¿Qué beneficios ofrece el aceite de onagra en la menopausia?

¿Qué beneficios ofrece el aceite de onagra en la menopausia?

Comúnmente usado para tratar el síndrome Premenstrual o los dolores de la regla, lo cierto es que el alto contenido en ácidos grasos esenciales poliinsaturados del aceite de onagra también puede ser beneficioso para aliviar los síntomas de la menopausia.

Índice

¿Qué es el aceite de onagra?

El aceite de onagra es un líquido extraído de la hierba de onagra nocturna que florece durante la noche y crece en estado silvestre en ciertas partes de Europa y Norteamérica. La onagra prímulaginecologia Mallorca tiene por nombre científico Oenothera biennis y pertenece a la familia de las onagráceas. Es una planta bianual de exuberantes y olorosas hojas amarillas que puede superar el metro de altura. Produce hojas de distinta forma durante el primer y segundo año y su fruto tiene forma de cápsula.

Utilizada por los indios americanos durante siglos, se introdujo en Europa a principios del siglo XVII y su primera finalidad era solo ornamental, aunque pronto comenzó a usarse como alimento debido a su sabor.

Su aceite es extraído directamente de las semillas mediante la presión en frío y es envasado en cápsulas que se utilizan como suplementos debido a su alto contenido ácidos grasos esenciales poliinsaturados, especialmente ácido linolénico, ácido gamma-linolénico, pertenecientes al grupo de los omega-6, y también vitamina E. Nuestro organismo no es capaz de producir por sí solo estos ácidos, de ahí que resulte tan importante su ingesta a través de la alimentación o suplementación.

Propiedades del aceite de onagra

El aceite de onagra está vinculado directamente con la salud de la mujer, de hecho, se la conoce justamente como la “planta de la mujer” en ginecología y medicina debido a sus propiedades para tratar muchos trastornos relacionados con la mujer y su salud.

- Alivia el Síndrome Premenstrual. El aceite de onagra puede ayudar a calmar algunos de los síntomas de este síndrome como el dolor de vientre, la sensibilidad mamaria, la irritación, las migrañas, la hinchazón… gracias a su alto contenido en prostaglandinas y su acción antiinflamatoria. Gracias a su contenido en gamma-linoleico se fomenta la formación de prostaglandinas, unas moléculas que se encargan de aliviar y reducir las inflamaciones.

- Alivia los dolores de la menstruación. Consumido de manera habitual, puede ayudar a regular la menstruación y a aliviar los dolores y cólicos producidos por la misma.

- Reduce el colesterol alto. Su alto contenido en ácido linolénico y ácido gamma-linolénico ayuda a reducir el colesterol LDL o malo y los triglicéridos.

- Reduce la tensión arterial alta. El aceite de onagra es tradicionalmente utilizado por su acción vasodilatadora en casos de hipertensión arterial. Además, evita la formación de trombos o coágulos al impedir la agregación o adhesión de plaquetas que los forman.

- Mejora la salud del cabello y de la piel. El aceite de onagra puede reducir la caspa y el acné. Además, previene el envejecimiento cutáneo al mantener la piel hidratada.

¿Puede el aceite de onagra reducir los síntomas de la menopausia?

Se cree que el aceite de onagra es muy útil para aliviar los síntomas de la menopausia por su riqueza en fitoestrógenos, hormonas naturales similares a los estrógenos que sirven para aliviar los síntomas más típicos y molestos de la menopausia, como sofocos, eccemas cutáneos, falta de hidratación de las mucosas, colesterol alto, retención de líquidos, etc.

Para comprobar si este beneficio es real, hemos echado un vistazo a los principales estudios realizados al respecto. En general, la investigación encontrada o no recomienda utilizar el aceite de onagra o recomienda utilizarlo solo cuando los síntomas son leves. No obstante, todos afirman que hacen falta más estudios que evalúen tanto la eficacia como la seguridad e interferencia con los fármacos, principal problema del aceite de onagra.

A pesar de todo, sí hay algunos estudios que confirma la eficacia del aceite de onagra para tratar los sofocos y otros síntomas de la menopausia, aunque son estudios pequeños. Por ejemplo, una investigación realizada a 56 mujeres con menopausia, de entre 45 y 59 años comprobó que el porcentaje de mejoría en la frecuencia, severidad y duración de los sofocos fue de 39, 42 y 19%, en el grupo con onagra, y del 32, 32 y 18% en el grupo con placebo, respectivamente. Aunque los tres caracteres de los sofocos mejoraron, sólo su gravedad fue significativamente mejor en el grupo con onagra frente al grupo placebo. Por lo tanto, la aplicación de aceite de onagra para controlar los sofocos en comparación con placebo puede disminuir más la intensidad de los ataques.

Otro estudio evaluó la eficacia y la seguridad, en mujeres con síndrome menopáusico, de una fórmula herbal (Lady-4: aceite de onagra, damiana, ginseng, jalea real), de uso tradicional para los síntomas de la menopausia. 120 mujeres con síntomas menopáusicos fueron asignadas al grupo experimental tratado con 2 cápsulas de Lady-4 al día y a un grupo control tratado con placebo. El resultado fue medido por la Menopausa Rating Scale II (MRS-II). Hubo una mejoría estadísticamente significativa en la puntuación MRS-II en ambos grupos después de 2 y 4 semanas de tratamiento, pero la mejoría fue significativamente mejor en el grupo Lady-4- Por lo tanto, esta mezcla puede ser beneficiosa en el tratamiento del síndrome menopáusico.

Por último, otro estudio que valoraba el alcance del uso de la medicina complementaria y alternativa entre 1.296 mujeres para el alivio de los síntomas de la menopausia mostró que el masaje, la quiropráctica y la nutrición fueron calificados como las terapias más eficaces, y las tabletas de fitoestrógenos, el aceite de onagra y el cohosh negro fueron considerados los productos más efectivos.

¿Cómo usar el aceite de onagra?

La dosis de aceite de onagra para aliviar o tratar los síntomas de la menopausia puede variar según las condiciones de cada persona. Por lo general, se considera una cantidad normal ingerir de 500 mg a 1.500 mg diariamente.

Por lo general, la ingesta de aceite de onagra no presenta efectos secundarios y raramente puede producir molestias estomacales, náuseas, dolor de cabeza y diarrea. No obstante, no se debe tomar en ciertos casos:

- Embarazo y lactancia: puede causar contracciones uterinas, por lo que no se recomienda durante la gestación. Se recomienda consultar con su médico si está en plena lactancia.

- Epilepsia u otros desórdenes del sistema nervioso: es probable que aumente la predisposición de ataques epilépticos o convulsiones.

- Desórdenes de coagulación: puede aumentar el sangrado ya que interactúa con los fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios retrasando la coagulación.

- Enfermedades mentales: puede aumentar las convulsiones en pacientes esquizofrénicos

Fuente:

 
  • Posadzki P, Lee MS, Moon TW, Choi TY, Park TY, Ernst E. Prevalence of complementary and alternative medicine (CAM) use by menopausal women: a systematic review of surveys. Maturitas. 2013 May;75(1):34-43. doi 10.1016/j.maturitas.2013.02.005
 
  • Gartoulla P, Davis SR, Worsley R, Bell RJ. Use of complementary and alternative medicines for menopausal symptoms in Australian women aged 40-65 years. Med J Aust. 2015 Aug 3;203(3):146, 146e.1-6. doi 10.5694/mja14.01723
 
  • Farzaneh F, Fatehi S, Sohrabi MR, Alizadeh K. The effect of oral evening primrose oil on menopausal hot flashes: a randomized clinical trial. Arch Gynecol Obstet. 2013 Nov;288(5):1075-9. doi 10.1007/s00404-013-2852-6
 
  • Yakoot M, Salem A, Omar AM. Effectiveness of a herbal formula in women with menopausal syndrome. Forsch Komplementmed. 2011;18(5):264-8. doi 10.1159/000333430
 
  • van der Sluijs CP, Bensoussan A, Liyanage L, Shah S. Women's health during mid-life survey: the use of complementary and alternative medicine by symptomatic women transitioning through menopause in Sydney. Menopause. 2007 May-Jun;14(3 Pt 1):397-403. doi 10.1097/01.gme.0000236937.36078.f4

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×