Beneficios del aceite de coco en la menopausia

Beneficios del aceite de coco en la menopausia

El aceite de coco contiene ácidos grasos y otras sustancias que pueden ser beneficiosas para la salud durante el climaterio. Descubre estos beneficios y cómo usarlo.

Índice

¿Qué es el aceite de coco?

El coco es un alimento rico en fibra, vitaminas liposolubles y triglicéridos de cadena media (MCT). Aunque el aceite de coco tiene un alto contenido de grasas saturadas, se cree que la estructura molecular de la grasa es única y clave para sus cualidades milagrosas para la salud, por lo que es positivo en lugar de perjudicial.

Casi el 50% de los ácidos grasos que se encuentran en el aceite de coco contienen ácido láurico, beneficioso para la salud. El aceite de coco contiene también ácido cáprico, que tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Beneficios del aceite de coco en la menopausia

1- Mejorar la salud cardiovascular

Los estrógenos protegen a la mujer de las enfermedades cardiovasculares, por lo que el descenso de sus niveles al llegar la menopausia hace que las mujeres pierdan esa protección.

Un estudio demostró que la ingesta dietética de aceite de coco tiene un efecto preventivo, especialmente para las mujeres premenopáusicas y apoya los estudios que han demostrado que la ingesta de aceite de coco tiene efectos beneficiosos. Los resultados mostraron que el aceite de coco no elevó los niveles de colesterol total, triglicéridos y la relación colesterol total/HDL en general, incluso si se tuvo en cuenta el estado menopáusico.

También contiene un antioxidante llamado ácido P-cumarico que protege las arterias y disminuye el colesterol LDL.

2- Proporcionar energía y perder peso

Los triglicéridos de cadena media que contiene al aceite de coco se convierten inmediatamente en energía, por lo que puede ayudar a combatir el cansancio propio de esta etapa.

Además, al no convertirse en grasa no contribuye al aumento de peso que suele ser habitual al acercarse a la menopausia. Incluso hay estudios que muestran que el aceite de coco acelera el metabolismo.

3- Reducir los síntomas de la menopausia

Los ácidos grasos del aceite de coco ayudan a equilibrar las hormonas y permitir que realicen sus funciones, incluidos los estrógenos y la progesterona, por lo que puede ayudar a combatir algunos síntomas de la menopausia como la disminución de la libido, la sequedad vaginal, etc.

4- Tratar problemas digestivos

El aceite de coco estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas, ayudando a mejorar la salud de la microbiota intestinal. Además, es antimicrobiano y antibacteriano, por lo que protege frente a las infecciones víricas, bacterianas, parasitarias, fúngicas, etc. El ácido láurico que contiene ayuda a eliminar las bacterias malas.

5- Proteger contra el envejecimiento

Los antioxidantes del aceite de coco protegen contra el daño causado por los radicales libres, por lo que nos ayudan a evitar problemas asociados a ellos como la inflamación crónica que causa enfermedades graves.

6- Proteger la piel

El aceite de coco, al ser antiinflamatorio, puede proteger contra problemas de la piel como el eccema, la dermatitis o la psoriasis. También puede tratar el acné gracias a estas propiedades y sus propiedades antibacterianas.

Además, ayuda a equilibrar el pH de la piel e hidratar la piel seca gracias a sus propiedades emolientes.

7- Cuidar el cabello

El cabello se seca y se vuelve más fosco en la menopausia. El aceite de coco protege y nutre el cabello en profundidad, dándole un aspecto más vivo y saludable.

8- Proteger contra el deterior cognitivo

El aceite de coco es gran fuente de cetona, moléculas encargadas de descomponer la grasa y proporcionar al cerebro más energía, por lo que mejora la memoria y las habilidades cognitivas en caso de Alzheimer.

¿Cómo incluir el aceite de coco en nuestra vida?

El aceite de coco se incluir en nuestra dieta y usarlo para asar verduras o saltearlas sin que pierda sus propiedades al calentarlo.

Con el frío se solidifica, por lo que puede usarse en lugar de la mantequilla.

El mejor tipo es el aceite de coco virgen prensado en frío que puede usarse también tomándose una cucharadita al levantarse, añadiendo un poco a los huevos batidos, etc.

Y se encuentra en cremas y productos cosméticos para la piel y el cabello.

¿Puede ser perjudicial el aceite de coco?

El aceite de coco no suele ser perjudicial consumido en la dieta, pero usado tópicamente no se aconseja en personas con la piel muy grasa o sensible ya que, en algunos casos, puede causar irritación. Pruébala en una pequeña parte de la piel antes de aplicarla por toda la cara.

Y si lo usas como lubricante vaginal debes saber que el aceite de coco y otros lubricantes a base de aceite descomponen el látex de los preservativos y otros anticonceptivos a base de látex, lo que los hace menos efectivos y aumenta el riesgo de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.

Fuente:

  • Feranil AB, Duazo PL, Kuzawa CW, Adair LS. Coconut oil is associated with a beneficial lipid profile in pre-menopausal women in the Philippines. Asia Pac J Clin Nutr. 2011;20(2):190-5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3146349/
  • Mara Therese Padilla Evangelista, Flordeliz Abad-Casintahan, Lillian Lopez-Villafuerte, The effect of topical virgin coconut oil on SCORAD index, transepidermal water loss, and skin capacitance in mild to moderate pediatric atopic dermatitis: a randomized, double-blind, clinical trial, International Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/ijd.12339

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×