¿Cómo saber cuándo se está ovulando?

¿Cómo saber cuándo se está ovulando?

La ovulación es la liberación de un óvulo por parte de unos de los ovarios, proceso que se produce desde la primera regla hasta la llegada de la menopausia todos los meses cada 28 días aproximadamente. Durante la ovulación la mujer puede experimentar una serie de síntomas que le hagan saber si está ovulando o no.

Índice

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es la liberación de un óvulo por parte de uno de los dos ovarios para que pueda ser fecundado por un espermatozoide y se produzca un embarazo. Es decir, es el proceso que permite a los seres humanos reproducirse. Los óvulos son los gametos femeninos humanos y se liberan mes a mes desde la primera regla de la mujer, en torno a los 12 años, hasta la última, en torno a los 50.

Cada mujer nace con todos sus óvulos, unos 500.000, e irá liberándolos en cada ciclo menstrual siempre que no padezca ninguna enfermedad que altere este proceso ni se quede embarazada.

Este proceso se produce cada 28 días, aunque se considera normal que el intervalo vaya entre 21 y 35 días. Se produce en dos fases: la fase folicular y la ovulatoria. En la primera fase, la folicular, el cuerpo produce una serie de hormonas que hacen que varios folículos de cada óvulo crezcan, aunque solo uno alcanza los 20 mm. En ese momento el folículo libera un óvulo que se dirige hacia una de las trompas de Falopio en la fase ovulatoria. Allí permanece 24 horas a la espera de ser fecundado.

Mientras, se produce la fase lútea en la zona donde se liberó el óvulo, apareciendo un cuerpo amarillo o cuerpo lúteo que produce progesterona para preparar al endometrio para alimentar al óvulo si este es fecundado. Si no se produce la fecundación, el cuerpo lúteo muere y los elementos acumulados se desprenden junto con el óvulo produciéndose una hemorragia que es la menstruación.

Por la tanto, este proceso es fundamental para lograr un embarazo, que solo se conseguirá si un espermatozoide entra en el óvulo.

Además, la ovulación se produce, siempre que no haya problemas de salud o alteraciones hormonales, cada 28 días más o menos desde la menarquia hasta la menopausia. Conocer cuándo se ovula, por tanto, es fundamental para lograr un embarazo o para sospechar, llegado el momento, que la menopausia ha llegado.

Síntomas de la ovulación

Durante la liberación del óvulo, el cuerpo experimenta una serie de síntomas y cambios, aunque no todos son perceptibles por todas las mujeres. Estos síntomas, principalmente, son:

- Dolor abdominal en el lado del ovario que está ovulando.

- Aumento de la libido.

- Pecho tenso y dolorido.

- Aumento de la temperatura basal. La temperatura basal es la temperatura del cuerpo antes de levantarse por la mañana, en reposo. Esta temperatura aumenta entre 0,4 y 1 grados al final del periodo fértil, lo que significa que, si una mujer se toma la temperatura todos los días y nota este aumento, ha ovulado en los días previos. No obstante, hay que tener en cuenta que la temperatura basal puede aumentar si hay una enfermedad.

- Cambios en el flujo vaginal. El flujo vaginal varía a lo largo de todo el ciclo menstrual. Así, durante los primeros días del ciclo el flujo es más escaso, blanquecino y de textura pegajosa. Luego va aumentando en cantidad y se vuelve más espeso, hasta que, en los días fértiles, durante la ovulación, se vuelve abundante, transparente y forma hilos, con una textura muy similar a la clara del huevo.

Pruebas para saber si se ovula

Además de estar pendiente de estos síntomas para saber cuándo se ovula, la mujer puede recurrir a los test de ovulación, unos test que se compran en la farmacia que detectan el aumento de la hormona luteinizante (LH) en la orina justo antes de la ovulación, por lo que predicen la ovulación entre 12 y 36 horas antes de que se produzca. Si durante un ciclo menstrual no se produce la ovulación, el test no marcará en ningún momento la ovulación ya que la hormona LH no aumentará.

Además, cuando el ginecólogo quiere saber cuándo ovula la mujer, ya sea para buscar un embarazo o para comprobar si la mujer ha llegado a la menopausia o no, se puede hacer un análisis de sangre en busca de ciertas hormonas. Como decíamos, la ovulación depende de varias hormonas: la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimuladora del folículo (FSH). Además, los estrógenos y la progesterona intervienen también en el proceso. Por eso, se puede hacer un análisis para comprobar el nivel del estradiol en sangre. El estradiol es producido por el folículo cuando crece, por lo que un aumento del mismo significa que se está ovulando. También se pueden medir los niveles de LH en sangre para predecir cuándo el folículo está maduro y listo para la ovulación o los niveles de progesterona en sangre. Por último, se puede analizar la hormona folículo estimulante ya que, si esta se encuentra muy alta, es probable que la mujer esté camino de la menopausia.

También se pueden hacer otras pruebas:

1- Test de ovulación de estrógenos. Miden el incremento del nivel de estrógenos que causan un aumento en la salinidad de la saliva, modificando sus componentes y formando estructuras cristalinas. Con este test se puede detectar la ovulación 3 o 4 días antes de su inicio.

2- Ecografía Transvaginal. Una ecografía transvaginal permite detectar el crecimiento del folículo y, por lo tanto, la posterior liberación del óvulo.

Fuente: Instituto Europeo de Fertilidad

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×