Vómitos en la menopausia

Vómitos en la menopausia

Durante la menopausia son muchos los síntomas molestos que pueden aparecer y, a veces, incluyen trastornos gastrointestinales como los vómitos. ¿Están causados por las hormonas?

Índice

¿Qué es la menopausia?

Cuando los ovarios dejan de producir las hormonas que controlan la menstruación, que son el estrógeno y la progesterona, el cuerpo deja de ovular y de menstruar. Sin ellas, su cuerpo no liberará un óvulo cada mes. Un proceso gradual que puede durar varios años, pero que no se tiene hasta que no haya tenido la mujer periodos durante doce meses. El momento de la menopausia real es diferente para cada mujer, aunque normalmente la edad promedio es de 51 años aproximadamente, aunque puede ocurrir perfectamente entre los 40 y los 59 años.

Los síntomas más comunes de la menopausia, aunque varían de una mujer a otra, suelen ser los cambios en el ciclo menstrual, los sofocos, la sequedad vaginal, los problemas del tracto urinario, los dolores de cabeza y sudores nocturnos, el sueño y los problemas para dormir, la osteoporosis, el cansancio y el aumento de peso y, aunque probablemente no lo sabías, las ganas de vomitar son uno de los síntomas en esta etapa de la mujer.

Es realmente antes de la llegada de la menopausia, es decir, en la premenopausia cuando la mujer puede experimentar ciertos síntomas que se verán agravados unos años después, y las náuseas y esas ganas de vomitar uno de ellos, aunque no son tan frecuentes como otros trastornos como los sofocos, los dolores de cabeza o el insomnio se producen.

¿Los motivos? Los cambios hormonales, claro. De hecho, la escasez de hormonas se empieza a notar ahí ya que comienzan los problemas gastrointestinales. Estas náuseas que pueden aparecer en muchas ocasiones de forma repentina y desaparecer de la misma manera o mantener esa sensación durante todo el día influyen en la calidad de vida de las mujeres que la sufren. Además, la diferente distribución de la grasa en la menopausia es algo que también influye en dicha aparición.

Vértigos y mareos

Son muchas las mujeres que aseguran sufrir sensaciones de vértigo o mareo en la menopausia, pero como generalmente no es una dolencia fácil de diagnosticar y los síntomas son complicados de interpretar lo único que podríamos decir al respecto es que se trata más bien de un estado de malestar, flojera e inestabilidad generalmente acompañado del entorno que rodea a la mujer: aturdimiento, embotamiento y confusión, llegando incluso a perder el equilibrio y sintiendo que no se tiene control sobre la cabeza.

Los mareos que van unidos también a esas pesadas náuseas también influye en la menopausia. Estos pueden ser consecuencia muchas veces de cambios posturales bruscos, de cansancio, fatiga y estados depresivos. Sin embargo, los producidos en la menopausia suelen tener su origen en la disminución de los niveles hormonales que se produce durante esta etapa que deja con los estrógenos bajos a las mujeres. Es por tanto esa circunstancia la que afecta al sistema nervioso pues el funcionamiento de los vasos sanguíneos se ve perjudicado produciendo la sensación de mareo y malestar.

Remedios naturales contra las náuseas y las ganas de vomitar en la menopausia

Sin duda, uno de los mejores tratamientos aquí es controlar la alimentación. La dieta ha de ser suave y baja en grasas procurando siempre llevar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico y ejercicios de relajación ya que es la ansiedad uno de los principales desencadenantes. Se deben comer alimentos suaves y alimentos que contengan mucha agua y evitar las grasas.

Dejando aparte la alimentación, podemos hablar también de fitoterapia, otra forma de prevenir y ayudarnos a evitar esas náuseas en la menopausia. También las infusiones como la manzanilla y la menta que tienen un gran efecto calmante sobre el estómago y el jengibre, otra de las infusiones muy adecuadas para la menopausia.

¿Cuándo hay que acudir al médico?

Normalmente, estos episodios suelen ser en la mayoría de los casos, breves y transitorios y desaparecer de forma espontánea. Sin embargo, cuando el problema no se soluciona no hay que dejar de restarle importancia y acudir a la medicina. Cuando estos episodios son recurrentes y se convierten en una realidad habitual pueden afectar de manera notoria a tu calidad de vida y lo más recomendable es consultar con un especialista en cuanto se manifiestan los primeros síntomas de las náuseas y las ganas de vomitar durante la menopausia por si fuera necesario tomar algún medicamento antiemético. 

Fuente: Fuentes:Rioja Salud, https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/menopause/informacion/sintomasVichy, https://www.vichy.es/la-revista-de-vichy/por-que-se-producen-mareos-durante-la-menopausia/vmag76376.aspxMedline plus, https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000122.htm

Redacción: Ana Ruiz

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×