¿Cuándo empieza el climaterio en la mujer?

¿Cuándo empieza el climaterio en la mujer?

El climaterio es la etapa en la vida de la mujer en la que pasa de la vida fértil a la no fértil, es decir, en la que se producen una serie de cambios en el organismo que producen, como consecuencia principal, el fin de las ovulaciones y, por lo tanto, la llegada de la menopausia. Esta etapa, conocida como climaterio, comienza entre 5 y 8 años antes de la llegada de la menopausia y se alarga unos cuantos años después de esta.

Índice

  •  

¿Cuándo se produce el climaterio?

El climaterio es la etapa previa a la llegada de la menopausia, un momento concreto en la vida de la mujer en el que se da por finalizada la etapa fértil tras 12 meses consecutivos sin la regla sin otros motivos (como embarazo o enfermedades que afecten al ciclo menstrual).

Durante los años previos a la llegada de la menopausia, comienzan a producirse alteraciones y cambios en las principales hormonas de la mujer (estrógenos, progesterona…) que producen una serie de síntomas y cambios. El principal de ellos es la irregularidad de los ciclos menstruales que acaban con el final de la ovulación, aunque hay otros muy característicos como sofocos, sequedad vaginal, descenso de la libido, insomnio, etc.

Estos cambios empiezan entre 5 y 8 años antes de la menopausia en la etapa que se conoce como perimenopausia. Según la mujer, puede empezar entre los 40 y los 45 años, aunque en algunas mujeres se atrasa incluso hasta los 47 o 48 años. De igual modo, algunas mujeres viven esta etapa durante 8 o 10 años, mientras que otras la atraviesan en tan solo 3 años. Por lo tanto, no hay una edad concreta en la que empiece el climaterio, al igual que la primera regla, que aparece entre los 11 y los 16 años, este puede empezar en cualquier momento en la vida de la mujer entre los 40 y los 50 años.

¿Y de qué depende que empiece antes o después? De varios factores como la raza, la genética, los tratamientos a los que se haya sometido en los años previos, la salud general o haber padecido una histerectomía completa (la extracción completa del útero adelanta la menopausia).

Pero el climaterio no solo es la etapa previa, sino que también hace referencia a la etapa posterior a la menopausia o postmenopausia, es decir, 4 o 5 años tras la llegada de la menopausia en la que siguen notándose los síntomas asociados a esta. En concreto, los expertos afirman que el climaterio acaba definitivamente a los 65 años, al entrar en la senectud.

Síntomas y tratamiento del climaterio

Los principales síntomas son ciclos irregulares, sofocos y sudoración nocturna, cambios en el estado de ánimo y disminución en el interés sexual. Después, comienzan otras molestias como sequedad vaginal, incontinencia urinaria, infecciones urinarias frecuentes, tristeza, dolor de cabeza, etc. Y, a partir de ese momento, la mujer tiene más posibilidades de desarrollar ciertos problemas como osteoporosis o enfermedades cardiovasculares, por eso debe cuidarse desde este momento.

El tratamiento habitual para los síntomas de la menopausia es la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), es decir, administrar a la mujer hormonas sintéticas para que pueda paliar los molestos síntomas asociados a la disminución hormonal. Sin embargo, este tratamiento debe ser vigilado de cerca por el médico y hay que controlar la dosis y la duración del misma porque se ha demostrado que, en algunas mujeres, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios, útero o mama. Por eso, se debe personalizar el tratamiento según los antecedentes de cada mujer y sus síntomas, ya que algunas lo pasan realmente mal en estos años, mientras que otras apenas se enteran de que han llegado al climaterio.

Además de este tratamiento, es importante que la mujer siga una dieta sana y haga ejercicio de forma regular. También debe buscar tratamientos concretos para cada uno de los síntomas. Por ejemplo, si sufre sequedad vaginal, usar un lubricante. Si le cuesta dormir, usar plantas o remedios naturales para conciliar el sueño.

Por otra parte, la mujer debe tener en cuenta que, aunque los ciclos sean irregulares, sigue ovulando, por lo que podría quedarse embarazada a pesar de estar en el climaterio, por lo que debe seguir usando métodos anticonceptivos si no desea un embarazo tardío.

Por último, la mujer no debe deprimirse no pensar que está llegando a la vejez, puesto que, actualmente, con 40 o 50 años la mujer está en el mejor momento de su vida, segura de sí mismas, en plenas facultades y en su mejor momento profesional o personal, por lo que no debe temer al climaterio y verlo como algo malo, sino como una etapa más en la vida.

Fuente: Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (AAPEC)

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×