Beneficios del sauce blanco en la menopausia
El sauce blanco es una planta en cuya corteza se encuentra el ácido salicílico, el mismo que se usa para elaborar la aspirina, por lo que, al igual que esta, tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. ¿Puede ayudarnos también el sauce blanco en la menopausia?
Índice
- ¿Qué es el sauce blanco?
- ¿Puede ayudarnos el sauce blanco en la menopausia?
- Efectos secundarios y contraindicaciones del sauce blanco
- ¿Cómo tomar el sauce blanco?
¿Qué es el sauce blanco?
El sauce blanco, también conocido como Salix alba, es una planta que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional para aliviar el dolor y la inflamación y tratar afecciones de salud como la artritis reumatoide, la fiebre, el dolor menstrual o algunos síntomas de la menopausia.
La corteza del sauce blanco es una fuente de ácido salicílico, el precursor de la aspirina. El ácido salicílico tiene muchos de los mismos efectos que la aspirina, como sus acciones analgésicas y antiinflamatorias. Al igual que la aspirina, puede inhibir la producción de prostaglandina, aliviar el dolor y reducir la fiebre, pero a diferencia de la aspirina, no diluye la sangre ni irrita el revestimiento del estómago ya que es un extracto natural.
También es conocido por su nombre en latín, Salix alba. Es una planta de unos 25 metros de altura con hojas verdes afiladas y una corteza gris oscuro con fisuras profundas. Es originario de la mayor parte de Europa, pero también se puede encontrar en Asia y el norte de África. Crece mejor en áreas húmedas, como junto a los lechos de los ríos, de ahí su nombre latino que significa próximo al agua.
¿Puede ayudarnos el sauce blanco en la menopausia?
Se cree que el sauce blanco puede ser útil para aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la sudoración nocturna, aunque no hay mucha evidencia que lo confirme. Se cree que este beneficio es debido a que el sauce blanco posee propiedades similares a los estrógenos, por lo que podría equilibrar sus niveles y aliviar este tipo de síntomas causados por los desequilibrios de estrógenos.
Y, como decíamos, puede aliviar el dolor asociado con la artritis y el reumatismo, sobre todo el que afecta la espalda, las rodillas y las caderas. Cuando se usa en combinación con otras hierbas, se cree que también reduce la hinchazón y la inflamación en las articulaciones. Estos problemas articulares son más habituales en las mujeres tras la menopausia, por lo que puede ser una buena ayuda si sufres este tipo de dolor.
Además, es un remedio popular para tratar la fiebre (dada su composición similar a la aspirina) y la cefalea.
Efectos secundarios y contraindicaciones del sauce blanco
Dado que el extracto de sauce blanco contiene muchas de las mismas propiedades que la aspirina, las personas alérgicas a la aspirina deben evitar usarla. Además, muchos médicos advierten a las personas que tienen asma, gota, diabetes, úlceras y hemofilia que no lo usen.
Los efectos secundarios suelen ser leves y gastrointestinales, pero si se usa en combinación con aspirina, pueden ocurrir erupciones cutáneas, náuseas y problemas renales.
Además, no se recomienda para mujeres embarazadas o que están amamantando. Tampoco para niños ya que, al igual que la aspirina, puede causarles el síndrome de Reye.
Consulta siempre a un profesional de medicina antes de usarlo.
¿Cómo tomar el sauce blanco?
La dosis en extractos, tinturas o fluidos es de unos 60-120 mg, aunque siempre hay que consultar el prospecto ya que la dosis puede depender del fabricante.
Otra opción es tomarla en infusión o tisana, en cuyo caso se puede tomar de 1 a 2 gramos de corteza triturada.
Fuente:
SEGO