Menopausia y vello corporal

Menopausia y vello corporal

Sabemos que los hombres tienen mucho más vello que las mujeres, aunque distribuido de forma muy distinta. Sin embargo, durante la menopausia el vello de nuestro cuerpo se debilita, nos crece mucho menos y el que tenemos es más fino y frágil. Pero ¿por qué pasa esto? ¿Y por qué no pasa lo mismo con el rostro entonces?

Índice

¿Menos vello corporal en la menopausia?

Con la madurez los ovarios dejan de producir ciertas hormonas como son el estrógeno y la progesterona. Es en ese momento cuando se produce la desaparición de la menstruación y comienzan los cambios físicos y psicológicos, pero la menopausia no aparece de repente, pues los primeros signos pueden aparecer hasta siete años antes de que el periodo desaparezca. Y, aunque los sofocos o la sequedad vaginal sean síntomas del climaterio para diagnosticar que una mujer tiene menopausia, esta debe llevar al menos doce meses sin la menstruación.

Durante esta fase de la vida de las mujeres, muchas de ellas experimentan una mayor caída de vello corporal en la superficie de la piel. Es la disminución de los estrógenos durante este periodo una de las causas, aunque lo cierto es que también puede deberse a otras alteraciones hormonales como la pérdida de progesterona y las alteraciones en las hormonas tiroideas.

No obstante, esta caída del cabello es progresiva. Este puede volverse mucho más fino en algunas partes del cuerpo como las cejas, pero mucho más visible en la barbilla o en el labio superior. Es en el desequilibrio hormonal provocado por la menopausia cuando las hormonas masculinas pueden comenzar a tomar fuerza y hacer crecer vello en zonas donde antes no había o bien era poco visible.

¿Y qué hay del incremento del vello facial? ¿Por qué es tan común en la menopausia?

Como ya veíamos, en la menopausia el vello corporal se debilita creciendo mucho menos y es más fino y frágil, una gran ventaja al menos en cuanto a depilación se refiere. Sin embargo, con el vello facial ocurre todo lo contrario, es decir, que empieza de repente a aparecer mucho más vello en el mentón justamente alrededor de los labios, en la zona que va de la barbilla a las orejas, algo que nos hace sentir mal y nos obliga a cuidarnos más.

Es aproximadamente un 70% de las mujeres posmenopáusicas que no realizan tratamiento con terapia hormonal sustitutiva quienes desarrollan hirsutismo facial con adelgazamiento simultáneo del vello púbico y axilar. El hirsutismo aquí podría explicarse por la supresión del eje hipotálamo-hipofisario secundario al hipoestrogenismo o debido a cambios en la sensibilidad de los receptores androgénicos, según los expertos.

¿Por qué aparece y cómo podemos eliminarlo?

Cuando el vello es más grueso y abundante de lo habitual se conoce como hirsutismo y puede convertirse en una pesadilla para algunas mujeres. En general, a las mujeres nos molesta mucho el vello que crece en nuestro cuerpo y es por ello por lo que recurrimos a la depilación, aunque el problema cuando se trata del rostro es bastante mayor. Tener vello en las patillas o en la barbilla, y mucho más fuerte y abundante en esta etapa, no es a lo que una mujer está acostumbrada y puede llegar a afectarnos mucho, sobre todo emocionalmente.

Los dermatólogos aseguran que hay tres factores principales que pueden provocar este aumento del vello facial en las mujeres como son ciertas enfermedades, medicamentos o por influencia genética, es decir, si la madre o la abuela de una mujer tiene vello facial más propensa será está a tenerlo. Por norma general, además, aseguran que podría aparecer casi a cualquier edad y que de hecho el momento de su aparición podría orientar el diagnóstico. Sin embargo, también afirman que podría haber un aumento de vello facial y corporal durante el embarazo y durante la menopausia por los cambios hormonales que se producen.

Cuando aparece, por ejemplo, en personas posmenopáusicas, si es algo más o menos brusco y sin otras causas que lo expliquen habría que descartar tumores productores de andrógenos. Y, aunque para eliminarlo lo mejor sean las cremas depilatorias, la cera, la decoloración o las pinzas de depilar, el tratamiento más efectivo y con mejores resultados es la fotodepilación o la depilación con láser porque es capaz de destruir las células encargadas de producir vello en los folículos pilosos, aunque el vello hormonal, por ejemplo, suele responder peor a la fotodepilación, porque hay menos diana sobre la que actuar.

Tratamiento hormonal para eliminar el vello facial y corporal

Los tratamientos con la terapia hormonal sustitutiva disminuyen el efecto de la caída de los estrógenos a todos los niveles atenuando también, por tanto, los efectos a nivel de la piel y el vello. La terapia hormonal sustitutiva es una medicación a base de hormonas que sustituye a las que generamos normalmente las mujeres en edad fértil. Habitualmente se utiliza el estradiol que es el estrógeno que el ovario produce de forma natural, y los gestágenos y andrógenos dependiendo de las molestias que una tenga. Las formas farmacéuticas en las que se puede administrar son muy variadas ya que existen comprimidos por vía oral, cremas, parches, etc. La administración dependerá de cada tratamiento y también de la forma farmacéutica que se utilice.

Fuente: Fuentes: Blog de asisa, http://www.blogdeasisa.es/salud/12-sintomas-la-menopausia/Mtfarmacia, https://www.mtfarmacia.com/blog/cambios-en-la-piel-el-cabello-y-el-vello-durante-la-menopausiaMtfarmacia, https://www.mtfarmacia.com/blog/riesgos-y-beneficios-de-la-terapia-hormonal-sustitutivaElsevier, https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-alteraciones-dermatologicas-menopausia-13053072

Redacción: Ana Ruiz

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×