¿Cómo ayuda la maca en la menopausia?

¿Cómo ayuda la maca en la menopausia?

La maca es un tubérculo usado desde hace tiempo gracias a sus propiedades medicinales. Durante la menopausia, puede ser un gran aliado de la mujer para tratar algunos síntomas molestos de esta etapa como la sequedad vaginal, el insomnio o los sofocos.

Índice

¿Qué es la maca?

La maca es un tubérculo cuyo origen se encuentra en los Andes, donde desde hace milenios los pueblos andinos la usaban por sus propiedades terapéuticas y nutricionales. Su nombre científico es Lepidium meyenii y es una planta de la familia de las crucíferas, de unos 30 cm de alto. Sin embargo, la parte que se consume y cuyas propiedades son tan reconocidas es la raíz o tubérculo.

Existen diferentes tipos de maca: amarilla, negra y roja. La maca negra es la que se considera la más fuerte en cuanto a propiedades energéticas y estimulantes.

Aporta muchas vitaminas, sales minerales y carbohidratos entre los que destacan vitaminas como la A, B1, B2, B3 y C, aminoácidos y minerales como hierro, magnesio, calcio, potasio, yodo, zinc, fósforo y sodio. Además, cuenta con:

- Alcaloides como la macaína

- Esteroles y fitoestrógenos

- Flavonoides como las antocianinas

- Glucosinolatos (glúcidos)

- Saponinas

- Taninos

Todo esto hace que sea considerada una planta adaptógena, lo que significa que nos ayuda a adaptarnos a los cambios y equilibrar las hormonas. También es antioxidante, estimulante y vigorizante. Por eso, también se la conoce como ginseng peruano.

Beneficios de la maca en la menopausia

1- Alivia los sofocos

La maca ayuda a equilibrar los niveles de estrógenos, los principales causantes de los sofocos, ese molesto síntoma que causa un calor súbito y repentino acompañado de rojez y sudores.

2- Aumenta la libido

Los fitoestrógenos de la maca mejoran significativamente la función sexual al aumentar la libido. Libera sustancias que inciden sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria, actuando moderadamente sobre los mecanismos que regulan la liberación de las hormonas folículo-estimulantes, por eso aumenta las ganas de mantener relaciones sexuales.

Un estudio realizado en 45 mujeres que experimentaban disfunción sexual inducida por antidepresivos encontró que tomar 3.000 mg de raíz de maca por día durante 12 semanas mejoró significativamente la función sexual y la libido en comparación con un placebo (1).

3- Mejorar el estado de ánimo y la energía

La evidencia limitada sugiere que la maca puede ayudar a mejorar los niveles de energía y mejorar el estado de ánimo.

Un estudio de 2016 en 175 personas que vivían en altitudes bajas o altas demostró que tomar 3 gramos de maca roja o negra por día durante 12 semanas mejoró el estado de ánimo y las puntuaciones de energía en comparación con un placebo (2).

Además, un estudio de 2015 en 29 mujeres chinas posmenopáusicas encontró que el tratamiento con 3,3 gramos de maca por día durante 6 semanas redujo los síntomas de depresión en comparación con un tratamiento con placebo (3).

Por lo tanto, ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad y sentirse mejor.

4- Mejora el sueño

La maca ayuda a reducir los niveles de cortisol y, por lo tanto, a estar más relajados y conciliar el sueño, reduciendo el insomnio, un problema habitual en la menopausia.

Otros posibles beneficios para la salud

La investigación sugiere que la maca puede afectar la salud de las siguientes maneras:

- preservar la función cognitiva. Los estudios con roedores han demostrado que la maca ayuda a mejorar la función cognitiva y la coordinación motora y puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

- beneficiar la salud de la piel. Se ha demostrado que la maca acelera la cicatrización de heridas y protege contra el daño de los rayos UV cuando se aplica a la piel de los animales.

No obstante, hacen falta más estudios al respecto en humanos.

¿Cómo tomar maca?

La maca viene en dos presentaciones básicas: en polvo y en capsulas. Las dos formas poseen las mismas propiedades beneficiosas, así que puedes elegir aquella que te vaya mejor.

Los estudios sugieren que se aprecian mejoras desde la primera semana de su consumo, alcanzando un pico de casi un 45% de aumento del deseo percibido a las 8 semanas de su toma diaria. Al tratarse de extractos de plantas naturales su efecto mejora conforme se va tomando la suplementación a lo largo del tiempo, por lo que conviene tomarla al menos 2 meses.

La dosis dependerá de varios factores, como la edad del paciente, el peso e incluso el estado de salud. También es de relevancia saber si se está utilizando la maca como complemento de la medicina convencional o como tratamiento único. También dependerá del tipo de maca que se consuma, por ejemplo, en cuanto a la maca negra, la dosis adecuada es de unos 1.500 y 3000 miligramos.

Por ejemplo, si tomas maca en polvo, lo recomendado suele ser 3 cucharadas a lo largo del día. Puedes agregar el polvo a batidos, avena, productos horneados, barras energéticas…

Las cápsulas suelen contener entre 450 y 550 miligramos. Lee siempre bien el prospecto y consulta a tu profesional de medicina.

¿Es segura la maca?

Mientras se respete la dosis máxima, la maca es segura. No obstante, este medicamento está contraindicado en los siguientes casos:

- Tratamientos para la tiroides

- Sensibilidad al estrógeno

- Embarazo o lactancia

- Hipertensión

En estas circunstancias, debes consultar con el médico, pues la maca podría causar insomnio, gastritis, palpitaciones fuertes o calambres estomacales.

Fuente: (1) Dording CM, Schettler PJ, Dalton ED, Parkin SR, Walker RS, Fehling KB, Fava M, Mischoulon D. A double-blind placebo-controlled trial of maca root as treatment for antidepressant-induced sexual dysfunction in women. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:949036. doi: 10.1155/2015/949036. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4411442/ (2) Gonzales-Arimborgo C, Yupanqui I, Montero E, Alarcón-Yaquetto DE, Zevallos-Concha A, Caballero L, Gasco M, Zhao J, Khan IA, Gonzales GF. Acceptability, Safety, and Efficacy of Oral Administration of Extracts of Black or Red Maca (Lepidium meyenii) in Adult Human Subjects: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Pharmaceuticals (Basel). 2016 Aug 18;9(3):49. doi: 10.3390/ph9030049. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27548190/ (3) Stojanovska L, Law C, Lai B, Chung T, Nelson K, Day S, Apostolopoulos V, Haines C. Maca reduces blood pressure and depression, in a pilot study in postmenopausal women. Climacteric. 2015 Feb;18(1):69-78. doi: 10.3109/13697137.2014.929649. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24931003/ Gonzales G.F., Villaorduña L., Gasco M., Rubio J., Gonzales C. Maca (Lepidium meyenii Walp), a review of its biological properties. Rev. Peru. Med. Exp. Salud Publica. 2014;31:100–110. – PubMed

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×