Síntomas de la menopausia: hinchazón en el vientre

Síntomas de la menopausia: hinchazón en el vientre

A partir de los 40 años el cuerpo sufre una serie de cambios fisiológicos provocados no solo por la menopausia, sino por el envejecimiento del cuerpo en general. Esto puede causar una serie de síntomas como la acumulación de grasa en el abdomen o la retención de líquidos, lo que hace que sintamos el vientre hinchado a menudo. ¿Cómo se puede evitar esta hinchazón?

Índice

 

Causas del vientre hinchado

El climaterio es la etapa en la vida de la mujer en la que se producen los cambios relacionados con el fin de su vida fértil. Esta etapa engloba tres fases: perimenopausia, menopausia y postmenopausia, y puede durar entre 3 y 15 años. El climaterio comienza en torno a los 45 años y, durante estos años, se producen una serie de cambios hormonales y fisiológicos en el organismo de la mujer causados por un descenso de las hormonas femeninas y el envejecimiento de todos los organismos causado por la edad. Esto hace que se produzcan una serie de síntomas y molestias en su salud: ciclos irregulares que terminan con el fin para siempre de las menstruaciones, sofocos y sudores nocturnos, cambios en el metabolismo, ansiedad e irritabilidad, problemas para dormir, sequedad vaginal, incontinencia urinaria, osteoporosis, aumento del colesterol malo, incremento del riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, etc.

Uno de estos síntomas es la hinchazón del vientre, molestia provocada por el aumento de la grasa abdominal y la retención de líquidos, lo que causa también un aumento de los gases y estreñimiento en muchos casos.

Esto hace que la tripa se hincha, duela y se sientan molestias, especialmente tras las comidas. La buena noticia es que esta molestia se puede controlar evitando la acumulación de gases y de líquidos siguiendo una serie de consejos que te harán sentir más ligera y con el abdomen menos hinchado.

Consejos y remedios para evitar el vientre hinchado

1. Bebe al menos dos litros de agua al día y hazlo de un vaso, nunca directamente de la botella, para evitar la acumulación de gases. Además, debes beber agua entre las comidas y a sorbos, poco a poco, sin llenarte la tripa.

2. Sigue una dieta sana y baja en grasas saturadas para evitar la acumulación de grasa en la zona abdominal y las caderas.

3. El estreñimiento es un problema habitual en el climaterio que puede causar hinchazón de estómago y gases, por lo que debes seguir una dieta rica en fibra para evitar este problema. La base de tu alimentación deben ser las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales.

4. Si tienes muchos gases, reduce el consumo de verduras crucíferas que causan gases, como la col, la lechuga, el brócoli, el repollo, la coliflor, etc. Si te gustan muchas, procura cocinarlas bien, ya que crudas causan más gases. Y evita consumirlas en la cena. Por el contrario, otras verduras ayudan a evitar los gases, como el calabacín o las berenjenas.

5. Pela siempre las frutas y las verduras, ya que la piel favorece la acumulación de flatulencias.

6. Come despacio y sentada, procurando seguir un horario de comidas. Mastica bien cada alimento y hazlo con la boca cerrada para que entren menos gases.

7. No comas chicle, ya que mascar chicle hace que entre aire en el esófago y llegue a los intestinos, causando gases y el vientre hinchado.

8. Evita los refrescos y las bebidas con gas.

9. Las personas intolerantes a la lactosa acumulan más gases tras ingerir alimentos con lactosa, por lo que puedes eliminarlos de tu dieta un par de semanas a ver si mejoras o hablar con tu médico para que te haga las pruebas correspondientes para saber si eres intolerante a la lactosa o no.

10. Bebe una infusión de manzanilla con anís estrellado tras las comidas para evacuar los gases de manera natural y no dolorosa.

11. Haz ejercicio de manera regular, al menos 3 días a la semana. De esta forma, evitarás la acumulación de líquidos y favorecerás el drenaje de los líquidos y la evacuación de los gases. Huye del sedentarismo y no te tumbes a dormir justo después de comer.

12. Evita los alimentos que provocan la retención de líquidos y el edema como el embutido, la bollería, la mantequilla, y añade a tu dieta aquellos que contienen potasio y ayudan a eliminar los líquidos a través del riñón, como las frutas, las verduras o las hortalizas.

13. Otros remedios naturales si sufres estreñimiento son las ciruelas pasas, la avena, las semillas de lino puestas en remojo, la remolacha…

14. Los cambios hormonales del climaterio también pueden hacer que nuestro organismo se vuelva más resistente a la insulina, lo que facilita la acumulación de grasa en el vientre. Por eso, hay que eliminar los azúcares y alimentos azucarados de la dieta, así como las harinas refinadas, y elegir otros alimentos como los cereales integrales, las proteínas vegetales, aumentar el consumo de grasas saludables y tomar infusiones que ayudan a regular la glucosa como la canela o la estevia pura.

15. Incluye en tu dieta la maca, un tubérculo que ayuda a las mujeres a tratar muchos síntomas de la menopausia como los sofocos, la falta de libido, mejora el estado de ánimo, previene la osteoporosis y evita la hinchazón del vientre.

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×