Valores normales de FSH en la menopausia

Valores normales de FSH en la menopausia

Los signos y síntomas de la menopausia suelen ser suficientes para avisar de que, efectivamente, ha comenzado la menopausia (o premenopausia). Sin embargo, muchas veces hace falta una mayor evaluación. Un examen para descubrirlo podría ser el análisis de la FSH, pero ¿qué es la FSH? ¿Por qué es necesario este examen? ¿En qué consiste? Todas tus dudas resueltas en este artículo.

Índice

La menopausia es una transición fisiológica de la mujer caracterizada por el cese definitivo de la función ovárica y del ciclo menstrual. Es habitual que esta llegue de forma natural, pero muchas veces es posible también que pueda tener esta un origen iatrogénico bien por resultado de enfermedad o como uso de un medicamento o una operación. Una situación que se confirma, además, de manera clínica tras haber pasado doce meses sin menstruación y mediante una analítica de sangre que permita evidenciar una disminución de las hormonas sexuales femeninas, es decir, una menor producción de estradiol y progesterona y, a su vez, una menor fabricación de inhibina que es la hormona que inhibe la FSH (hormona foliculoestimulante).

En definitiva, cuando los niveles de FSH aumentan y los de estradiol disminuyen.

Pero ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de FSH?

La FSH es una hormona foliculoestimulante y, a su vez, una de las más importantes en nuestro cuerpo. Entre sus tareas en medicina se encuentra la regulación de los estrógenos, la sinergia con la hormona luteinizante (LH) y el control de muchos procesos reproductivos. Dicha hormona es producida por las células gonadotrópicas que se encuentran en la parte anterior de nuestra pituitaria situada en la base del cráneo e insinúa la importancia de la glándula y sus secreciones. En definitiva, que la FSH se relaciona directamente con la reproducción, pero ¿para qué se mide?

Pues bien, hay que saber que uno de los factores que determinan la fertilidad de la mujer es precisamente el valor de esta hormona que se mide a partir de un estudio hormonal basal obteniendo una muestra de sangre de la paciente. Con dicha medición, por tanto, se obtienen los niveles de FSH presentes y que, por supuesto, variarán según la edad y la fase del ciclo menstrual, y pudiendo también ser útil para confirmar la menopausia.

¿Cuál es la medida normal cuando hablamos de FSH?

La concentración de dicha hormona como ya veíamos varía mucho según la fase del ciclo en la que la mujer se encuentre y también según género y edad. Aun así, los niveles normales para la mujer de una FSH son:

- Entre 3,8 y 8,8 miliunidades internacionales por mililitro si se encuentra en la fase folicular

- Entre 1,8 y 5,1 mUl/mL para la fase lútea

- Entre los 4,5 y los 22,5 mUl/mL a mitad del ciclo menstrual

En la menopausia los valores normales de la FSH en la menopausia estarán en los 16,74 y los 113,59 mUl/mL.

¿Se pueden tener niveles bajos y altos de FSH? ¿Cómo se explica esto?

Los niveles por encima de los rangos señalados no suelen darse en mujeres por debajo de los 40 años (si esto sucede podríamos estar hablando de una menopausia temprana) o si se dan es porque existe una medicación con progesterona o estrógeno. Además, un nivel de FSH alto podría asociarse perfectamente a problemas de infertilidad, aunque en el caso de las mujeres no siempre está asociado a un envejecimiento prematuro por lo que habría que hacerse otro tipo de pruebas.

Cuando este es bajo, es decir, cuando observamos un nivel bajo de hormona foliculoestimulante en la mujer esto puede ser debido perfectamente a un bajo peso corporal, a un embarazo o bien a un problema procedente de la hipófisis (o glándula pituitaria). Los niveles bajos indican, por tanto, que no se está produciendo la ovulación.

¿Cuándo necesita una mujer una prueba de niveles de FSH?

Lo primero que se ha de saber es que la prueba de niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH) mide el nivel de dicha hormona en sangre. Esta es producida por la glándula pituitaria o hipófisis que se trata a su vez de una glándula pequeña ubicada debajo del cerebro. En las mujeres, la FSH es la que ayuda a controlar el ciclo menstrual y estimula el crecimiento de óvulos en los ovarios. Los niveles de esta, no obstante, van a cambiar a lo largo del ciclo menstrual, aunque es importante destacar que los niveles más altos ocurren justo antes de que el ovario libere un óvulo (ovulación).

En el caso de las mujeres, una prueba de niveles FSH se utiliza para:

- averiguar la causa de la infertilidad

- averiguar si hay algún problema con el funcionamiento de los ovarios

- averiguar la causa de periodos menstruales irregulares o interrumpidos

- y, finalmente, para confirmar el inicio de la menopausia o la perimenopausia

Además, las mujeres también necesitarían pasar por una prueba de niveles FSH si tienen algunos síntomas de una enfermedad de la glándula pituitaria como la fatiga, la debilidad, bajada de peso repentina o disminución del apetito por lo que el experto de endocrinología pedirá esta prueba en otros casos.

Análisis para determinar el estado menopáusico

Finalmente, es posible también pasar por este análisis de la FSH en medio, por ejemplo, de un tratamiento del cáncer de mama tras el que puede ser complicado determinar si se ha entrado o no en la menopausia pues es posible que se haya dejado de menstruar durante la quimioterapia y que aún no se haya vuelto a menstruar meses después de haber terminado el tratamiento. Para determinarlo, el médico en cuestión podrá realizar los siguientes análisis de sangre:

- Hormona foliculoestimulante (FSH). Si los ovarios están en la posmenopausia, dejan de responder a la FSH y el cerebro reacciona enviando aún más de estas hormonas. Si se ha dejado de menstruar durante un tiempo, un nivel persistentemente alto de FSH (más de 40 miliunidades internacionales por mililitro, 40 mUI/mL) indica que la menopausia puede ser permanente.

- Niveles de estradiol. El estradiol es la principal forma de estrógeno presente en mujeres premenopáusicas. Un nivel normal oscila entre 30 y 400 picogramos por mililitro (30-400 pg/mL) pero, después de la menopausia, ese nivel cae por debajo de los 30 pg/mL. Por tanto, tras hacer este análisis también se puede saber si se ha entrado o no en la menopausia.

No obstante, hay que saber también que estos análisis de sangre no proporcionan la respuesta definitiva ya que incluso si tienes niveles posmenopáusicos de FSH y estradiol, esos niveles pueden cambiar más adelante, aunque lo cierto es que mientras más tiempo pases sin menstruar y mientras más pruebas indiquen que estás en la menopausia, más probable será.

Fuente: BreastCancer.org: https://www.breastcancer.org/es/consejos/menopausica/tipos/determinar-estado#:~:text=Hormona%20fol%C3%ADculoestimulante%20(FSH).&text=Si%20has%20dejado%20de%20menstruar,la%20menopausia%20puede%20ser%20permanente.Conceptos actuales en el diagnóstico de perimenopausia, Medwave 2009 Dic;9(11):e4264 doi: 10.5867/medwave.2009.11.4264

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

Comentarios
¿Quieres compartir tu opinión y comentarios con nosotros?

Enviar comentario

También te puede interesar

×