Trébol rojo en la menopausia

Trébol rojo en la menopausia

El trébol rojo es una planta medicinal muy usada por sus beneficios y propiedades para la salud de la mujer, especialmente en la menopausia.

Índice

¿Qué es el trébol rojo y para qué sirve?

El trébol rojo es una planta que crece en España y también se conoce como trébol de los prados, trébol común o trébol de media luna.

El nombre científico del trébol rojo es Trifolium pratense L. Es una hierba perteneciente a la familia de las leguminosas.

Esta hierba también se ha utilizado tradicionalmente como planta medicinal y remedio natural gracias a sus propiedades. Así, el trébol rojo contiene, vitaminas, sales minerales e isoflavonas, compuestos vegetales que tienen un gran poder antioxidante y actúan de manera similar a los estrógenos en el organismo, por eso se les considera fitoestrógenos. En concreto, contiene formonotenina y ginesteína, uno de los fitoestrógenos de la soja. La ingesta de fitoestrógenos modula positivamente la acción estrogénica en el organismo: si hay una deficiencia, aportan una dosis añadida, y si hay un exceso de estrógenos, reduce su efecto al ocupar su lugar en los receptores celulares.

Entre los minerales destacan el calcio, el cromo, el magnesio, el fósforo y el potasio. En cuanto a las vitaminas, el trébol rojo proporciona vitamina C, vitamina B3, que contribuye al metabolismo de proteínas y grasas, y vitamina B1 encargada de transformar los carbohidratos en energía. Por ello, se considera una planta remineralizante y antioxidante.

Todo esto hace que sea muy beneficioso para tratar los síntomas de la menopausia, pero también tiene propiedades antiinflamatorias, antitusígenas, calmantes, cicatrizantes, hipolipemiantes.

Beneficios del trébol rojo en la menopausia

En la menopausia, los niveles de estrógenos descienden drásticamente causando los famosos síntomas que todas conocemos como sofocos, insomnio, sequedad vaginal, reducción de la libido, etc. Gracias a su capacidad fitoestrogénica, el trébol rojo reduce estas molestias, de tal manera que es una alternativa eficaz y natural a la terapia hormonal sustitutiva, que tiene muchas contraindicaciones y efectos secundarios.

Dos estudios de revisión encontraron que 40 a 80 mg de trébol rojo (Promensil) por día pueden ayudar a aliviar los sofocos en mujeres con síntomas graves (5 o más por día) en un 30 a 50 %.

Otro estudio observó una disminución del 73 % en los sofocos dentro de los 3 meses posteriores a la toma de un suplemento que contenía numerosas hierbas, incluido el trébol rojo. Sin embargo, debido a la gran cantidad de ingredientes, se desconoce si el trébol rojo desempeñó un papel en estas mejoras.

Asimismo, ayuda a remineralizar los huesos gracias a su aporte de calcio, por lo que combate la osteoporosis, una enfermedad muy habitual en las mujeres tras la menopausia porque los estrógenos favorecen la salud de la masa ósea. Algunas investigaciones han demostrado una conexión entre la ingesta de isoflavonas y una disminución en el riesgo de osteoporosis.

Un estudio de 2015 en 60 mujeres premenopáusicas encontró que tomar 5 onzas (150 ml) de extracto de trébol rojo que contiene 37 mg de isoflavonas diariamente durante 12 semanas provocó una menor pérdida de densidad mineral ósea en la columna lumbar y el cuello, en comparación con el grupo placebo.

Estudios anteriores también han mostrado mejoras en la densidad mineral ósea después de tomar extracto de trébol rojo.

Por último, el trébol rojo también ha mostrado mejoras leves en otros síntomas de la menopausia, como la ansiedad, la depresión y la sequedad vaginal.

Otros beneficios del trébol rojo para la salud

1- Mejora la salud de la piel y el cabello

El extracto de trébol rojo se ha utilizado en la medicina tradicional para promover la salud de la piel y el cabello.

En un estudio aleatorizado en 109 mujeres posmenopáusicas, las participantes informaron mejoras significativas en la textura, apariencia y calidad general del cabello y la piel después de tomar 80 mg de extracto de trébol rojo durante 90 días.

2- Ayuda a la salud del corazón

Algunas investigaciones preliminares han demostrado que el trébol rojo puede mejorar la salud del corazón en mujeres posmenopáusicas.

Un estudio de 2015 en 147 mujeres posmenopáusicas indicó una disminución del 12 % en el colesterol LDL (malo) después de tomar 50 mg de trébol rojo diariamente durante 1 año.

Una revisión de estudios en mujeres posmenopáusicas que tomaron trébol rojo durante 4 a 12 meses mostró un aumento significativo en el colesterol HDL (bueno) y una disminución en el colesterol total y LDL (malo).

A pesar de algunos resultados prometedores, los autores argumentaron que muchos estudios tenían un tamaño de muestra pequeño y carecían de un cegamiento adecuado. Por lo tanto, se necesita una investigación de mayor calidad.

Muchos defensores del trébol rojo afirman que también puede ayudar con la pérdida de peso, el cáncer, el asma, la tos ferina, la artritis y otras afecciones. Sin embargo, la evidencia al respecto, por el momento, es limitada.

¿Cómo se debe tomar el trébol rojo?

La forma más habitual de tomar trébol rojo es mediante suplementos dietéticos en forma de cápsulas.

También existen infusiones de trébol rojo, pero aportan muchos menos principios activos y, por lo tanto, son menos eficaces.

Contraindicaciones del trébol rojo

El trébol rojo es una planta segura, pero contiene sustancias que fluidifican la sangre por lo que las personas que toman anticoagulantes deben preguntar antes a su profesional de medicina.

Asimismo, el trébol rojo puede interactuar con los anticonceptivos orales, el metotrexato, los medicamentos de terapia de reemplazo hormonal, el tamoxifeno, los anticoagulantes como la aspirina o Plavix, entre otros. Por eso, siempre se debe consultar antes con el médico.

Tampoco deben usarlo las mujeres embarazadas. Además, no es recomendable en caso de endometriosis, fibromas uterinos o si se padece algún de tipo de cáncer, en especial los de mama, ovarios o útero, debido a sus efectos estrogénicos.

¿Tiene efectos secundarios el trébol rojo?

Aunque es raro, los posibles efectos secundarios incluyen manchado vaginal, menstruación prolongada, irritación de la piel, náuseas y dolor de cabeza. No obstante, en general se considera un suplemento y planta segura.

¿Qué dosis de trébol rojo se debe tomar?

El trébol rojo generalmente se encuentra como suplemento o infusión usando flores secas. También están disponibles en tinturas y extractos.

La mayoría de los suplementos de trébol rojo se encuentran en dosis de 40 a 80 mg según la investigación clínica y los datos de seguridad. Se debe consumir siempre la dosis indicada por cada fabricante.

Para hacer té de trébol rojo, agrega 4 gramos de flores secas (o bolsitas de té de trébol rojo) a 1 taza (250 ml) de agua hirviendo y deja reposar durante 5 a 10 minutos. Debido a los informes de efectos secundarios con 5 tazas (1,2 litros) por día, es mejor limitar su consumo diario a 1 a 3 tazas (240 a 720 ml).

Aunque muchas personas disfrutan del té de trébol rojo, ningún dato muestra que tenga los mismos efectos potenciales para la salud que las formas concentradas de trébol rojo, como suplementos y extractos.

Fuente:

  • Myers et al. Effects on a standardised extract of Trifolium pratense (Promensil) at a dosage of 80 mg in the treatment of menopausal hot flushes: a systematic review and meta-analysis. Phytomedicine.
  • V. Becka et al. Phytoestrogens derived from red clover: An alternative to estrogen replacement therapy? The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology
  • Booth et al. Clinical studies of red clover (Trifolium pratense) dietary supplements in menopause: a literature review. Menopause.
  • Thorup AC, Lambert MN, Kahr HS, Bjerre M, Jeppesen PB. Intake of Novel Red Clover Supplementation for 12 Weeks Improves Bone Status in Healthy Menopausal Women. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:689138. doi: 10.1155/2015/689138. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4523657/
  • Ghazanfarpour M, Sadeghi R, Roudsari RL, Khorsand I, Khadivzadeh T, Muoio B. Red clover for treatment of hot flashes and menopausal symptoms: A systematic review and meta-analysis. J Obstet Gynaecol. 2016;36(3):301-11. doi: 10.3109/01443615.2015.1049249. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26471215/
  • Rotem C, Kaplan B. Phyto-Female Complex for the relief of hot flushes, night sweats and quality of sleep: randomized, controlled, double-blind pilot study. Gynecol Endocrinol. 2007 Feb;23(2):117-22. doi: 10.1080/09513590701200900. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17454163/
  • Lipovac M, Chedraui P, Gruenhut C, Gocan A, Kurz C, Neuber B, Imhof M. Effect of Red Clover Isoflavones over Skin, Appendages, and Mucosal Status in Postmenopausal Women. Obstet Gynecol Int. 2011;2011:949302. doi: 10.1155/2011/949302. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3206499/
  • Clifton-Bligh PB, Nery ML, Clifton-Bligh RJ, Visvalingam S, Fulcher GR, Byth K, Baber R. Red clover isoflavones enriched with formononetin lower serum LDL cholesterol-a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Eur J Clin Nutr. 2015 Jan;69(1):134-42. doi: 10.1038/ejcn.2014.207. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25369831/
  • Luís Â, Domingues F, Pereira L. Effects of red clover on perimenopausal and postmenopausal women's blood lipid profile: A meta-analysis. Climacteric. 2018 Oct;21(5):446-453. doi: 10.1080/13697137.2018.1501673. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30269660/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×