¿Por qué pica la piel en la menopausia?

¿Por qué pica la piel en la menopausia?

Los picores en la piel son un síntoma menos conocido de la menopausia, pero que puede llegar a ser muy molesto si se vuelve muy frecuente. ¿Por qué sucede? ¿Cómo hacerle frente?

Índice

¿Por qué pica la piel en la menopausia?

El responsable, como de la mayoría de los síntomas del climaterio, es la disminución de los estrógenos. Esta hormona, entre otras muchas funciones, ayuda a la producción de colágeno, proteína que se encarga de unir los tejidos y darles elasticidad, por lo que, al verse reducidos sus niveles, también disminuyen los de colágeno, lo que causa sequedad en la piel que puede provocar picores.

Además, las glándulas sebáceas, que producen aceite en la piel, pueden volverse menos activas durante la menopausia. Esto puede llevar a una disminución en la hidratación natural de la piel y contribuir a la sequedad y la picazón.

Durante la menopausia, algunas mujeres pueden experimentar una mayor sensibilidad cutánea debido a los cambios hormonales. Esto puede hacer que la piel reaccione de manera más intensa a factores irritantes externos, como el clima seco, el viento o la exposición excesiva al sol, lo que a su vez podría causar picazón.

¿Cómo evitar el picor de la piel en la menopausia?

Para disminuir los picores en esta etapa debes seguir estos consejos:

- No te duches con agua muy caliente, usa mejor agua tibia y no tardes más de 10 minutos en bañarte.

- Usa productos suaves y sin fragancia para limpiar la piel. Opta por productos suaves y naturales que protejan la piel.

- Seca tu piel con una toalla suave dando pequeños toquecitos, no la restriegues por tu piel.

- Tras el baño, aplica por toda tu piel una crema hidratante enriquecida con ingredientes como ácido hialurónico y ceramidas para mantener la piel hidratada.

- Utiliza ropa de tela suave y transpirable fabricada con productos naturales como algodón o seda y evita otras más irritantes como la lana. También las sábanas deben estar elaboradas con algodón para que no te cause picor por la noche.

- Los ácidos grasos omega 3 ayudan a que tu piel produzca aceites y se mantenga hidratada. Incluye en tu dieta fuentes de ácidos grasos omega 3 son las nueces, los pescados azules, los huevos, la soja, etc.

- Bebe al menos 2 litros de agua al día para mantener la hidratación de la piel también por dentro.

- El estrés puede aumentar la picazón de la piel, así que procura controlar el estrés y mantenerlo a raya mediante técnicas de relajación, meditación, yoga, etc.

- Modera el consumo de cafeína y alcohol ya que ambas sustancias pueden deshidratarte y aumentar la sequedad y picor de la piel.

- Si el picor es muy intenso, consulta a tu profesional de dermatología sobre el uso de cremas como los corticosteroides, hidrocortisona… Estas cremas no deben usarse mucho tiempo.

- Los antihistamínicos pueden ayudarte a combatir la picazón al bloquear la histamina, que es el químico que produce las reacciones alérgicas y causa el picor en la piel. Consulta a tu médico si es necesario tomar uno.

- La terapia de sustitución hormonal que se usa para controlar los síntomas de la menopausia ayuda a equilibrar los niveles de estrógeno en el organismo, lo que a su vez ayuda a reducir los picores en la piel.

- El aloe vera ayuda a hidratar y calmar las irritaciones y picores de la piel, así que puedes usar gel de aloe vera o frotarte directamente el líquido de la planta si tienes una.

- La arcilla también se ha usado durante siglos como remedio para los problemas de la piel. Mezcla aceite de oliva y arcilla en un recipiente y aplícatelo sobre las zonas en las que notes más picor.

- El vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antimicóticas y ayuda a tratar la piel seca y con prurito. Aplícatelo con un algodón en las zonas que más te piquen.

- Las hojas de menta proporcionan alivio y refrescan. Machácalas y colócalas en la zona afectada.

- La avena contiene ayuda a disminuir la inflamación y aliviar la piel irritada. Puedes darte baños de avena.

- Aplica una compresa fría y húmeda para reducir la picazón y sentirte más aliviada.

- Las cremas tópicas que contienen pamplina, manzanilla, caléndula o regaliz ayudan a aliviar el prurito.

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×