Cimicífuga para la menopausia

Cimicífuga para la menopausia

La cimicífuga es un extracto de una planta que se considera un fitoestrógeno, es decir, que tiene propiedades parecidas a los estrógenos, por lo que puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia.

Índice

¿Qué es la cimicífuga?

La cimífuga, conocida también como black cohosh o cohosh negro (Cimicifuga racemosa), es una planta originaria de Norteamérica que forma parte de la familia de los ranúnculos cuyas raíces y rizomas se emplean en la medicina tradicional como suplemento para regular la actividad hormonal.

Se le atribuyen propiedades estrogénicas, tranquilizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas, expectorantes y antitusivas, por lo que es muy beneficioso para la salud.

Es un fitoestrógeno, lo que significa que puede adherirse a los receptores de estrógenos sin activar los mismos, actuando como un regulador hormonal. A diferencia de otras plantas ricas en fitoestrógenos, como la soja o el trébol rojo, que tienen una acción antiestrogénica, la cimífuga la promueve, es decir, aumenta los niveles de estrógenos en sangre. Esta diferencia hace que carezca de los notables efectos secundarios que tienen las hormonas de síntesis.

Otros creen que sus beneficios para la menopausia se deben a una cierta disminución de determinados neurotransmisores cerebrales, como la dopamina y la serotonina, y de receptores opiáceos, implicados todos ellos en la aparición de sofocos y sudoraciones.

Sus componentes activos se encuentran principalmente en la raíz y los rizomas y son los glicósidos triterpénicos, isoflavona formononetina, ácidos isoferúlico, cafeico, salicílico y fukinólico, ácidos grasos, taninos, azúcares. También aporta flavonoides, un antioxidante.

En la actualidad también se cultiva en Europa y se distribuye como suplemento en forma de polvo, extractos líquidos o píldoras.

Beneficios de la cimicífuga para la menopausia

El tratamiento farmacológico para la menopausia es la Terapia Hormonal Sustitiva (TSH), pero este tratamiento tiene muchos efectos secundarios y riesgos asociados, por lo que está contraindicado para muchas mujeres.

Para todas ellas, o para las que tienen síntomas menos graves, se puede recurrir al extracto de cimicífuga, totalmente seguro.

Los estudios clínicos han demostrado que el extracto de cimicífuga alivia no solamente los sofocos, sino también la depresión y la atrofia vaginal. Así, varios estudios afirman que es útil para contrarrestar ese efecto y mejorar la sequedad vaginal. También ayuda a tratar la sudoración nocturna, el nerviosismo y otras molestias asociadas a esta etapa.

A esta planta se le atribuye un efecto estimulante de los osteoblastos –células del hueso involucradas en el crecimiento óseo–, por lo que puede ser útil a largo plazo para prevenir la osteoporosis.

Por último, la cimicífuga sola o combinada con melisa o hipérico actúa como relajante nervioso y muscular. Eso ayuda a incrementar la sensación de bienestar y mejorar la calidad de sueño, reduciendo el insomnio, un problema habitual en la menopausia.

Sobre estos beneficios en la menopausia, una investigación divulgada en Journal of Education and Health Promotion encontró que las mujeres menopáusicas que tomaron 20 miligramos de suplementos de cimicífuga informaron menos sofocos y mayor sensación de bienestar (estudio). Resultados similares obtuvo un reciente estudio en Archives of Gynecology and Obstetrics.

En un estudio realizado por 131 médicos sobre 629 pacientes femeninos, el extracto de cimicífuga produjo una clara mejoría en los síntomas menopaúsicos (tanto físicos como psicológicos) en más de 80% de los pacientes en un período de entre 6 y 8 semanas.

No obstante, en 2012 se hizo una revisión de todos los estudios que investigan el efecto de la cimicífuga sobre los síntomas de la menopausia en la base de datos Cochrane y la revisión incluyó 16 ensayos clínicos y un total de 2.027 mujeres. Los estudios compararon el cohosh negro o cimicífuga con otros tratamientos o un placebo (píldora de azúcar). Los datos mostraron que es menos efectivo que la TSH para tratar los sofocos, pero no obtuvieron resultados concluyentes sobre el resto de síntomas, por lo que se requiere más investigación.

¿Cuál es la dosis necesaria?

Es preferible el consumo de la cimicífuga como extracto estandarizado, en lugar de sólo la planta pulverizada; así se garantiza la pureza y potencia del material, así como su seguridad y la dosis indicada.

Se recomiendan a diario 250 mg de extracto estandarizado, que equivale a 1.000 mg de cimicífuga como planta seca.

¿Tiene efectos secundarios la cimicífuga?

Los datos muestran que la cimicífuga es segura para uso prolongado e indefinido, incluso en pacientes con cánceres estrógeno-dependientes como en el caso del cáncer de mama.

Además, al combinar cimicífuga con tamoxifén (fármaco anti-estrógeno usado para prevenir la reaparición del cáncer de mama), se potenciaron los efectos inhibidores del fármaco.

Puede tomarse durante 1 o 2 meses sin prescripción médica, pero en el caso de seguir el tratamiento más tiempo es necesaria la supervisión de un profesional de medicina y ginecología.

Dosis muy elevadas podrían causar náuseas, rigidez, temblores, erupciones cutáneas, sangrados irregulares y cefalea.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desaconseja el consumo de esta planta en caso de antecedentes de enfermedades hepáticas o propensión a estas.

También se debe evitar en el embarazo, la lactancia, si se padecen alteraciones de la presión arterial o en tratamientos con fármacos hepatoprotectores.

Fuente:

 
  • Mehrpooya M, Rabiee S, Larki-Harchegani A, Fallahian AM, Moradi A, Ataei S, Javad MT. A comparative study on the effect of "black cohosh" and "evening primrose oil" on menopausal hot flashes. J Educ Health Promot. 2018 Mar 1;7:36. doi: 10.4103/jehp.jehp_81_17. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29619387/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×