Niveles hormonales en la menopausia

Niveles hormonales en la menopausia

Los niveles hormonales de las principales hormonas sexuales femeninas descienden drásticamente durante la menopausia, de ahí el fin de las menstruaciones y el resto de los síntomas que se experimentan en los años previos y posteriores a la llegada de la menopausia.

Índice

¿Qué hormonas descienden en la menopausia?

La menopausia es el fin de la vida fértil de la mujer debido al descenso de varias hormonas que hacen que los ovarios dejen de funcionar y de liberar óvulos, lo que supone el final de la regla después de unos 30 años con el periodo. Las hormonas que descienden en esta etapa son dos: estrógenos y progesterona.

1- Estrógenos

Existen tres tipos diferentes de estrógenos:

- Estrona: el menos abundante de los tres, se sintetiza en el ovario y en el tejido adiposo a partir de la progesterona.

- Estriol: se produce en grandes cantidades en el embarazo e influye en el desarrollo del mismo.

- Estradiol: es el estrógeno más abundante en los años fértiles y se sintetiza a partir de la testosterona.

La función principal de los estrógenos es la regulación del ciclo reproductor de la mujer, pero tiene otras muchas funciones en el organismo:

- Participar en el metabolismo de las grasas induciendo la producción de colesterol bueno o HDL.

- Impedir la pérdida de calcio y mantener la mineralización de los huesos al participar activamente en el metabolismo óseo.

- Ayudar a la formación del colágeno y la vascularización de la dermis.

- Favorecer el flujo sanguíneo, el crecimiento de las neuronas y la secreción de algunos neurotransmisores.

- Mantener la frecuencia urinaria.

- Estimular la pigmentación de la piel en algunas zonas como los pezones o la vulva.

2- Progesterona

Esta hormona es liberada por los ovarios desde la menarquia o primera regla y también la segrega la placenta durante el embarazo para permitir el desarrollo del feto. En menor medida, la progesterona también es producida por las glándulas adrenales y el hígado. Las principales funciones de la progesterona están ligadas a la reproducción. Así, es la encargada de ayudar al desarrollo de los caracteres secundarios sexuales de la mujer (mamas, vello), acondicionar el endometrio para facilitar la implantación del embrión si se produce la fecundación, ayudar al desarrollo del feto evitando un aborto espontáneo, preparar las glándulas mamarias para la secreción de leche o aumentar las secreciones del cuello uterino. También aumenta la excreción de sodio y cloro.

Niveles de las hormonas femeninas en la menopausia

En la menopausia natural, el primer cambio hormonal es la disminución de los niveles de progesterona, mientras que los niveles de estrógenos se mantienen estables y en algunas mujeres elevados.

Después, al llegar la menopausia, los niveles de estrógenos también descienden, pero no lo hacen del mismo modo todos. El estradiol, por ejemplo, que es el más abundante durante los años fértiles, se encuentra por debajo de 35 pg/ml. La estrona, por su parte, es el estrógeno predominante en las mujeres posmenopáusicas. Y el estriol está ligado al embarazo, por lo que sigue con niveles bajos.

Consecuencias de estas alteraciones hormonales

El período antes de la menopausia es la perimenopausia, un período de transición que puede durar de dos a ocho años en los que, como veíamos, la progesterona desciende y los estrógenos se mantienen estables. El resultado es una elevación "relativa" de los niveles de estrógenos (llamada dominancia de estrógenos) como compensación a la disminución de los niveles de progesterona.

Al producirse este balance hormonal, aparecen una serie de síntomas como períodos menstruales irregulares y/o abundantes, retención de líquidos, flatulencia, dolor en los senos (sensación de turgencia-llenura), cambios de humor, irritabilidad, depresión, manos y pies fríos, dolor de cabeza justo antes de la menstruación, ganancia de peso (sobre todo en el abdomen y caderas) y disminución de la libido.

Estos problemas suelen ir desapareciendo a medida que la mujer entra en la postmenopausia y las hormonas se van estabilizando en sus nuevos niveles.

Pero, además de estos síntomas ligados a la menopausia, la disminución de estas hormonas, junto con los cambios fisiológicos que se producen por el envejecimiento, pueden provocar complicaciones más severas a largo plazo:

- Incontinencia urinaria

- Infecciones vaginales

- Dolores articulares

- Pérdida de masa ósea y aparición de osteoporosis

- Cambios en los niveles de colesterol y mayor riesgo de enfermedades del corazón

Por eso, es conveniente cuidarse desde que empiezan los primeros síntomas de la perimenopausia llevando una dieta sana y equilibrada, evitando el aumento de peso, haciendo ejercicio de manera regular, nada de tabaco ni alcohol, usando complementos alimenticios si es necesario y descansado lo más posible para tener una vida plena, larga y saludable.

Fuente: American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG Practice Bulletin No. 141: management of menopausal symptoms. Obstet Gynecol. 2014;123(1):202-216. PMID: 24463691 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24463691.Lobo R. Menopause and care of the mature woman. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 14.Sanitas, https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/estrogenos.htmlAsociación Española de Ginecología y Obstetricia: https://www.aego.es/enfermedades/menopausia

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×