Menopausia e hipotiroidismo

Menopausia e hipotiroidismo

El hipotiroidismo y la menopausia comparten algunos síntomas y, además, los problemas de tiroides son más frecuentes en las mujeres a partir de los 50 años, por eso es probable que tengas hipotiroidismo y lo confundas con los síntomas propios del climaterio. Para salir de dudas, nada mejor que un análisis de sangre.

Índice

¿Qué es el hipotiroidismo?

La tiroides es una glándula situada bajo del cartílago tiroideo, en la parte delantera del cuello, cuya función es segregar hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento, principalmente tiroxina (T4).

Entre las funciones principales de la tiroides encontramos regular el metabolismo, ayudar al crecimiento, mantener la temperatura corporal, intervenir en el desarrollo del sistema nervioso, mantener el ritmo cardiaco o regular la asimilación de nutrientes.

Cuando la tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas se produce hipotiroidismo, un trastorno que, si no se trata, puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.

Al principio, los síntomas del hipotiroidismo son apenas perceptibles, pero van haciéndose más intensos con el paso del tiempo. Entre los principales signos encontramos:

- Cansancio

- Aumento de la sensibilidad al frío

- Estreñimiento

- Piel seca

- Aumento de peso sin comer más

- Hinchazón de la cara

- Ronquera

- Debilidad muscular

- Nivel de colesterol en sangre elevado

- Dolores, sensibilidad y rigidez musculares

- Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal

- Afinamiento del cabello

- Ritmo cardíaco lento

- Depresión

- Problemas de memoria

- Bocio (glándula tiroides agrandada)

Causas del hipotiroidismo

Entre las causas principales del hipotiroidismo encontramos:

1. Enfermedad autoinmune. La causa más frecuente de hipotiroidismo es un trastorno autoinmunitario conocido como tiroiditis de Hashimoto, que se cree que aparece por razones genéticas y ambientales.

2. Cirugía de tiroides. Extirpar toda o gran parte de la glándula tiroides puede disminuir o detener la producción de hormonas.

3. Radioterapia. La radiación que se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer puede afectar la glándula tiroides y conducir al hipotiroidismo.

4. Ingesta de medicamentos. Hay un gran número de medicamentos que pueden contribuir al desarrollo del hipotiroidismo, como el litio.

5. Enfermedad congénita, es decir, el bebé nace sin glándula tiroidea o con ella defectuosa. El hipotiroidismo congénito puede causar problemas si no se trata, por eso forma parte de la prueba del talón en recién nacidos.

6. Trastornos de la glándula hipófisis. La incapacidad de la glándula hipófisis para producir la cantidad necesaria de la hormona estimulante de la tiroides o tirotropina (TSH), puede causar hipotiroidismo.

7. Embarazo. Algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo durante o después del embarazo, un problema muy serio si no se trata ya que puede causar aborto, parto prematuro o problemas de desarrollo en el feto.

8. Deficiencia de yodo. El yodo es esencial para la producción de hormonas tiroideas, por lo que la deficiencia de yodo puede ocasionar hipotiroidismo.

Además, existen ciertos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, como ser mujer mayor de 60 años, tener antecedentes familiares, padecer otras enfermedades autoinmunes o recibir tratamiento con yodo radioactivo o con medicamentos antitiroideos.

Por último, el hipotiroidismo no tratado puede derivar en varios problemas de salud graves, como bocio (agrandamiento de la glándula tiroides), infertilidad, anomalías congénitas en el feto, problemas de corazón, problemas de salud mental, neuropatía periférica (daños en los nervios periféricos) o mixedema (un trastorno raro que pone en riesgo la vida).

Tratamiento del hipotiroidismo

El tratamiento habitual para el hipotiroidismo es la ingesta diaria de la hormona tiroidea sintética levotiroxina. Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo.

Encontrar la dosis adecuada puede ser complicado al principio, por lo que serán necesarios varios análisis de sangre hasta comprobar la dosis necesaria para cada persona para evitar el hipotiroidismo. No hay una dosis única efectiva.

Relación entre menopausia e hipotiroidismo

Como decíamos, el hipotiroidismo es una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres mayores de 60 años y, aunque puede surgir en cualquier momento desde los 35 años, a mayor edad, más probabilidad, por lo que muchas mujeres experimentan los síntomas del hipotiroidismo a la vez que entran en la menopausia. Y eso puede resultar confuso, ya que algunos síntomas de este problema tiroideo son similares a los de la menopausia, por lo que la mujer puede creer que el cansancio, la falta de memoria, el aumento de peso o la ausencia de reglas se debe a la llegada de la menopausia, cuando realmente tiene hipotiroidismo, lo que haría que no se tratara para el mismo, con las graves consecuencias que antes hemos visto.

Por eso, ante la duda es mejor hacerse un análisis de sangre en el que se medirán los niveles de TSH y, en ocasiones, también de T4 y T3. Un nivel bajo de tiroxina y un nivel alto de TSH indican que la tiroides es hipoactiva, lo que hace que la glándula hipófisis produzca más TSH en un esfuerzo por estimular la glándula tiroides para que produzca más hormona tiroidea.

Si se comprueba que la mujer padece hipotiroidismo, deberá ser tratada con tiroxina probablemente de por vida. Si es solo la menopausia, deberá analizar con su la intensidad y frecuencia de los síntomas para valorar si es necesario recurrir a la terapia hormonal sustitutiva o es suficiente con cambios en el estilo de vida y seguir una serie de consejos.

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×