¿El café agrava los síntomas de la menopausia?

¿El café agrava los síntomas de la menopausia?

El café es una sustancia estimulante que contiene muchos nutrientes para la salud por lo que, aunque durante años se pensó que era perjudicial, los últimos estudios revelan que su consumo moderado puede ser bueno y ayudarnos a evitar ciertos problemas. Sin embargo, durante la menopausia puede agravar los sofocos y otros síntomas vasomotores… ¿Debo de dejar de tomar café en la menopausia?

Índice

¿Es malo tomar café durante la menopausia?

El consumo de café durante la menopausia no es necesariamente "malo", pero puede tener efectos tanto positivos como negativos, dependiendo de diversos factores, incluyendo la cantidad de café que se consume y la tolerancia individual.

En cuanto a la parte negativa del café durante la menopausia, hay que tener en cuenta que diversos estudios, especialmente uno publicado en la revista Menopause, ha confirmado que existe una relación directa entre el consumo de café y los principales síntomas vasomotores de esta etapa, es decir, sofocos y sudores nocturnos.

Así, el consumo habitual de café o bebidas con cafeína se asocia con una mayor frecuencia e intensidad de los síntomas vasomotores en las mujeres posmenopáusicas, pero esto no ocurre en las mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas.

Los síntomas vasomotores (sofocos y sudores nocturnos) son los más comunes de la menopausia y se presentan en 79 por ciento de las mujeres en la etapa de la perimenopausia y este estudio muestra que el uso de cafeína se asocia a un mayor grado de síntomas vasomotores molestos en mujeres posmenopáusicas. Por eso, en este caso puede ser beneficioso dejar de consumir cafeína o reducir su consumo a una taza al día hasta que este síntoma desaparezca ya que la cafeína propicia la desestabilización del sistema de regulación de la temperatura corporal, lo que puede hacer que sintamos esos sofocos y el posterior frío que se experimenta al enfriarse el sudor del cuerpo.

Además, la cafeína es un estimulante, por lo que, si lo tomas a última hora de la tarde, puede dificultar el sueño, un problema que ya es habitual en las mujeres durante la menopausia debido a los síntomas vasomotores, la ansiedad, etc. Por eso, no se aconseja consumirlo pasadas las 6 de la tarde.

La cafeína puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo, lo que podría ser preocupante para la salud ósea, ya que las mujeres en la menopausia son más propensas a la osteoporosis. Sin embargo, esto suele ser más relevante en el caso de un consumo excesivo de cafeína. Si consumes café, asegúrate de obtener suficiente calcio y vitamina D en tu dieta para evitar la osteoporosis y el riesgo de fracturas que supone.

Efectos positivos del café en la salud

Sin embargo, en mujeres que no sufren muchos sofocos o que están en la perimenopausia el café también puede tener efectos beneficiosos en su salud (siempre tomado con moderación).

Por ejemplo, nos ayuda a despertar por la mañana, tener más energía y estar más concentradas.

Algunas investigaciones sugieren que el consumo moderado de café podría tener beneficios para la salud cardiovascular, aunque esto puede variar según la persona. Sin embargo, en exceso, la cafeína puede aumentar la presión arterial, lo que podría ser un factor de riesgo en problemas cardiovasculares.

La cafeína ayuda a inhibir la resistencia a la insulina. En un estudio, cada taza de café reducía en un 7% las posibilidades de desarrollar diabetes.

Además, puede ayudarnos a vivir más ya que hay estudios que muestran que el café reduce la mortalidad por todas las causas, reduce la inflamación o incluso el riesgo de cáncer de boca, hígado, colon, próstata, endometrio y melanoma.

Por lo tanto, su consumo moderado puede ayudarnos a vivir más al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo leve. Además, varios estudios en humanos han revelado que la ingesta habitual de café reduce la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.

Así que si no tienes sofocos ni sudores nocturnos, puedes seguir consumiendo café sin problemas. Pero si este síntoma te está haciendo la vida imposible, prueba a reducir el consumo del café, es posible que te ayude a controlar los síntomas vasomotores junto a otros consejos como vestir a capas, evitar el tabaco y el alcohol, realizar ejercicio físico, recurrir a la terapia hormonal sustitutiva o a plantas como salvia, cimicífuga, trébol rojo o tilo.

Fuente:

  • Faubion SS, Sood R, Thielen JM, Shuster LT. Caffeine and menopausal symptoms: what is the association? Menopause. 2015 Feb;22(2):155-8. doi: 10.1097/GME.0000000000000301. PMID: 25051286.
  • Zhao Y, Wu K, Zheng J, Zuo R, Li D. Association of coffee drinking with all-cause mortality: a systematic review and meta-analysis. Public Health Nutr. 2015 May;18(7):1282-91. doi: 10.1017/S1368980014001438.
  • Takahashi, Keita, and Akihito Ishigami. “Anti-aging effects of coffee.” Aging vol. 9,8 (2017): 1863-1864. doi:10.18632/aging.101287
  • Wang A, Wang S, Zhu C, Huang H, Wu L, Wan X, Yang X, Zhang H, Miao R, He L, Sang X, Zhao H. Coffee and cancer risk: A meta-analysis of prospective observational studies. Sci Rep. 2016 Sep 26;6:33711. doi: 10.1038/srep33711.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×