Menopausia y regla irregular

Menopausia y regla irregular

La menopausia es el cese de las menstruaciones porque se agotan los folículos que hay en los ovarios, lo que elimina la secreción de estrógenos y la progesterona. Este momento llega cuando pasan 12 meses consecutivos sin la regla, pero, previo a este momento, la mujer puede pasar años de reglas irregulares que marcan lo que se conoce como perimenopausia.

Índice

¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia es la etapa previa a la llegada de la menopausia. Durante esta fase, los ovarios van dejando de funcionar todos los meses y las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona, sufren subidas y bajas en sus niveles que causan la aparición de los primeros síntomas que asociamos a la menopausia, como los sofocos, la sequedad vaginal, la ausencia de libido o deseo sexual, los problemas para dormir, etc.

La perimenopausia comienza entre los 40 y los 45 años y suele durar entre 2 y 5 años, aunque puede variar de unas mujeres a otras.

Perimenopausia y reglas irregulares

Uno de los síntomas principales de que la mujer ha entrado en la etapa previa a la menopausia, la llamada perimenopausia, es que comienza a experimentar ciclos o reglas irregulares, pudiendo incluso estar dos o tres meses seguidos sin tener la regla.

Esto se debe, como decíamos, a que los folículos de los ovarios, con los que la mujer nace, se van agotando y las hormonas sexuales femeninas encargadas de la liberación de un óvulo cada mes, estradiol y progesterona, van disminuyen sus niveles, aunque lo hacen alternativamente al principio. Es decir, si el estradiol baja, la progesterona sube, y viceversa, causando no solo esta irregularidad en las menstruaciones, sino también otros síntomas como sofocos, insomnio, sudores nocturnos, sequedad vaginal, etc.

Pero, además de la irregularidad, puede haber otros cambios en las reglas durante este periodo. Por ejemplo, el sangrado puede ser más o menos intenso y los ciclos durar más o menos de lo habitual. Mientras no tengas un sangrado vaginal demasiado abundante o entre periodos, no debes preocuparte, ya que es algo normal en esta etapa.

Cese total de la menstruación

Y, tras 12 meses consecutivos sin tener la regla sin otros motivos fisiológicos, se considera que la mujer ha llegado a la menopausia y, por lo tanto, sus ovarios han dejado de funcionar para siempre, por lo que la vida fértil ha llegado a su fin y la mujer ya no puede quedarse embarazada por medios naturales, puesto que ya no libera óvulos, los gametos sexuales femeninos necesarios para la concepción.

Este cese total de la menstruación puede ocurrir en cualquier momento entre los 45 y los 55 años, aunque la edad media de las mujeres españolas está en los 50 años. Por otra parte, hay mujeres que sufren una menopausia precoz, es decir, que llegan a la menopausia en torno a los 40 años, y otras que experimentan una menopausia tardía, es decir, pasados los 55 años. Tanto una como otra condición dependen de una serie de factores como la genética, diversos problemas de salud, el estilo de vida, etc.

¿Es necesario seguir usando anticonceptivos?

Cuando se certifica que una mujer ha llegado a la menopausia y que sus ovarios ya no ovulan, no es necesario seguir usando métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazo, ya que es imposible quedarse embarazada por medios naturales puesto que ya no hay óvulo que fecundar.

Sin embargo, sí se recomienda seguir usando anticonceptivos de barrera si se tienen varias parejas sexuales o no se tiene una relación seria, ya que sigue existiendo el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente algunas que han repuntado en los últimos años como la clamidia, la sífilis o la gonorrea. Estas enfermedades no siempre producen síntomas, por lo que tu pareja sexual puede estar infectada y no saberlo, transmitiéndote la enfermedad a ti. Por eso, se aconseja seguir usando preservativos para evitar el contagio de estas enfermedades.

Además, durante la etapa previa a la menopausia, es decir, en la perimenopausia, cuando los ciclos son irregulares, sí hay que seguir usando un anticonceptivo ya que, aunque no se ovule todos los meses o los ciclos sean irregulares, la mujer sigue ovulando y, aunque sea más complicado puesto que la fertilidad desciende drásticamente desde los 40 años, existe la posibilidad de quedarse embarazada (de hecho, seguro que conoces a alguna persona que nació cuando sus padres ya eran mayores porque pensaban que la mujer ya no podía quedarse embarazada y llegó de repente). Por lo tanto, si no quieres tener un embarazo tardío, lo mejor que puedes hacer es seguir usando métodos anticonceptivos.

Puedes elegir el método que prefieras, tanto hormonales como de barrera, consulta con tu médico el más adecuado según tus necesidades y deseos.

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×