¿Cuál es el peso ideal de una mujer de 50 años?

¿Cuál es el peso ideal de una mujer de 50 años?

El peso ideal de cualquier persona depende de su altura y su constitución física, pero es importante mantenerse siempre en torno a ese peso ideal para evitar problemas de salud. Por eso, debes cuidar tu peso al llegar a los 50 años ya que, a esta edad, es normal engordar entre 2 y 5 kilos.

Índice

¿Por qué engordamos al llegar a los 50 años?

Al llegar a los 50 años nuestro metabolismo comienza a ralentizarse ya que al ir perdiendo masa muscular, algo normal al envejecer, se pierde también la capacidad de quemar calorías al mismo ritmo. Por lo tanto, acumulamos calorías y grasas, lo que nos hacer engordar. Además, las mujeres son más propensas a tener un metabolismo lento, porque tienden a acumular más grasa que músculo, al contrario que los hombres.

La pérdida de masa del músculo reduce la velocidad a la que el organismo consume las calorías que ingiere, por lo que puede resultarnos, de repente, más complicado perder el peso que ganamos, sobre todo si seguimos comiendo igual y no hacemos más ejercicio físico.

Por otra parte, los cambios hormonales ligados a la menopausia, que en la mayoría de los casos llega a los 50 años, hacen que se acumule más grasa alrededor del abdomen, así como en la zona de las caderas y los muslos, lo que ralentiza más el metabolismo y hace que se pierda el peso ideal.

Otros factores que influyen en ganar más o menos peso desde los 50 años son la genética, el estilo de vida, el estado emocional, etc.

¿Cuál es el peso ideal de una mujer de 50 años?

Como decíamos, el peso ideal depende de la altura y la constitución de la mujer, ya que no es lo mismo medir 190 cm y ser de espaldas anchas que medir 150 cm y ser de constitución fina. Por lo tanto, no hay un peso ideal para todas las mujeres, cada una debe averiguar su peso ideal teniendo en cuenta diversos factores.

El primero es el índice de masa corporal, una fórmula matemática que asocia la masa y la talla de un individuo, ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet. Según el resultado, clasifica a las personas en infrapeso, peso normal, sobrepeso y obesidad, basándose exclusivamente en la masa del individuo y su altura. Un IMC por debajo de 18,5 es bajo peso o infrapeso; entre 18,5 y 24,99 es peso normal; entre 25 y 29,99 es sobrepeso; y por encima de 30 es obesidad. Por lo tanto, el peso ideal o peso saludable es aquel que nos dé un IMC entre 18,5 y 24,99.

Además, para ver si estamos o no en el peso ideal se debe calcular también la grasa abdominal mediante la circunferencia de la cintura. La mujer debe estar por debajo de 88 centímetros; los hombres por debajo de 102 centímetros.

Y si acudes a un nutricionista, te podrá calcular tu peso ideal teniendo en cuenta todos los factores que influyen, además del peso y la altura, como el sexo, la edad, el nivel de actividad, etc.

En esta tabla puedes ver el peso ideal para una mujer de 50 años según su altura y teniendo una complexión media, pero recuerda que el peso ideal depende de diversos factores:

Altura

Peso ideal

150 cm

50-55 kg

155 cm

52-58 kg

160 cm

55-61 kg

165 cm

57-64 cm

170 cm

60-66 cm

175 cm

63-70 cm

180 cm

65-72 cm

 

¿Cómo mantenerse en el peso ideal?

Si estás en el peso ideal, enhorabuena. Para seguir así y que los cambios hormonales o de la edad no afecten a tu peso, debes reducir las calorías en unas 300 diarias, limitar el aporte de grasas saturadas y azúcares, seguir una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico al menos 4 veces por semana, unos 150 minutos en total.

Si has comprobado que te sobran unos kilitos, no lo dejes pasar y adelgaza. El sobrepeso y la obesidad están ligados a muchos problemas de salud como la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, enfermedades de los músculos y los huesos, apnea del sueño, etc.

Para perder peso, debes seguir estos consejos:

- Reduce las cantidades que ingieres en cada comida. Debes consumir unas 200-300 calorías menos. Las calorías ideales para una mujer mayor de 50 años son 1.600 para personas sedentarias, 1.800 para las moderadamente activas y 2.000 para las activas.

- Elige grasas saludables, es decir, las grasas no saturadas. Las grasas saturadas no deben suponer más del 10% del total.

- Opta por alimentos frescos, naturales y ricos en fibra que mejora le tránsito intestinal.

- Bebe al menos 2 litros de agua al día y elimina el alcohol de tu vida, perjudicial para la salud y con muchas calorías vacías que te hacen engordar.

- Procura dormir bien, ya que muchos estudios muestran que no descansar adecuadamente hace que ganemos peso.

- Realiza unos 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica alternada con ejercicios de fuerza/entrenamiento para ganar masa muscular y evitar la acumulación de grasa.

- Añade a tu dieta alimentos ricos en calcio y vitamina D para evitar la osteoporosis. Si no es suficiente con la dieta, añade un suplemento dietético, consulta a tu profesional de medicina.

- Mantén un pensamiento positivo. No te desesperes ni intentes perder 5 kilos en un mes. Es mejor ir poniéndose metas más pequeñas y no pesarse todos los días. Cree en ti misma y seguro que pronto habrás conseguido tu peso ideal.

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×