Menopausia y visión borrosa

Menopausia y visión borrosa

La premenopausia y la menopausia constituyen un factor de riesgo en la aparición o acentuación de problemas visuales. ¿La razón? Los cambios hormonales que se producen durante este periodo.

Índice

Y es que las superficies de la córnea y la conjuntiva del ojo contienen receptores de hormonas sexuales que al verse alteradas modifican la cantidad y la calidad de la película lagrimal, aunque también la agudeza visual va perdiéndose con el paso del tiempo, aunque esta última es más común en la premenopausia.

La premenopausia es el periodo de transición natural hacia la menopausia. Durante esta etapa de la vida de las mujeres disminuyen los niveles de algunas hormonas, lo que tiene diversos efectos en el cuerpo. La mayoría de mujeres entran en esta etapa como ya hemos visto en otros artículos anteriores alrededor de los 45 años y su duración media suele ser de unos cuatro años. Las alteraciones en los niveles de hormonas son habituales en esta etapa y no deben ser motivo de preocupación, aunque es básico prestar especial atención a cualquier cambio en la visión y realizar revisiones oftalmológicas periódicas para controlar su evolución.

¿Qué es la visión borrosa y por qué aparece?

Por los cambios hormonales, las mujeres pueden experimentar distintos cambios en la visión durante su vida adulta como la visión borrosa o el ojo seco. La visión borrosa es la pérdida de agudeza visual que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad. Esta puede afectar a ambos ojos, aunque son muchas las personas que experimentan visión borrosa solamente en uno. Por suerte, la visión borrosa por cambios hormonales suele desaparecer cuando se estabilizan los niveles hormonales.

No obstante, también hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la visión borrosa puede ser un síntoma de miopía junto con estrabismo, de astigmatismo, de hipermetropía y de presbicia o vista cansada. Además, la fatiga ocular o las cataratas también podrían ser otra de las causas por las que aparece la visión borrosa.

También las migrañas, ese fuerte dolor de cabeza que muchas personas sufren y que en muchos casos hace que la persona que lo sufre pueda ver borroso por un ojo o por ambos, y por las lentes de contacto, que aunque por norma general son cómodas desde el primer momento en que estas empiezan a usarse también pueden en ocasiones producir esta molestia.

¿Cuándo consultar al médico los cambios visuales?

Ya hemos visto que es normal tener cambios en la visión a medida que una va envejeciendo. Sin, embargo, hay algunos que sí indican verdaderamente problemas:

- protuberancia de uno o ambos ojos

- cortina o velo oscuro

- disminución distorsionada

- visión doble

- ojos llorosos/lagrimación

- halos

- pérdida de visión periférica

- dolor ocular

- ojo rojo inusual

Por eso, cuando se tiene cualquiera de estos síntomas o si se cree que los cambios de visión han sido súbitos deberá consultarse de inmediato con el oftalmólogo.

¿Qué podemos hacer para prevenir esta visión borrosa en la medida de lo posible?

- establecer pausas de unos 5 o 10 minutos como mínimo cada 2 horas de trabajo sobre todo si este se realiza frente a una pantalla electrónica

- dormir al menos ocho horas diarias intentando que se trate de un sueño profundo y reparador

- hacer a diario sencillos ejercicios visuales como parpadear, enfocar y desenfocar de forma voluntaria

- usar gafas homologadas y adaptadas a cada situación

¿Sequedad ocular?

Son las hormonas estrógeno y progesterona las que tienen mucho que ver con este cambio también siendo más común el ojo seco en la menopausia y no en la premenopausia como pasa con la visión borrosa. La sequedad ocular es, junto a los sofocos, uno de los síntomas más frecuentes en esta etapa de la vida de la mujer, aunque no es un síntoma del que se oiga hablar tan a menudo. Cuando ocurre, las mujeres pueden empezar a sentir molestias en los ojos, tener una especie de sensación de arenilla, de cuerpos extraños y a su vez algo de pesadez en los ojos y una sensación seca, áspera y persistente.

La visión borrosa, además, está muy relacionada con los cambios hormonales de la menopausia y suele aparecer durante esta etapa de vida junto a otras enfermedades tiroideas, autoinmunes, reumáticas o patologías de la fibromialgia o la fatiga crónica, y de ahí la importancia de realizar revisiones oculares periódicas, sobre todo a partir de los 45 años. No obstante, además de estas revisiones periódicas es importante también seguir una serie de consejos para prevenir el ojo seco:

- protegerse con gafas del viento y del sol cuando se realicen actividades al aire libre

- parpadear con frecuencia cuando se utilicen dispositivos electrónicos estimulando así la secreción de la lágrima y cuidar la distancia a la que miramos la pantalla

- resguardar los ojos de forma adecuada cuando se tengan que utilizar productos tóxicos volátiles

- cuidar la cantidad y calidad del sueño

- cuidar la delicada piel de los párpados realizando una correcta higiene

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

Algunos de los síntomas que nos pueden indicar estar ante un caso de ojo seco, además de sequedad ocular, son:

- ardor

- picor

- enrojecimiento

- sensación de arenilla

- malestar al realizar tareas cotidianas

- notar visión borrosa

- pesadez en los párpados

 - fotofobia

- fatiga visual

- ojos llorosos

La contaminación también afecta al ojo seco

Los altos niveles de contaminación del aire están relacionados con problemas de salud, principalmente del tipo respiratorio. Esta alta concentración de polución en el aire según la Organización Mundial de la Salud (OMS) contiene materia particulada, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre. Como consecuencia, la falta de humedad y el aumento de la contaminación por el humo de los coches y compuestos químicos de las fábricas contribuyen a un crecimiento de inflamaciones oculares y la aparición del ojo seco.

Fuente: Vita láser, https://www.vista-laser.com/menopausia-y-problemas-oculares/Área oftalmológica avanzada, https://areaoftalmologica.com/blog/ojo-seco/ojo-seco-y-los-cambios-hormonales/American Academy of Ophthalmology https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/las-hormonas-los-ojos-y-la-visionMedline plus, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000426.htmIMO (Instituto de microcirugía ocular) https://www.imo.es/es/es-cierto-que-la-mujer-en-la-menopausia-tiene-mas-riesgo-de-desarrollar-problemas-de-vision

Redacción: Ana Ruiz

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×