Beneficios de los antioxidantes en la menopausia

Beneficios de los antioxidantes en la menopausia

Los antioxidantes son sustancias que protegen a otras moléculas de un proceso químico llamado oxidación. Se encuentra en muchos alimentos y son un gran aliado en el envejecimiento. ¿Pueden ayudarnos también a combatir los síntomas de la menopausia?

Índice

¿Qué son los antioxidantes?

Un antioxidante es una molécula que protege a otras moléculas de un proceso químico llamado oxidación. Estas sustancias neutralizan los radicales libres, un tipo de moléculas altamente reactivas que dañan el ADN, proteínas y membranas celulares.

El estrés oxidativo es parte integral del proceso de envejecimiento y es resultado de la sobreproducción de radicales libres, tales como las especies reactivas de oxígeno (ROS). Los agentes antioxidantes por lo general neutralizan las ROS y ayudan a evitar el daño causado por el estrés oxidativo. Sin embargo, a medida que el organismo envejece, los niveles de antioxidantes disminuyen.

Esta oxidación que causan los radicales libres afecta al funcionamiento de nuestras células, lo que puede causar ciertas enfermedades que aceleran el envejecimiento y la muerte. Por lo tanto, los antioxidantes son importantes para ralentizar el proceso de envejecimeinto y cuidar nuestra salud.

¿Cómo pueden ayudar los antioxidantes en la menopausia?

La menopausia es un proceso natural que ocurre de manera gradual entre los 45 y los 55 años. Implica el final de la vida fértil cuando, tras 12 meses consecutivos sin la regla, los ovarios dejan de funcionar para siempre. Proceso se produce por la disminución progresiva de las principales hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona.

Pero los estrógenos, además, intervienen en muchos otros procesos del organismo, como el metabolismo de las grasas, del colesterol, el sistema óseo, etc. por lo que su disminución causa una serie de síntomas y complicaciones en el organismo.

Entre los síntomas que podemos notar están los sofocos y sudores nocturnos, la sequedad de las mucosas, la irritabilidad, la disminución de la libido, el insomnio… Y, entre las complicaciones, supone una pérdida de la protección natural frente a enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.

Los estrógenos también tienen un papel antioxidante protegiéndonos frente a la acción de los radicales libres. Está demostrado que una reducción en los niveles de estrógenos, como ocurre en la menopausia, aumenta los niveles de estrés oxidativo en el organismo, disminuyendo nuestra protección frente a determinadas enfermedades como las cardiacas o la diabetes. Sin embargo, el efecto antioxidante de los estrógenos se pierde una vez la mujer llega a la menopausia.

El estrés oxidativo también está involucrado en la patogénesis de los síntomas menopáusicos, especialmente de las alteraciones vasomotoras (sofocos y sudores).

Por eso, el consumo regular de antioxidantes durante la menopausia puede ayudarnos a evitar este estrés oxidativo que aumenta el riesgo de las enfermedades antes descritas.

¿Debemos incluir antioxidantes en nuestra dieta en la menopausia?

Sí, es importante incluir antioxidantes en nuestra dieta siempre, ya que ayudan a mejorar la salud del organismo y, en la menopausia, nos protegen del riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.

Algunos antioxidantes son la vitamina C ((ácido ascórbico), la vitamina E (alfa-tocoferol) o la conezima Q10, en su forma activa ubiquinol. Podemos aumentar los antioxidantes por medio de la dieta o de suplementos nutricionales.

Además de la terapia hormonal y la actividad física habitual, se ha demostrado que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes refuerzan los efectos benéficos de la farmacoterapia en mujeres postmenopáusicas.

Entre los muchos antioxidantes evaluados, se ha encontrado que la vitamina C y la vitamina E presentan los beneficios más altos para las mujeres en las fases peri y posmenopáusicas. Con respecto a los síntomas de la menopausia, se ha demostrado que ambas vitaminas reducen la intensidad y el número de episodios de sofocos.

Asimismo, la vitamina C se ha asociado con un efecto protector de la salud ósea gracias a su acción inhibitoria de la actividad osteoblástica y osteoclástica, lo cual impide el acelerado recambio óseo y la eventual pérdida ósea.

Alimentos ricos en antioxidantes

- Vitamina C: presente en frutas y verduras frescas como mango, kiwi, piña, guayaba, caqui, melón, fresas, pimientos, tomate.

- Vitamina E: la encontramos en aceite de soja, aceite de oliva, germen de cereales o cereales de grano entero, germen de trigo, frutos secos, vegetales de hoja verde.

- Betacarotenos: sobre todo en verduras de color verde o rojo-anaranjado-amarillento como la zanahoria, calabaza, espinaca, berro, brócoli, etc.

- Zinc: en las carnes y vísceras, los huevos, pescados, legumbres y cereales completos, arroz, cebolla, ajo.

- Selenio: en carnes, pescados, mariscos, huevos, cereales, frutas y verduras.

- Cobre: en hígado, pescado, marisco, vegetales verdes y cereales completos.

- Magnesio: en pepitas de girasol, almendras, avellanas, germen de trigo, soja en grano, cacahuete.

Y, además, puedes tomar suplementos con antioxidantes. Consulta siempre antes a tu médico.

Fuente: Doshi S. B. and Agarwal A. The role of oxidative stress in menopause. J Midlife Health. 2013; 4(3):140–146.Witteman J. C. et al. Increased risk of atherosclerosis in women after the menopause. BMJ. 1989; 298:642–644.Bittner V. Menopause, age, and cardiovascular risk: A complex relationship. J Am Coll Cardiol. 2009; 54:2374–2375.Signorelli S. S. et al. Behaviour of some indicators of oxidative stress in postmenopausal and fertile women. Maturitas. 2006; 53:77–82.Miguel J. et al. Menopause: A review on the role of oxygen stress and favorable effects of dietary antioxidants. Arch Gerontol Geriatr. 2006; 42:289–306.McSorely P. T. et al. Vitamin C improves endothelial function in healthy estrogen-deficient postmenopausal women. Climacteric. 2003; 6:238–247.

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×