¿Por qué la menopausia no es considerada una enfermedad?

¿Por qué la menopausia no es considerada una enfermedad?

Sí, efectivamente son bastantes los problemas de salud de la mujer que se han atribuido a la aparición de la menopausia, pero ello no significa que la menopausia sea una enfermedad. Es cierto que durante años sí ha sido considerada como tal al ser una etapa de la vida de la mujer cuyas consecuencias parecían no ser “demasiado buenas” y por sumarse a ello, además, la vejez, dado que la esperanza de vida antes sí era efectivamente mucho menor.

Índice

La diferencia es que con el paso de los años esta esperanza de vida se ha ido incrementando y, de hecho, actualmente el concepto de vejez también se ha modificado por ese aumento del que hablamos. ¿Por qué? Pues bien, porque la menopausia se va a producir alrededor de los 50 años, un tercio de la vida de las mujeres va a transcurrir en la fase posterior a la misma. Además, y según varios estudios epidemiológicos, los problemas de salud que presentan las mujeres a partir de esta etapa de la vida tienen que ver más bien con el proceso de envejecimiento y no con los cambios hormonales.

¿En qué consiste la menopausia exactamente y cómo se manifiesta?

La menopausia es un acontecimiento que va a marcar, sin duda, el inicio de una nueva etapa evolutiva en la vida de las mujeres y que se caracteriza, además, por cambios fisiológicos en los niveles de los estrógenos, que son las hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino producidos por los ovarios. Esta etapa se va a producir, por norma general, entre los 45 y los 50 años aproximadamente, aunque su diagnóstico sea posterior, es decir, después de doce meses sin estar menstruando. No obstante, antes de esto se debe tener en cuenta también que la menopausia, aunque a su manera, se va a manifestar produciéndose algunos cambios en el ciclo menstrual como consecuencia de las fluctuaciones de los niveles hormonales (acortamiento, alargamiento, hemorragias o amenorrea).

La menopausia no es una enfermedad

Así es, y los expertos lo confirman:la menopausia es un cambio hormonal más en la vida, como la primera menstruación o el embarazo, ya que sus síntomas se pueden aliviar”. A ello se le suma el hecho también de que no existe un motivo para tenerle miedo porque el cambio en realidad que surge se produce por la disminución de las hormonas femeninas, es decir, de los estrógenos que a un pequeño porcentaje sí puede producirle síntomas invalidantes, pero que en la mayoría de los casos son asimilables. Además, esta etapa de la vida en las mujeres se define como el cese permanente de la menstruación, un proceso que comienza porque se agotan los folículos que hay en los ovarios, algo que va a eliminar, por tanto, la secreción de estrógenos y la progesterona. Esa desaparición de la ovulación y de las hormonas provoca todo el síndrome climatérico que acompaña a la menopausia y el fin de la fertilidad.

No obstante, lo que sí hay que comprender es que la menopausia va a suponer multitud de cambios que en muchas ocasiones van a alterar la vida de algunas mujeres, además de que se van a tener también que enfrentar a una serie de síntomas físicos como no tener reglas o bien padecer sofocos o insomnio. Asimismo, debemos incluir también aquí algunos síntomas, aunque estos no quizás tan visibles, pero igual de molestos como la sequedad vaginal, las alteraciones emocionales o los cambios en la figura corporal.

Finalmente, habrá que tener en cuenta que no suficiente con esto también la menopausia va a incrementar el riesgo cardiovascular y las opciones de padecer diabetes u osteoporosis (enfermedad esquelética caracterizada por la disminución de la masa ósea que deteriora la microarquitectura del hueso).

¿Es necesario el tratamiento médico?

Como veíamos en el párrafo anterior la menopausia no es en absoluto una enfermedad sino más bien un proceso fisiológico por lo que no requiere de una intervención médica. De hecho, aunque durante mucho tiempo ha existido la creencia de que la Terapia Hormonal Sustitutiva era una de las alternativas, lo cierto es que en los últimos años han sido varios los estudios que han puesto de manifiesto ciertos problemas de seguridad con el tratamiento hormonal a medio y largo plazo considerando además algún posible riesgo administrando este tratamiento. Y por eso no cabe duda de que lo mejor siempre es lo natural. ¿Quieres saber llevar mejor la menopausia, pero de manera completamente sana y segura sin recurrir a ningún tipo de tratamiento? ¡Es posible!

Además, es mucho más sencillo de lo que crees y sin duda te va a servir para paliar todos los síntomas. Por norma general, seguir una dieta basada en una alimentación sana y adecuada y realizar algo de ejercicio físico de manera regular va a ayudarte a mantener el peso y la calidad de vida. No obstante, hay algunos otros consejos y recomendaciones que también deberías tener en cuenta de cara a la menopausia. Presta atención…

Algunos consejos generales para sobrellevar mejor la etapa de la menopausia

1- Mantén tus huesos correctamente con una dieta balanceada y rica en calcio y vitamina D.

2- Controla tu peso. No es buena ni la delgadez extrema ni tampoco el exceso de peso. Recuerda que en ese último caso se acumulan estrógenos estimulando así también la posibilidad de que se formen tumores uterinos.

3- Acentúa en tu dieta la cantidad de fibras, frutas, vegetales y pescado porque todos ellos previenen determinadas enfermedades tanto digestivas como cardiovasculares.

4- Consume como mínimo dos litros y medio de líquido por día (preferiblemente agua) permitiendo así también hidratar tu piel y mejorando el funcionamiento renal.

5- No fumes y modera el consumo de alcohol, café y exposición solar.

6- Camina a diario o practica algún deporte o actividad física como el ciclismo, el yoga o la natación.

7- No te automediques.

8- Busca consejo y orientación de tu profesional de la medicina o ginecólogo si lo necesitas.

 

Fuente: Sanitas, https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/ginecologia/aparato-genital-femenino/prepro_078378.htmlRioja Salud, http://www.riojasalud.es/saludable/todos-los-sintomas-de-la-menopausia-desde-los-conocidos-sofocos-a-otros-menos-evidentes-de-caracter-psicologico-o-sexual-se-pueden-tratar

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×