Edad de la menopausia tardía

Edad de la menopausia tardía

La menopausia es el momento en la vida de una mujer en que sus ovarios dejan de funcionar y termina su vida fértil. La edad media de este momento se encuentra en los 51 años y cuando llega pasados los 55 años se considera menopausia tardía. Analizamos las causas de este tipo de menopausia.

Índice

¿Qué es la menopausia tardía?

La menopausia es una fase más en la vida de la mujer que llega entre los 45 y los 55 años. Esta fase supone el final de la vida fértil ya que los ovarios dejan de ovular y, por lo tanto, acaban las menstruaciones.

La menopausia está causada por el descenso de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona, principalmente) y provoca una serie de síntomas característicos como sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor e irritabilidad, sequedad vaginal, incontinencia urinaria, problemas para dormir, descenso de la libido, etc.

Como decíamos, lo habitual es que la perimenopausia, la etapa previa a la menopausia en la que comienzan a aparecer estos síntomas, llegue a partir de los 45 años y la menopausia en sí en torno a los 50 años. La horquilla habitual es entre los 45 y los 55 años, por lo que si una mujer tiene la menopausia antes de esta edad se considera menopausia precoz, y si llega pasados los 55, menopausia tardía.

Causas de la menopausia tardía

Son muchos los factores físicos, biológicos y medioambientales que condicionan la llegada de la menopausia antes o después: la edad de la menarquía o primera regla, el número de embarazos, los factores genéticos, el historial ginecológico, la salud general, el peso, etc.

Esto hace que un 47% de las mujeres llegue a la menopausia entre los 46 y los 50 años, un 32% entre los 51 y los 55 años, un 6% tiene una menopausia precoz (antes de los 40 años) y un 2% una menopausia tardía (después de los 55 años).

Asimismo, hay que tener en cuenta que el 85% de las mujeres llega a la menopausia de forma natural, mientras que el 15% restante lo hace como consecuencia de enfermedades ginecológicas o cancerígenas que adelantan la llegada de la menopausia.

De las causas antes indicadas que pueden condicionar la llegada de la menopausia, sin duda la que más puede influir es la genética, es decir, lo que marcan nuestros genes y los antecedentes familiares, ya que, como explica la Dra. Montserrat Manubens, ginecóloga de Women's Health Insitute Barcelona, "la mujer nace ya con una reserva ovárica concreta que se determina a los 5 meses de gestación. Y desde ese momento ya la empezamos a perder. Por tanto, podríamos decir que la edad de la menopausia ya viene marcada genéticamente".

Sin embargo, hay otros muchos factores que pueden causar que la menopausia se retrase. Por ejemplo, la alimentación. Así, una investigación de la Universidad de Leeds, publicada en el Journal of Epidemiology and Community Health, afirma que reducir el azúcar y los cereales blancos puede retrasar la menopausia hasta 5 años, de la misma forma que abusar de ellos puede adelantarla otros 5. Esto se debe a que al consumir menos hidratos de carbono, se evita el sobrepeso y la resistencia a la insulina, factores que aumentan el nivel de estrógenos.

Otros alimentos que pueden retrasar la menopausia son: el aceite de pescado, rico en antioxidantes, que puede retrasar la menopausia unos 3 años; las legumbres y las judías verdes, ricos también en antioxidantes; la familia de las coles: los alimentos ricos en fitoestrógenos que compensan el déficit de estrógenos, como la soja.

Además, hay otros factores que pueden retrasar la menopausia, como tomar el sol unos minutos cada día, ya que el sol ayuda a sintetizar la vitamina D y está comprobado que la vitamina D retrasa la menopausia. Evitar ciertos tóxicos y la contaminación que puede acelerar la llegada de la menopausia. O limitar el consumo de peces grandes, que contienen mucho mercurio, un disruptor endocrino que puede también adelantar la llegada de la menopausia.

La menopausia tardía también es habitual entre las mujeres obesas, ya que la grasa puede producir estrógenos.

La glándula tiroides es la responsable de la regulación del metabolismo, por lo que las enfermedades de esta glándula pueden provocar algunos efectos sobre el sistema reproductivo de una mujer.

Tener unos niveles altos de estrógenos durante toda la vida también puede provocar una aparición tardía de la menopausia. Y, aunque no se sabe por qué, los embarazos múltiples o tener un embarazo pasados los 50 también pueden retrasar la llegada de la menopausia.

¿Hay diferencias en la intensidad de los síntomas?

Diversos estudios muestran que la intensidad de los síntomas es mayor en la menopausia precoz y menor en la menopausia tardía. Por ejemplo, los sofocos se reducen con la edad y duran menos tiempo, las alteraciones del sueño también suelen ser menos habituales y la irritabilidad, también.

Además, la menopausia tardía puede tener algunos beneficios para la salud. Puesto que la reducción en la producción de estrógenos y progesterona está relacionado con problemas de salud, como la osteoporosis o los problemas cardiovasculares, el hecho de que esta reducción se produzca más tarde hace que la aparición de estos problemas se retrase.

No obstante, no todo es bueno, ya que las mujeres con menopausia de aparición tardía tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, ovario y útero, por lo que requieren más pruebas de control.

Fuente: “Vitamin D and calcium intake and risk of early menopause”, The American Journal of Clinical Nutrition, http://ajcn.nutrition.org/content/early/2017/05/10/ajcn.116.145607.abstract?sid=2a3cf170-5ff5-4906-9b3b-b8264d4dc10a Journal of Epidemiology and Community Health Women's Health Insitute Barcelona

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×