones. Además, uno de los rasgos que va a caracterizar en mayor medida son, sin duda, los bruscos cambios de humor. Esto va a hacer que uno pase de la alegría al llanto sin razón aparente.

También el estrés y cambios en la vida familiar como el divorcio o los diferentes problemas en el trabajo pueden ser los desencadenantes de estas reacciones, que además se manifestarán mucho más acusadas e incontrolables que en una situación normal. Es probable además que muchas mujeres durante la menopausia sientan unas reacciones psicológicas como las acontecidas en la adolescencia, una época de grandes cambios tanto a nivel físico como psicológico.

Y, a pesar de que no suelen ser acusados ni tampoco provocan efectos muy graves, sí pueden influir y sumarse a la sensación de descontrol y vulnerabilidad. También los dolores de cabeza suelen ser presentes por lo que es normal que una mujer además de sentirse algo distraída o cansada se muestre irritable y tenga cambios de humor frecuentes. La fatiga tanto mental como física también estará presente. Por suerte, todo ello se va a poder combatir con unas técnicas de relajación adecuadas y una buena y saludable alimentación.

Calidad de vida y salud

La salud va a ser definida desde una perspectiva funcional como el equilibrio dinámico del estado tanto psicológico como físico y social. Tener salud significa poseer un estado biológico correcto para adaptarse tanto social como personalmente al medio donde uno se desarrolla y se desenvuelve. Dentro de la salud en general también podemos hacer referencia al estado de salud de cada persona y que hace referencia a la capacidad del organismo para responder en estado de crisis, estrés y aumento de la actividad biofísica, y el estado funcional como el buen funcionamiento del estado psicológico, fisiológico y social. Pero ¿por qué presenta una constante irritabilidad o unos cambios de humor muy pero que muy frecuentes en esta etapa de la vida?

La aparición de estos elevados cambios de humor se debe principalmente al descenso de estrógenos producidos en esta fase en la vida de la mujer. Estas hormonas cuentan con unos receptores del cerebro y tienen la capacidad de mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, si sus niveles bajan, como va a ocurrir en la menopausia, el humor se va a alterar. Además, se debe tener en cuenta también que los estrógenos ejercen una importante influencia sobre el organismo en general, pero también sobre el cerebro en particular porque van a afectar al sistema nervioso central, pero también a la eficacia de los neurotransmisores.

Asimismo, la bajada o descenso de dichos estrógenos va a producir una disminución de los niveles de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que está relacionado directamente con el estado de ánimo y va a provocar diferentes estados de ánimo como la tristeza, la ansiedad, el nerviosismo, la baja autoestima y, por supuesto, también muchos cambios de humor.

¿Cómo evitar estos cambios de humor?

- realizar ejercicio físico al aire libre y dejar que le dé el sol. Hacer ejercicio siempre viene bien. Además, el aire libre facilita que una se oxigene y el sol levanta el estado de ánimo.

potenciar las relaciones sociales. Las personas más felices son todas aquellas que tienen unas buenas relaciones valiosas y duraderas con su entorno. Por eso, aunque dé algo de pereza, se debe intentar salir de casa con frecuencia. Además, el estado de ánimo mejorará mucho.

practicar sexo con mayor frecuencia. Sabemos que en esta etapa de la vida la libido se reduce, pero el sexo es muy bueno e importante también durante esta etapa. Además, este podría considerarse como uno de los mejores analgésicos y antidepresivos que existen.

- dedicar tiempo a una misma. Son muchas las actividades que proporcionan tranquilidad y bienestar. Además, esto va a activar la segregación de neurotransmisores y, por ello, hay que intentar dedicar un rato de cada día al yoga, a hacer senderismo, a leer o a pintar cuadros. Lo que una quiera, pero siempre siendo consciente de qué le hace feliz.

- cuidar su alimentación. La alimentación va a jugar un papel fundamental en el bienestar mental de cada mujer. Se deberá por tanto comer alimentos de todo tipo, aunque siempre evitando el alcohol, los arroces, las pastas y las harinas blancas, el café, el azúcar blanco, un excesivo consumo de sal y alimentos procesados y, si fuera necesario, habría que tomar algún suplemento.

Es cierto, no obstante, que no podemos decir que la menopausia cause depresión o mal humor, pero sí que lo podría acentuar. Por eso, si alguna mujer tiende a sufrir estados depresivos o a estar algo irritable estas circunstancias se intensificarán mucho más cuando la mujer tenga algún problema de salud, algo que puede ocurrir durante la menopausia y también en sus fases previas.

Fuente: Dra. Laparte Escorza, Carmen; Dr. García Manero, Manuel, (2005), Menopausia. Cómo vivirla y superarla sin miedo, León, Ed. Everest. Becerra-Fernández, Antonio, 2003, La edad de la menopausia. Ed. Díaz de Santos. (S.A.)

Redacción: Ana Ruiz

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×