Palpitaciones en la menopausia

Palpitaciones en la menopausia

Los latidos cardíacos fuertes o acelerados son uno de los síntomas más habituales de la menopausia. Normalmente, estas palpitaciones duran unos pocos minutos y son debidas a los desajustes hormonales propios de la etapa, pero también pueden estar causados por enfermedades más graves que se deben tratar.

Índice

¿Qué son las palpitaciones?

Las palpitaciones son latidos cardiacos rápidos, agitados o muy fuertes. Es una sensación imprevista que no se experimenta de la misma forma que como cuando nuestro corazón se acelera cuando nos emocionamos mucho. El estrés, el ejercicio, los medicamentos, los cambios hormonales o, en raras ocasiones, una enfermedad pueden desencadenarlas.

Aunque las primeras veces que notamos estas palpitaciones podemos asustarnos mucho, ya que incluso parece que el corazón se para, rara vez son graves o implican alguna enfermedad seria. Tampoco dañan al corazón ni implican arritmia (latidos irregulares), por lo que no suele hacer falta tratamiento.

Estas palpitaciones se caracterizan porque parece que los latidos se saltearan, el corazón late más rápido, con fuerza, como si diera golpes o aleteara rápidamente. Además, se pueden notar en la garganta, el cuello o el pecho y, generalmente, sobre todo las palpitaciones de la menopausia, se notan más por la noche.

¿Por qué son comunes las palpitaciones en la menopausia?

La menopausia es el cese permanente de la menstruación que empieza porque se agotan los folículos que hay en los ovarios, lo que elimina la secreción de estrógenos y la progesterona. Esta disminución de las hormonas sexuales femeninas es lo que causa la aparición de la mayoría de los síntomas que acompañan a la llegada de la menopausia, como los sofocos, la sequedad vaginal, la falta de libido o las palpitaciones.

Las palpitaciones pueden aparece ya en la perimenopausia, es decir, en los años previos al cese definitivo de la menstruación, cuando empiezan a parecer los primeros síntomas, y pueden durar un tiempo después, aunque lo normal es que cada vez se produzcan con menos frecuencia e intensidad.

Estas palpitaciones no aparecen por un problema del corazón, generalmente, sino por los desajustes hormonales que se producen en esta etapa. Son más frecuentes por la noche, suelen durar menos de un minuto y no producen mareos.

Además de los cambios hormonales, detrás de las palpitaciones puede haber otras causas como ansiedad, estrés, consumo de cafeína y tabaco, fiebre o ejercicio intenso.

¿Qué otras enfermedades puede haber detrás?

En raros casos estas palpitaciones pueden deberse a alguna causa grave las siguientes:

- Cardiopatía

- Válvula cardiaca anormal

- Ingesta de ciertos medicamentos como los utilizados para tratar la tensión alta

- Niveles sanguíneos anormales de potasio

- Hipertiroidismo

- Bajos niveles de oxígeno en la sangre

Debes consultar al médico si las palpitaciones van acompañadas de otros síntomas como molestia o dolor en el pecho, mareos, desmayos o falta de aire.

Si el médico sospecha que puede haber algo más serio detrás, te hará una serie de pruebas como un electrocardiograma, un monitoreo de Holter o un ecocardiograma.

¿Qué hacer si sufro palpitaciones?

Si sufres palpitaciones antes de la llegada de la menopausia, es probable, como decíamos, que sea debido a los cambios hormonales, pero puedes consultar a tu médico por si hubiera alguna causa grave detrás, aunque es lo menos habitual. Si no es así, puedes seguir estos consejos para minimizar las palpitaciones:

1- No les hagas caso ni te pongas nerviosa al notarlas, ya que no implican gravedad ni daño al corazón.

2- Reduce el estrés y la ansiedad de tu vida.

3- Cuando notes las palpitaciones, respira hondo y relájate, verás cómo se pasan antes.

4- Reduce la ingesta de cafeína, que aumenta este problema.

5- Reduce la ingesta de alcohol.

6- Practica técnicas de relajación y ejercicios como yoga, meditación o taichí.

7- Haz ejercicio de manera regular.

8- No fumes. 

9- Sigue una dieta sana y evita las grasas y los azúcares.

10- Evita las drogas y las bebidas energéticas.

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×