¿Cómo combatir el mal humor de la menopausia?

¿Cómo combatir el mal humor de la menopausia?

Los cambios hormonales que se producen durante todo el climaterio afectan a nuestro estado de ánimo, provocando a menudo emociones como irritabilidad y mal humor. Sientes que todo y todos te molestan y que todo el mundo se ha puesto en tu contra para fastidiarte. Tranquila, es un estado normal que les ocurre a muchas en esta etapa, pero para que no afecte a tu vida familiar e incluso laboral, debes saber cómo combatir este mal humor.

Índice

¿Por qué aparece el mal humor en la menopausia?

La menopausia es un momento en el tiempo que marca el final de la vida fértil tras 12 meses consecutivos sin tener la regla por otros motivos. Este momento viene precedido de unos años de cambios, la llamada perimenopausia, en la que van apareciendo los primeros cambios físicos y psicológicos que alertan de la próxima llegada de la menopausia.

Todos estos cambios están provocados por las alteraciones en los niveles de las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona. Estas hormonas no solo influyen en la ovulación y el ciclo menstrual, sino que también participan en otras muchas funciones del organismo, por lo que sus subidas y bajadas alteran el organismo femenino causando muchos síntomas y molestias:

- sofocos y sudores nocturnos

- disminución de la libido

- sequedad vaginal y de las mucosas

- insomnio

- alteraciones digestivas

- irritabilidad

- ansiedad

- cambios de humor

- depresión

Por lo tanto, estos cambios hormonales son los que están detrás de este humor de perros que notas desde hace un tiempo y de los cambios bruscos de humor que hacen que tan pronto estás contenta como triste.

Los estrógenos están ligados con los neurotransmisores que gestionan las emociones: serotonina, oxitocina y dopamina. Es decir, al descender los estrógenos, también descienden los niveles de estos neurotransmisores que canalizan las sensaciones placenteras. Por eso es normal sentirse especialmente irritada, triste y de mal humor en el climaterio.

Todo te molesta y todo te sienta mal, lo que puede llevarte a discusiones y problemas constantes con tu pareja, tus hijos, tus amigos, etc. Y como la excusa de las hormonas no vale, debes aprender a controlar estos cambios.

¿Cómo hacer frente al mal humor de la menopausia?

1- Realiza ejercicio físico al aire libre. Al hacer ejercicio físico liberamos las hormonas del placer de las que hablábamos antes, lo que nos ayuda a sentirnos bien. Además, el aire libre, el sol y la naturaleza mejoran nuestro estado de ánimo y reducen el estrés.

2- Haz actividades de ocio con tus amigas. Realiza tus pasatiempos o aficiones favoritas o salir a tomar una taza de té con tus amigas te ayudará a sentirte mejor y reducir el mal humor. Las relaciones sociales son esenciales para la felicidad y el bienestar de una persona.

3- Dedícate tiempo a ti misma. Quizá solo necesites estar un rato sola y tranquila en tu habitación, pensando en tus cosas, para sentirte mejor y que el mal humor se disipe. O leer un rato mientras te das un baño relajante. O escuchar música. Cuando sientas que el mal humor te vence, retírate un rato y relájate.

4- No te olvides del sexo. Aunque la libido disminuya, sufras sequedad vaginal y no tengas ganas de sexo, durante las relaciones sexuales liberamos oxitocina y dopamina, neurotransmisores que nos hacen sentir bien. Así que busca soluciones a tus problemas sexuales como lubricantes naturales o suplementos para aumentar la libido y deja que el sexo te ayude a estar de mucho mejor humor.

5- Cuida tu dieta. La alimentación juega un papel fundamental en el bienestar mental. Existen muchos alimentos que mejoran nuestro humor. Por ejemplo, debes incluir alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que sintetiza la serotonina, presente en carnes magras, cereales integrales, legumbres, salmón, piña, plátano, alcachofa, lácteos, atún, frutos secos o chocolate negro.

6- Procura dormir y descansar bien. El insomnio es uno de los síntomas más frecuentes de la menopausia y dormir poco y mal no contribuye precisamente a tener buen humor. Por eso, debes cuidar tu higiene del sueño y acostarte todos los días a la misma hora, procurar que la habitación esté en silencio y a oscuras, evitar los apararos electrónicos en la habitación, recurrir a infusiones calmantes como la valeriana o incluso usar suplementos de melatonina, la hormona que induce al sueño (consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento).

7- Ten una actitud positiva. El modo de ver y afrontar los problemas determinará si eres capaz de gestionarlos mejor. No veas la menopausia como algo malo, una enfermedad o el fin de tu vida, sino como una etapa más de tu vida con muchas posibilidades. Acepta tus cambios y busca soluciones para las molestias que más te preocupen, ya que existen muchos remedios y tratamientos, tanto farmacológicos como naturales, pero las encuestas muestran que las mujeres apenas recurren a ellos, aumentando su malestar cuando podrían estar mucho mejor.

8- Evita los excitantes: si tienes una mayor irritabilidad y cambios de humor, evita sustancias excitantes como el café, el tabaco, picantes o alcohol cuando tu estado de ánimo no sea óptimo.

9- Recurre a las técnicas de relajación. El mindfulness, la meditación, la respiración profunda o el yoga te ayudarán a aceptar la vida tal y como es y a sentirte mejor, reduciendo tu mal humor.

10- La terapia hormonal sustitutiva, al equilibrar los niveles de estrógenos, sirve también para reducir la irritabilidad y el mal humor. Pregunta a tu profesional de ginecología la conveniencia de tomarla en tu caso. También puedes recurrir a suplementos naturales como 5HTP, un precursor de la serotonina que te ayudará a sentirte mejor o los fitoestrógenos, la cimicifuga, onagra e isoflavonas que ayudan a regular los estrógenos.

Si te sientes realmente mal y nada funciona, pide ayuda y habla con un especialista en psicología que valore si necesitas ponerte en tratamiento.

Fuente: Dra. Laparte Escorza, Carmen; Dr. García Manero, Manuel, (2005), Menopausia. Cómo vivirla y superarla sin miedo, León, Ed. Everest. Becerra-Fernández, Antonio, 2003, La edad de la menopausia. Ed. Díaz de Santos. (S.A.)

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×