¿Cómo cuidar la piel después de la menopausia?

¿Cómo cuidar la piel después de la menopausia?

La reducción de los estrógenos, junto con los cambios propios de la edad, afectan enormemente a la piel de las mujeres de 50 años, por lo que es importante saber qué cambios se producen y qué productos y cuidados hay que seguir para mantener la piel joven y sana más tiempo.

Índice

¿Cómo afecta a la piel la llegada de la menopausia?

Ya en la perimenopausia se pueden notar los primeros efectos de los cambios hormonales, que las alteraciones en los niveles de estrógeno pueden causar acné en la barbilla y el mentón.

Con el paso de los años se reduce el colágeno y la elastina, dos elementos clave de la piel que la mantienen tersa, firme y unida. De hecho, desde la llegada de la menopausia se pierde un 2% de colágeno al año. Como consecuencia, la piel pierde firmeza y las arrugas se vuelven más visibles. La piel disminuye su contenido hídrico y la producción de sudor. También son habituales las manchas y la aparición de imperfecciones relacionadas con la flacidez y el exceso de sequedad que afecta a todas las mucosas y a la piel. Igualmente, aumenta la vascularización y la hiperpigmentación de la piel. Como consecuencia del proceso de inversión vascular, el tejido recibe menor cantidad de agua y de nutrientes.

Asimismo, los cambios hormonales ligados a la menopausia, especialmente la reducción de los estrógenos, también afectan a la producción de colágeno, acelerando el proceso de envejecimiento de la piel.

Diversos estudios han demostrado que el descenso de la hormona DHEA (deshidroepiandrosterona) afecta a nuestra piel. Esta hormona desciende hasta en un 90% durante la menopausia, causando una disminución de los lípidos y el sebo de la piel, lo que afecta a la elasticidad (se reduce un 1,5% cada año) y la renovación celular. También se reduce la función sebácea (se pierden el 53% de los lípidos).

Por otro lado, los sudores y sofocos nocturnos afectan al sueño de la mujer. Al descansar y dormir peor, la piel también se ve afectada y se tiene una tono apagado, irregular, cansado y más frágil.

Consejos para cuidar la piel

No podemos evitar el paso del tiempo ni sus secuelas en la piel, pero sí ralentizar este proceso para que nuestra piel luzca más joven a pesar de los años cumplidos. Para ello, se deben seguir una serie de cuidados:

1- Protege tu piel del sol con una buena crema fotoprotectora. Es la única manera de evitar las manchas y otros problemas que el sol puede causar al estar la piel más débil, como la aparición de nuevas arrugas. Puedes usar una crema de color con protección solar o echarte antes de la base la crema protectora.

2- Bebe al menos 2 litros de agua al día. La reducción de aceites que produce los cambios hormonales hace que la piel se vuelva más seca, lo que puede causar picor, aspereza… Por ello, debes consumir mínimo 2 litros de agua diarios y evitar el alcohol, que se reseca la piel.

3- Sigue una dieta saludable. Al llegar a la menopausia, es normal aumentar de peso debido a los cambios del metabolismo y a la reducción de los estrógenos que afectan al metabolismo de ciertas sustancias, como los lípidos. Por eso, es normal que la grasa se acumule en ciertas zonas como la cintura. Para evitar este aumento de peso y mantener una piel saludable, lo mejor es consumir una dieta sana y variada rica en frutas, verduras, pescados, semillas, cereales integrales o carnes magras. Evita las grasas saturadas y los azúcares y aumenta el consumo de vitaminas C y E, que son antioxidantes.

4- No te olvides de la exfoliación. La exfoliación es más importante que nunca en la menopausia ya que las células muerta se acumulan en la superficie de la piel, lo que dificulta la oxigenación delos tejidos y la regeneración celular. Por eso, es importante exfoliar la piel una vez por semana, aunque la pieles secas deben hacerlo cada más tiempo para evitar irritaciones. Consulta a tu experto en dermatología.

5- Evita el tabaco. Fumar es muy perjudicial para la salud del organismo y de la piel ya que aumenta la sequedad de la misma y la aparición de arrugas. Así que si sigues fumando, es momento de decir adiós al tabaco.

6- Consume fitoestróegnos. Los fitoestrógenos son estrógenos naturales que se encuentran en ciertos alimentos como la soja y que ayudan a disminuir el efecto de los cambios hormonales de la menopausia, por lo que también reducen el impacto negativo de la reducción de estrógenos en la piel.

¿Qué cremas son esenciales en la menopausia?

- Hidratantes. Las cremas hidratantes de rostro y cuerpo son un esencial durante toda la vida, pero aún más importantes en la menopausia debido al aumento de sequedad de la piel. Recuerda echarte todos los días hidratante tanto en la cara como en el cuerpo para mantener tu piel hidratada. Son recomendables las de ácido hialurónico y las cremas con ceramidas para reforzar la barrera protectora natural de la piel.

- Reafirmantes. Para mantener la piel más tersa y evitar la flacidez, las cremas reafirmantes te ayudan y, además, evitan la aparición de nuevas arrugas en el rostro, el cuello o el escote, las zonas más sensibles en esta edad.

- Mascarillas. Las mascarillas aportan antioxidantes, grasas y aminoácidos a la piel para evitar la flacidez y mantenerla más tersa y firme. Algunos ingredientes ideales para mascarillas caseras son el yogur natural, el aguacate, al aceite de oliva o el aloe vera.

- Cremas antiedad. Las cremas antiarrugas y antiedad previenen el descolgamiento, la flacidez y las arrugas. Usa productos suaves y emolientes que no resequen más tu piel.

- Cremas específicas. Existen también algunas cremas específicas para problemas del climaterio, como una bruma facial que ayuda a paliar la sensación de calor y rubor que causa los sofocos o cremas que ayudan a mantener el nivel de estrógenos en la piel para que no se reduzca la producción de colágeno.

Y, por supuesto, siempre puedes recurrir a los tratamientos estéticos como el bótox, las inyecciones de ácido hialurónico, el peeling químico… Consulta a tu experto en dermatología.

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×