Beneficios de la hierba de San Juan para la menopausia

Beneficios de la hierba de San Juan para la menopausia

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es una planta medicinal conocida sobre todo por sus efectos antidepresivos, pero diversos estudios confirman que también puede ayudarnos a luchar contra los sofocos de la menopausia.

Índice

¿Qué es la hierba de San Juan?

La hierba de San Juan, cuyo nombre científico es Hypericum perforatum, es una planta originaria de Europa de flores de color amarillo. Su nombre se debe a que florece en torno al día del cumpleaños de San Juan Bautista (24 de junio).

Es una planta medicinal que se usa desde hace siglos debido a sus propiedades antidepresivas. Contiene hiperforina, un flavonoide que tiene efectos neurotransmisores sobre las células cerebrales. También contiene kaempferol y glucósidos de quercetina, ácidos cafeico y clorogénico y un aceite volátil.

Puede encontrarse en forma de té, comprimidos, líquidos o cremas.

¿Cómo puede ayudarnos la hierba de San Juan en la menopausia?

Uno de los beneficios principales de la hierba de San Juan es el tratamiento de la depresión. Según algunos estudios, esta hierba puede ser tan eficaz con algunos fármacos antidepresivos, especialmente en el caso de depresión leve a moderada.

Durante la menopausia, los cambios hormonales, los síntomas y las nuevas preocupaciones aumentan el riesgo de depresión y, si la hierba de San Juan es efectiva, evita tomar medicamentos antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que tienen efectos secundarios mayores que los suplementos de esta planta.

También se cree que puede aliviar el estrés y la ansiedad, otros dos problemas mentales muy habituales en el climaterio. Se cree que la hierba ayuda al cerebro a usar mensajeros químicos como la dopamina, la serotonina, la norepinefrina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA) de manera más eficiente, lo que puede producir un efecto de bienestar y aliviar los síntomas de ansiedad.

La evidencia muestra que la hierba de San Juan apoya la actividad de ciertas sustancias químicas del cerebro, como la noradrenalina y la serotonina, que están involucradas en la regulación del estado de ánimo.

Además, la hierba de San Juan también ayuda a reducir los sofocos, uno de los síntomas más molestos y habituales durante esta etapa. En un estudio, la ingesta de hierba de San Juan durante 8 semanas redujo los sofocos a la mitad al día, además de ser menos intensos y duraderos. La edad media de los participantes fue de 50,4 años. La diferencia en la duración de los sofocos entre los grupos no fue significativa en la cuarta semana de intervención, sin embargo, fue estadísticamente significativa en la octava semana de tratamiento. La caída en la frecuencia de los sofocos en las semanas 4 y 8 de la intervención fue más evidente en las mujeres que recibieron la hierba de San Juan.

Este beneficio se debe a que la hierba de San Juan tiene propiedades fitoestrogénicas, es decir, sustancias que actúan de manera similar a los estrógenos naturales, equilibrando las hormonas en el organismo y ayudando a reducir los sofocos.

Las migrañas son otro problema habitual en la menopausia y la hierba de San Juan también es eficaz para tratar el dolor leve de cabeza, aunque no es efectivo en las cefaleas intensas.

Otros beneficios de la hierba de San Juan

- Ayuda a equilibrar las hormonas tiroideas, reduciendo los síntomas asociados a las enfermedades de la tiroides, como cansancio.

- Ayuda a controlar los antojos y la ansiedad durante el síndrome de abstinencia al dejar de fumar o cualquier otra adicción.

- Estimular la circulación sanguínea, acelerando el proceso de cicatrización de la piel tras una herida. También ayuda a tratar dermatitis, eccemas, quemaduras, etc. El potencial efecto antiinflamatorio y antimicrobiano de compuestos como la hipericina y la hiperforina sugiere que las aplicaciones tópicas de la hierba de San Juan podrían ser beneficiosas para algunas indicaciones dermatológicas.

¿Es segura la hierba de San Juan?

Cuando se toma por vía oral durante un máximo de 3 meses es segura, aunque puede causar algunos efectos secundarios como mareos, agitación, diarrea, estreñimiento, dolor estomacal, sequedad en la boca, fatiga, dolor de cabeza, fotosensibilidad.

Además, interacciona con muchos medicamentos entre los que se encuentran Xanax, antidepresivos, barbitúricos, medicamentos de quimioterapia, inmunosupresores, estatinas, anticonceptivos, antitusivos, narcóticos, anticoagulantes… por lo que, antes de tomarlo, debes consultar con tu profesional de medicina.

Asimismo, al tener efectos estrogénicos no deben tomarlo mujeres con antecedentes de cáncer de mama o endometrio.

¿Cómo tomar la hierba de San Juan?

Como decíamos, puede tomarse en forma de infusión o en cápsulas. En este último caso, la dosis depende de la preparación y del fabricante, aunque oscila entre 250 a 600 mg dos o tres veces al día durante unas 6 a 8 semanas.

Fuente:

 
  • Warren. M, Cowen. P, Harmer. C. Subchronic treatment with St John’s wort produces a positive shift in emotional processing in healthy volunteers. Journal of Psychopharmacology. 2018;33(2):194-201. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30484733/
 
  • Abdali. K, Khajehei. M, Tabatabaee. HR. Effect of St John's wort on severity, frequency, and duration of hot flashes in premenopausal, perimenopausal and postmenopausal women: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Menopause. 2010;17(2):326-331. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20216274/
 
  • Butterweck V, Christoffel V, Nahrstedt A, Petereit F, Spengler B, Winterhoff H. Step by step removal of hyperforin and hypericin: activity profile of different Hypericum preparations in behavioral models. Life Sci. 2003;73(5):627‐639. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12770617/
 
  • Al-Akoum M, Maunsell E, Verreault R, Provencher L, Otis H, Dodin S. Effects of Hypericum perforatum (St. John's wort) on hot flashes and quality of life in perimenopausal women: a randomized pilot trial. Menopause. 2009;16(2):307‐314. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19194342/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×