×

¿Cuánto dura la menopausia?

¿Cuánto dura la menopausia?

La menopausia es una etapa de la vida como cualquier otra que hay que intentar llevar con el mayor optimismo posible. Esta supone terminar con la menstruación definitivamente. En la mayoría de los casos, las mujeres en la menopausia sufren terribles sofocos, se muestran irritables, están más cansadas de lo habitual y acumulan más grasa de lo habitual, pero ¿cuánto dura todo esto?, ¿a partir de qué edad comienza la menopausia?, ¿cuándo termina? Te lo contamos todo en este artículo.

Índice

Es cierto que en la mayoría de los casos todo este largo etcétera de síntomas puede suavizarse gracias a la alimentación, a una dieta saludable en general y al ejercicio regular evitando en la medida de lo posible todo aquello que sea perjudicial. Normalmente, la aparición de la menopausia se da entre los 45 y los 55 años, pero ¿qué es exactamente? La menopausia es el proceso natural y normal que sucede a medida que la mujer envejece. Comienza realmente cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas como lo es la progesterona. Eso sí, hay que tener en cuenta que la menopausia no se produce en todos los casos debido a la edad, sino que en muchas ocasiones esta la pueden desencadenar otros factores como algunos problemas de salud.

No obstante, tras la aparición de los primeros síntomas esta puede no aparecer hasta cinco años después, que será cuando se quede. Y no hay por qué alterarse o alarmarse demasiado ya que simplemente se trata de un proceso totalmente natural y no de una enfermedad que haya que medicalizar en la que además lo único que se aconseja es lo mismo que en cualquier etapa de la vida: seguir un estilo de vida saludable, cuidar la alimentación, practicar actividad física y evitar el tabaco.

¿Qué es la perimenopausia?

No todas las mujeres son iguales y, por supuesto, no todas pasan la menopausia a la misma edad ni con la misma intensidad. De hecho, es más común de lo que creemos que esta comience en algunos casos antes de los 45 años. La perimenopausia es el periodo que incluye los años previos a la menopausia en el cual se producen ya modificaciones físicas y hormonales. Un proceso que puede comenzar, interrumpirse y volver a comenzar. Es el año posterior a la última menstruación.

Significa como tal, “alrededor de la menopausia” y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia, lo que marca, en definitiva, el final de los años reproductivos. Esta también puede recibir el nombre de “transición menopáusica” y, en algunos casos, incluso es posible que las mujeres noten síntomas desde los 30 años, aunque no es lo más común.

El nivel de estrógeno (hormona femenina principal) sube y baja de manera completamente irregular durante la perimenopausia. Los ciclos menstruales se pueden alargar o acortar como quieran e incluso se podrán empezar a tener ciclos menstruales en los que los ovarios no liberan el ovulo. Además, se pueden experimentar aquí también síntomas parecidos a los de la menopausia como los sofocos, los problemas de sueño y la sequedad vaginal. La premenopausia, sin embargo, es el intervalo de 2 a 8 años aproximadamente que precede a la menopausia, y la posmenopausia el intervalo de 1 a 6 años tras la menopausia. Lo que se conoce por tanto como climaterio es el periodo que abarca desde la premenopausia hasta la posmenopausia.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la menopausia?

Los síntomas más característicos de la menopausia son los siguientes:

- menstruación irregular

- ausencia de menstruación por doce meses seguidos

- sofocos u ondas de calor que comienzan de manera repentina y no tienen causa aparente

- sudores nocturnos intensos

 - cansancio frecuente

- alteraciones del humor como irritabilidad, ansiedad o tristeza

- dificultad para dormir

- caída del cabello

- sequedad vaginal

- disminución de la libido

El fin de la menopausia o postmenopausia

Finalmente, la mujer ha de tener en cuenta que, una vez ha pasado ya por doce meses consecutivos sin periodo menstrual, ha llegado oficialmente a la menopausia. Pero ¿cómo se define exactamente? La menopausia ocurre con la pérdida definitiva de la menstruación, es decir, en el momento justo en que se produce la última regla. Eso sí, esta no se trata en absoluto de un hecho repentino sino de un proceso paulatino que puede prolongarse según los expertos hasta durante los cinco años anteriores.

El fin de la menopausia o lo que se conoce como postmenopausia es una fase que podría abarcar varios años después de la menopausia como tal. Esa fase final del paso de la mujer a la edad adulta y que se produce en el momento en que la mujer deja de sufrir esos síntomas característicos de la menopausia que veíamos anteriormente. Eso sí, se debe tener en cuenta también que la llegada de la postmenopausia, aunque marque el final de la menopausia, no siempre supone el final de problemas y dolencias.

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar