Una menopausia feliz

Una menopausia feliz

Tenemos la mala costumbre de hablar de las diferentes etapas de nuestras vidas y de si estas son más o menos tristes, si son más o menos felices, pero ¿sabríamos diferenciar la tristeza de la felicidad? ¿Definir la felicidad? ¿Ser feliz? ¿Tener una menopausia feliz? Te lo contamos en este artículo…

Índice

¿Qué es la felicidad?

Hay que saber en primer lugar definir adecuadamente la felicidad. Esta es nada más y nada menos que un estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. La felicidad para muchos también podría ser un estado de satisfacción plena, una definición simple, pero que tiene unas implicaciones desde el punto de vista práctico. Un estado subjetivo que puede experimentar cada persona de distinta forma y que podría estar provocada por diferentes cosas o situaciones dependiendo también del significado que cada persona le dé a estas. Además, la felicidad puede ser un estado duradero, aunque también podría caducar en algún momento ¿no? Pero eso sí, la felicidad no es ninguna meta, sino un camino a recorrer y por eso es importante también trabajar por ser cada día un poco más felices.

No obstante, también hay que tener en cuenta que la felicidad podría hacer referencia perfectamente a tres grandes posturas ya que los escépticos son aquellas personas convencidas de que la felicidad no existe y ni siquiera hacen nada por alcanzarla; los limitados, que son quienes afirman que no existe la felicidad sino simplemente los momentos felices por lo que uno debe sentirse satisfecho así; y los optimistas, que son personas que piensan que la felicidad existe y que se puede conquistar en algún momento y de forma definitiva. Por eso, dependiendo de la postura que asumamos, vamos a desarrollar una actitud más o menos proactiva ante la vida y esperaremos a que la felicidad llegue a nosotros o que directamente salgamos a buscarla.

Entonces ¿se puede tener una menopausia feliz?

Quizás si eres una mujer optimista, sí. ¿Te has parado a pensar si eres o no alguien optimista? Si lo eres probablemente puedas tener una menopausia feliz.

La menopausia, como todas ya sabéis, es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Esta suele ocurrir después de los 45 años. Y simplemente es eso, el cese de la menstruación asociada también a algunos síntomas que con unas recomendaciones básicas y sencillas puede pasarse como cualquier otra etapa de la vida. Sin embargo, y a pesar de toda la información buena y adecuada que tienen las mujeres a su alcance, todavía hoy se tiene bastante manía o quizás pavor a la menopausia y se concibe como una etapa algo mala y asociada terriblemente a trastornos, enfermedades y una sintomatología algo complicada de llevar. Pero claro, esto depende de cómo una la contemple, pues puede ser mejor o peor como lo es la vida misma, claro, y como lo son también las otras etapas que aparecen a lo largo de la vida y que no son la de la menopausia.

Y sí, es cierto que cuando una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un periodo menstrual durante un año va a sufrir algunos síntomas como estos:

- cambios en las menstruaciones

- calores y sudoración nocturna

- dificultad para dormir

- cambios de humor

- dificultad para concentrarse

- menos cabello y más vello facial

Algunos de estos incluso pueden llegar a requerir tratamiento por lo que podría ser recomendable hablar con el médico sobre qué hacer o no en esta etapa y ante síntomas como esos, pero nada a lo que no poder hacer frente con una sonrisa.

Es inevitable pensar al llegar a esta etapa en la vejez, pero lo cierto es que esta es en realidad una etapa de la vida como cualquier otra y transformarla en una oportunidad fascinante y ganar calidad de vida es lo mejor que las mujeres pueden hacer.

¿Cómo ser feliz en la menopausia?

En primer lugar, deberíamos tener claro que la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso natural que significa simplemente el fin o el cese de la menstruación y, aunque es cierto que son muchas las mujeres las que van a padecer algunos síntomas algo más complicados de llevar, no todas las mujeres van a sufrirlos. De hecho, cada menopausia será diferente.

Y para asegurarse una buena calidad de vida durante y después de la menopausia hay que sentirse bien y saber hacerlo, es decir, garantizarse una buena calidad de vida. Dejarse asesorar por expertos y hacer hincapié en la alimentación y también en la actividad física. Por eso la prevención es tan necesaria. Pero, por supuesto, tener un entorno que pueda ayudarte a vivir una menopausia feliz. Si aúnas el ejercicio físico y la alimentación saludable con un entorno agradable y adecuado la menopausia puede ser maravillosa.

Además, ¿por qué no iba a poder ser esta una etapa feliz? La menopausia será como tú quieras vivirla. En tus ratos libres haz algo que te llene realmente, sé tú misma y diviértete, sola o acompañada. Eso ya es responsabilidad total y absoluta de cada una, pero recuerda siempre que hay que abrazar a la menopausia y contemplarla como una oportunidad de crecimiento personal y como una etapa mala o algo complicada de llevar. Pero hay que buscarla, buscar lo que nos haga feliz, identificarlo y elegirlo.

Algunos consejos para vivir una menopausia más feliz

Estás entrando en una etapa maravillosa para tu crecimiento personal, pero:

- Consulta tus dudas con expertos

- Déjate asesorar en la toma de algunos suplementos como el calcio y vitaminas C y D

- Suprime todos los alimentos procesados

- Bebe más agua

- Come pescados pequeños, huevos, legumbres, frutos secos, fruta y verdura y más fibra

- Reduce el consumo de alcohol

- No fumes

- Pasea al sol

- Haz ejercicio físico

- Practica yoga o pilates

- Medita un poco

-Sal con tus amigos

- Y, sobre todo, ríete mucho y sé feliz

¿Por qué no ibas entonces a poder tener una menopausia feliz? Disfruta de ti misma, pero sobre todo disfruta de esta etapa que puede ser MARAVILLOSA.

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×