Menopausia sin síntomas

Menopausia sin síntomas

¿Es posible pasar la menopausia sin síntomas? ¿Todas las mujeres experimentan los mismos síntomas y en la misma intensidad? ¿Se puede hacer algo para prevenir las molestias asociadas a esta etapa de la vida de la mujer?

Índice

Principales síntomas de la menopausia

La menopausia es un momento en la vida de la mujer en el que, tras 12 meses consecutivos sin tener la regla, los ovarios dejan de funcionar para siempre y la mujer deja de ovular, lo que supone además el final de la vida fértil, es decir, ya no es posible concebir un hijo de manera natural.

Este momento llega en torno a los 50 años, aunque se considera normal que suceda entre los 45 y los 55 años. Antes si tienes menopausia precoz, y más tarde si tienes menopausia tardía. Por lo tanto, puede darse en un amplio margen de edad comprendido entre los 37-38 y los 60 años.

Este proceso se produce porque, tras unos 30 años teniendo la regla, las hormonas sexuales femeninas responsables de los ciclos ovulatorios descienden drásticamente sus niveles, lo que hace que dejen de producirse las ovulaciones y, por lo tanto, las menstruaciones. Pero esta disminución hormonal no solo causa el final de la regla, también provoca otros muchos cambios y síntomas que, unidos al proceso de envejecimiento que comienza hacia los 40 años, trae consigo muchas molestias y cambios:

- sofocos

- sudores nocturnos

- sequedad vaginal

- cambios en el metabolismo y aumento de peso

- insomnio y problemas para dormir bien

- falta de libido

- incontinencia urinaria

- ansiedad e irritabilidad

- estreñimiento y gases

- dolor de cabeza

- aumento del colesterol malo

- osteoporosis

- aumento de las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

Y es que los estrógenos intervienen en muchos procesos del organismo y nos sirven de protección, por eso, la descender su nivel hay que cuidarse especialmente no solo para evitar los síntomas molestos como los sofocos, sino también para protegernos del desarrollo de enfermedades graves.

¿Todas las mujeres tienen estos síntomas?

Aunque es cierto que todas las mujeres deben pasar por la menopausia, no todas experimentan los mismos síntomas, ni en la misma intensidad o frecuencia. Tampoco la duración de los síntomas es la misma en todas las mujeres.

Algunos cambios o síntomas son inevitables y ocurren al 100% de las mujeres, como los ciclos irregulares antes de la llegada definitiva de la menopausia o los cambios en el metabolismo. Otros, como los sofocos, ocurren al 80% de las mujeres y, de estas, muchas los experimentarán de forma más leve y solo durante un par de años, mientras que unas pocas pueden llegar a sufrirlos hasta 10 años. Según los datos, solo un 15% de mujeres los sufren muchos años.

Según un estudio publicado por la revista JAMA Internal Medicine cuanto antes comiencen los síntomas, más tiempo duran. La raza y la etnia también afectan a la duración de los síntomas. Las mujeres negras son las que, de media, más tiempo sufren estos problemas, unos 10 años. Las mujeres japonesas y chinas las que menos tiempo, 4.8 y 5.4 años, respectivamente. Entre las blancas, el punto medio fue de 6.5 años, y entre las hispanas, de 8.9 años.

Por lo tanto, exceptuando los síntomas inevitables, como la irregularidad y el fin de los ciclos ovulatorios, el resto de las molestias y cambios varía mucho de unas mujeres a otras, por lo que incluso es posible atravesar la menopausia sin apenas más síntomas que el fin de la regla.

¿De qué depende la duración e intensidad de los síntomas?

El hecho de tener una mejor o peor menopausia depende de muchos factores:

- Herencia genética o antecedentes familiares.

- Haber padecido una histerectomía completa. Al extirpar el útero completo, la mujer sufre una serie de cambios hormonales que producen, en la mayoría de los casos, la menopausia de forma precoz, lo que suele ir unido a síntomas más duraderos e intensos.

- Haber sufrido tratamientos contra el cáncer como radioterapia o quimioterapia, procesos que también suelen adelantar la menopausia.

- La raza.

- La salud general: ciertas enfermedades o problemas de salud pueden adelantar la menopausia y causar más síntomas o más intensos.

- El estilo de vida. Fumar, beber mucho alcohol o seguir una dieta rica en ciertos nutrientes y grasas saturadas puede causar más síntomas y molestias, así como de una duración mayor.

¿Cómo evitar los síntomas de la menopausia?

Para evitar los síntomas más molestos de la menopausia, así como para acortar su duración e intensidad, se puede recurrir a tratamientos farmacológicos o naturales. Entre los primeros, el tratamiento más habitual es la terapia hormonal sustitutiva. El estrógeno sistémico (disponible en pastillas, parche cutáneo, gel, crema o aerosol) es el tratamiento más eficaz y totalmente seguro siempre que sea un médico el que controle la dosis y el tiempo que se usa. No obstante, está contraindicado en mujeres con antecedentes actuales o pasados de cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, trombosis, accidente cerebrovascular, enfermedades hepáticas o sangrado vaginal inexplicable.

En cuanto a los remedios naturales, lo más importante es adoptar una serie de cambios en el estilo de vida y seguir unos consejos que nos pueden ser muy útiles, incluso siguiendo el tratamiento hormonal:

• Seguir una dieta sana para evitar el aumento de peso y síntomas como los sofocos. Algunos alimentos contienen nutrientes que realizan en el organismo una función parecida a la de las hormonas femeninas, como la soja o las semillas de lino. También hay nutrientes, como el omega 3 y 6, que ayudan a estabilizar las hormonas.

• Muchas plantas ayudan a tratar los sofocos, como la maca, las flores de tilo, el regaliz seco, etc.

• No fumar ni beber mucho alcohol, ya que aumentan la intensidad de muchos síntomas.

• Realizar ejercicio regular ayuda a controlar los sofocos, dormir mejor, mantener el peso, evitar las enfermedades cardiovasculares, etc. El yoga, el taichí, nadar o andar son algunos de los mejores ejercicios para mujeres de más de 50 años.

• Cuida tu mente y realiza ejercicios de respiración y relajación para evitar el estrés y la ansiedad.

• Procura dormir bien y descansar lo más posible.

En definitiva, para llevar la menopausia lo mejor posible es importante comprender que es una etapa más en nuestra vida que no tiene por qué afectarnos tanto como pensamos. Lo mejor es tener toda la información posible al respecto para saber a qué debemos atenernos y prepararnos llevando una vida sana.

Fuente: Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menopause/symptoms-causes/syc-20353397 Office on Women's Health, www.womenshealth.gov North American Menopause Society, www.menopause.org Nancy Avis, Ph.D., professor, department of social sciences and health policy, Wake Forest School of Medicine, Winston-Salem, N.C.; JoAnn Manson, M.D., Dr.P.H., chief, division of preventive medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston; Feb. 16, 2015, JAMA Internal Medicine

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×