Beneficios del espino amarillo para la menopausia

Beneficios del espino amarillo para la menopausia

El espino amarillo es una planta medicinal que ofrece muchos beneficios para la salud, sobre todo en la menopausia ya que ayuda a evitar la sequedad de las mucosas que tantos problemas causa en las mujeres postmenopáusicas.

Índice

¿Qué es el espino amarillo?

El espino amarillo (Hippophae rhamnoides) es un arbusto de frutos amarillos que crece en las zonas más frías de Europa y Asia.

El espino amarillo posee más de 200 compuestos bioactivos, por eso ofrece muchos beneficios a la salud. Entre los más destacados encontramos ácidos grasos insaturados (ácido palmítico, ácido linoleico (omega 9), ácido linolénico (omega 3), ácido linoleico (omega 6), ácido palmitoleico (omega 7)), flavonoides, carotenoides, vitamina A, C, B1 y K1, minerales (hierro, potasio, selenio, zinc y magnesio), fitoesteroles, aminoácidos (treonina, valina, metionina, leucina, lisina, triptófano, isoleucina, fenilalanina).

Es especialmente importante la presencia de ácido graso insaturado ya que es bastante difícil de encontrar en el mundo vegetal y, de hecho, el espino amarillo es la fuente vegetal más conocida.

Beneficios del espino amarillo en la menopausia

Los cambios hormonales de la menopausia, especialmente el déficit de estrógenos, provoca una serie de síntomas y molestias en las mujeres cuando pasan por el climaterio. Uno de estos síntomas más molesto es la sequedad de las mucosas que provoca problemas como sequedad vaginal, picor e irritación, dolor en las relaciones sexuales, molestias al orinar y otras molestias que forman parte del síndrome genitourinario.

La atrofia vaginal, el adelgazamiento y la sequedad de la mucosa vaginal, se asocia con niveles reducidos de estrógeno en la menopausia. El tejido atrófico es propenso a la inflamación, hemorragias petequiales y ulceración, causando malestar vaginal, sensación de sequedad, ardor, picazón y dispareunia.

Asimismo, se produce sequedad en la boca (xerostomía), sequedad ocular o síndrome del ojo seco y piel seca que produce prurito e irritaciones cutáneas.

El estrógeno es importante para la estructura del área urogenital, donde mantiene los niveles de colágeno y fibras elásticas y afecta a los mucopolisacáridos ácidos y al ácido hialurónico, necesarios para la hidratación de los tejidos y la barrera epitelial. El estrógeno promueve las secreciones vaginales, la proliferación epitelial, la vascularización y el depósito de glucógeno en las células. Las células superficiales exfoliantes cargadas de glucógeno mejoran el crecimiento de lactobacilos que producen ácido láctico, importante para el pH vaginal ácido normal. El tratamiento estándar para la atrofia vaginal es el estrógeno, ya sea por vía tópica o sistémica. Aunque es efectivo, esto no es adecuado para pacientes con antecedentes de cáncer y tiene bastantes efectos secundarios y contraindicaciones.

Frente a todos estos problemas, existe un remedio natural muy eficaz: el espino amarillo. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos y polifenoles, especialmente omega 7, regenera, protege e hidrata las mucosas de todo el cuerpo, evitando los problemas antes descritos. Y es que los ácidos omega tienen la capacidad de atrapar el agua, lo que hidrata las mucosas.

Así lo demuestran todos los estudios realizados al respecto. Por ejemplo, uno realizado en mujeres posmenopáusicas que experimentaron síntomas de sequedad vaginal, picazón o ardor comprobó que el uso de espino amarillo mejoró la integridad del epitelio vaginal, reduciendo la atrofia y los síntomas experimentados.

La ingesta de aceite de espino amarillo producido con un proceso de extracción de dióxido de carbono supercrítico ha demostrado en estudios clínicos efectos beneficiosos sobre los lípidos y lipoproteínas séricos, ojo seco, marcadores de inflamación endotelial y agregación plaquetaria.

Asimismo, el espino amarillo contiene fitoestrógenos, compuestos de origen vegetal que funcionan de manera similar al estrógeno humano, por lo que ayudan a evitar otros síntomas de la menopausia como los sofocos o los cambios de humor.

Otros beneficios del espino amarillo para la salud

Además de ayudar en la menopausia, el espino amarillo, gracias a su alto contenido en ácidos grasos insaturados y antioxidantes, ofrece otros muchos beneficios a la salud como combatir las enfermedades respiratorias, mejorar la salud cardiovascular al disminuir los altos niveles de colesterol LDL o triglicéridos, fortalecer el sistema inmunitario, depurar el organismo, combatir el cansancio y la fatiga, aliviar trastornos digestivos como la gastritis o la diarrea o tratar la diabetes.

¿Cuáles son las formas de presentación?

Existen dos formas de presentación: oral y tópicamente. La dosis y el tiempo dependen del compuesto elegido. Si tienes dudas, consulta a tu profesional de medicina y ginecología.

Efectos secundarios del espino amarillo

Es un compuesto seguro y que apenas causa efectos secundarios, por lo que es apto para la mayoría de las mujeres.

Fuente:

  • Petra S. Larmo, Baoru Yang, Juha Hyssälä, Heikki P. Kallio, Risto Erkkola, Effects of sea buckthorn oil intake on vaginal atrophy in postmenopausal women: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Published:July 21, 2014 DOI:https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2014.07.010
  
  • Ren Z, Gong H, Zhao A, et al. Effect of sea buckthorn on plasma glucose in individuals with impaired glucose regulation: a two-stage randomized crossover intervention study. Foods. 2021;10(4):804. doi: 10.3390/foods10040804
  
  • Wani TA, Wani SM, Ahmad M, Ahmad M, Gani A, Masoodi FA. Bioactive profile, health benefits and safety evaluation of sea buckthorn (Hippophae rhamnoides L.): A review. Yildiz F, ed. Cogent Food & Agriculture. 2016;2(1):1128519. doi:10.1080/23311932.2015.1128519.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×