Entre el 25 y el 50% de las mujeres no solicita tratamiento para la menopausia

Entre el 25 y el 50% de las mujeres no solicita tratamiento para la menopausia

Según el estudio “MAS DONNA, mujer activa y síntomas de la menopausia”, elaborado por DONNAplus®, a pesar de que la menopausia tiene un gran impacto sobre la vida cotidiana de las mujeres, entre el 25 y el 50% de las mujeres no solicita tratamiento debido principalmente al desconocimiento sobre las opciones disponibles para poder aliviar sus síntomas.

Índice

Los síntomas de la menopausia

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España viven 8 millones de mujeres de más de 50 años, que tendrán una esperanza de vida sobre los 85 años y que pasarán un tercio de su vida en la etapa postmenopáusica. Por eso, es importante comprender que la menopausia es una etapa más en la vida de cualquier mujer y que no supone el final de nada más que la vida fértil, pero sí una serie de cambios y síntomas que pueden afectar a su calidad de vida, sobre todo si no se preparan para ello ni se tratan adecuadamente.

Según el estudio “MAS DONNA, mujer activa y síntomas de la menopausia”, impulsado por DONNAplus®, la marca de Laboratorios Ordesa dedicada al bienestar y salud de la mujer, con el aval de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia), un 60,7% de los profesionales médicos entrevistados considera que la menopausia tiene un gran impacto sobre la vida cotidiana de las mujeres, mientras un 35% lo califica de moderado y sólo un 1,5% opina que no tiene ningún impacto.

En cuanto a los síntomas más frecuentes y que más dificultan la vida cotidiana de la mujer encontramos los sofocos, las alteraciones del sueño y del área sexual y, que, junto a los trastornos del ánimo, también pueden llegar a afectar a su vida laboral. De hecho, las áreas de su vida que se ven más afectadas son la relación con la familia (mayoritariamente con la pareja), la vida social y el rendimiento laboral, por este orden.

¿Recurrimos a los tratamientos existentes?

La menopausia no es una enfermedad y, si se sabe qué hacer y cómo tratar los síntomas, se puede llevar mucho mejor y evitar que nos afecte en nuestra vida diaria. El problema es que muchas mujeres, por desconocimiento o vergüenza, no preguntan a sus médicos acerca de estos tratamientos. Según el estudio, entre el 25 y el 50% de las mujeres no solicita tratamiento y aquellas que lo hacen suelen tardar entre 6 y 12 meses en pedirlo, según reconocen casi la mitad de los ginecólogos entrevistados.

Todo ello hace que los síntomas sean más frecuentes, intensos y molestos, además de durar más tiempo.

Los tratamientos más recomendados actualmente para aliviar los síntomas de la menopausia no son los farmacológicos, como la terapia hormonal sustitutiva, sino la fitoterapia, la práctica de ejercicios de yoga o pilates y los suplementos nutricionales. En este aspecto, los complementos alimenticios que incorporan extractos vegetales de cimicífuga, onagra, melisa, o salvia, así como ciertas vitaminas (D3, K2 o del complejo B) y compuestos como el GABA o la melatonina son grandes aliados que ayudan en la sintomatología asociada a la menopausia, debido a su acción relajante, osteomuscular y energizante.

Hay que tener en cuenta que estos tratamientos han cambiado en los últimos años. Por eso, los ginecólogos menores de 44 años están muy concienciados de cómo vive la mujer de hoy en día la menopausia y recurren con más frecuencia a las terapias naturales. Asimismo, tienen más en cuenta las alteraciones sexuales y las alteraciones del ánimo, temas que en el pasado no se hablaban tan abiertamente y que afectan de manera importante a la vida activa de las mujeres.

Por lo tanto, es importante seguir invirtiendo recursos en implementar programas de formación en menopausia a los profesionales e informar a las mujeres sobre esta etapa vital y las opciones terapéuticas existentes.

La menopausia es un proceso natural en un mundo no natural, necesitamos visibilizarla y darle un enfoque positivo a todo su proceso. Los profesionales deben estar formados para poder formar a la sociedad y contar con una información veraz sobre los posibles tratamientos.

Otros consejos para la menopausia

- Cuida tu dieta. Es recomendable reducir las calorías en unas 300 y evitar alimentos grasos y con azúcares. Opta por alimentos frescos y naturales.

- Evita el sobrepeso que aumenta problemas propios de esta etapa como presión alta, colesterol alto, etc.

- Haz ejercicio físico de manera regular.

- Infórmate y prepárate para la llegada de la menopausia.

- No dudes en preguntar al médico y buscar ayuda profesional si te hace falta.

- No des el sexo por perdido. Si tienes falta de libido o sequedad vaginal, recurre a suplementos para aumentar el deseo sexual y lubricantes naturales. Se puede y se debe seguir disfrutando del sexo.

- Dedica tiempo a tus aficiones.

- Mira el lado bueno de las cosas. La menopausia también trae consigo cosas buenas. Quítale hierro al asunto, tómatelo como una etapa más en tu vida y disfruta de lo nuevo que te aporta.

Fuente: Estudio “MAS DONNA, mujer activa y síntomas de la menopausia”, impulsado por DONNAplus®, la marca de Laboratorios Ordesa

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×