Agua de hoja de higo para la menopausia

Agua de hoja de higo para la menopausia

La menopausia es una etapa marcada por los cambios hormonales que producen muchos síntomas molestos como los sofocos, los problemas digestivos… El agua de hoja de higo puede ayudar a tratar algunos de estos problemas.

Índice

Propiedades del higo

Las higueras (Ficus carica) son nativas del Medio Oriente y se han cultivado durante miles de años por su fruta dulce y comestible. La higuera es rica en una variedad de nutrientes, incluidas las vitaminas A y C, potasio, calcio y fibra. Además de la fruta, las hojas de higuera y el té de hojas de higuera también se usan por sus posibles beneficios para la salud.

Las hojas de higo son una buena fuente de antioxidantes, incluidos los flavonoides y los ácidos fenólicos, que se cree que tienen una serie de beneficios potenciales para la salud. Se cree que las hojas de higuera pueden ayudar a reducir la inflamación, reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar los niveles de colesterol. El té de hojas de higo se prepara poniendo hojas de higo secas o frescas en agua caliente.

Las higueras también se cultivan por su valor ornamental y a menudo se usan en jardinería y como árboles de sombra. Las hojas de las higueras son grandes y anchas, y la fruta suele ser morada, marrón o verde cuando está madura. Las higueras pueden llegar a ser bastante grandes y a menudo se encuentran en climas mediterráneos.

Beneficios del agua de hoja de higo para la salud

Existe una investigación científica limitada sobre los beneficios potenciales para la salud del té de hoja de higo. Algunas personas creen que el té de hojas de higo puede tener una serie de beneficios potenciales para la salud gracias a su contenido en calcio, potasio, que incluyen:

- Reducir los niveles de azúcar en la sangre: algunos estudios en animales e in vitro sugieren que los compuestos de las hojas de higuera pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre al inhibir la enzima alfa-glucosidasa, que está involucrada en el metabolismo de los carbohidratos.

- Reducir los niveles de colesterol: algunos estudios en animales e in vitro sugieren que las hojas de higuera pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol al inhibir la síntesis de colesterol en el hígado.

- Mejorar la salud digestiva: las hojas de higo son una buena fuente de fibra, que puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.

- Reducir la inflamación: algunos estudios sugieren que las hojas de higuera pueden tener efectos antiinflamatorios.

Es importante tener en cuenta que estos posibles beneficios para la salud no se han estudiado exhaustivamente en humanos y se necesita más investigación para confirmar su eficacia.

¿Cómo puede ayudarnos el agua de hoja de higo en la menopausia?

La menopausia es un momento de la vida de una mujer en el que los ovarios dejan de liberar óvulos y se acaba la vida fértil de la mujer. Este momento viene precedido de varios años de cambios causados por las variaciones hormonales, en concreto, la disminución de estrógenos y progesterona.

Ambas hormonas participan en muchas funciones en el organismo, por lo que su reducción provoca muchos síntomas y molestias como sofocos, disminución de la libido, problemas digestivos, insomnio, cambios de humor, osteoporosis, etc.

El tratamiento habitual de estos síntomas es la ingesta de plantas medicinales y suplementos que ayudan a reducir estos problemas, como la soja, la maca, la cimicífuga, el dong quai, etc.

Una de las plantas que se ha comprobado que puede ayudar a tratar alguno de estos síntomas es la hoja de higo que, tomada en infusión, es decir, después de hervirla en agua, puede ayudar a reducir el estreñimiento y mejorar las digestiones gracias a su aporte de fibra.

También puede prevenir la osteoporosis, una enfermedad que provoca la disminución de la masa ósea y aumenta el riesgo de fracturas, al aportar mucho calcio, mineral indispensable para el recambio óseo y para evitar la pérdida de masa ósea. Asimismo, el consumo frecuente de esta bebida evita la excreción de calcio a través de la orina, mejorando la salud de los huesos.

Por lo tanto, la ingesta de varias tazas de esta infusión al día puede ayudar en la menopausia, aunque, como hemos dicho, la evidencia científica es limitada.

Fuente: Joerin L, Kauschka M, Bonnländer B, Pischel I, Benedek B, Butterweck V. Ficus carica leaf extract modulates the lipid profile of rats fed with a high-fat diet through an increase of HDL-C. Phytother Res. 2014 Feb;28(2):261-7. doi: 10.1002/ptr.4994. Epub 2013 Apr 22. PMID: 23606376. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23606376/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×