Beneficios de la tila en la menopausia

Beneficios de la tila en la menopausia

La tila es una planta medicinal muy usada habitualmente gracias a sus propiedades calmantes y relajantes que nos pueden ayudar a tranquilizarnos en situaciones de estrés o ansiedad. Por eso, puede ser muy útil en la menopausia.

Índice

Propiedades de la tila

Su nombre científico es Tilia, y pertenece al género de árboles y arbustos que comúnmente se llaman tilos. Las flores de tila se han utilizado tradicionalmente en la preparación de infusiones o tés para aliviar el estrés, la ansiedad y promover la relajación.

La tila contiene compuestos como flavonoides y aceites esenciales que se cree que contribuyen a sus efectos calmantes y relajantes, por lo que ayudan a mejorar la calidad del sueño y a aliviar la tensión nerviosa.

También se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, anticoagulantes, somníferas y ansiolíticas.

¿Cómo ayuda la tila en la menopausia?

1- Reducir el estrés y la ansiedad. Ambos problemas son habituales en la menopausia debido a los cambios hormonales, los síntomas de esta etapa y las preocupaciones propias de la vida. La tila, gracias a sus propiedades calmantes y relajantes, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Y es que la tila imita la actividad del ácido gaba-aminobutírico (GABA), una sustancia química del cerebro que inhibe los nervios en el sistema nervioso y calma la mente.

2- Mejorar el sueño. Durante la menopausia, algunas mujeres experimentan dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo. La tila se utiliza a menudo en forma de infusión ya que sus propiedades calmantes pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño y relajar la mente, esencial para poder conciliar el sueño.

3- Aliviar los sofocos. Se cree que las propiedades relajantes de la tila podrían contribuir al alivio de los sofocos y los sudores nocturnos ya que la ansiedad y el estrés aumentan estos síntomas menopáusicos.

4- Reducir el dolor leve. La tila puede reducir la inflamación y el dolor crónico que sufren muchas mujeres.

5- Mejorar la digestión. Los cambios hormonales de la menopausia provocan muchos problemas digestivos como estreñimiento, náuseas, dolor de estómago, ardor… y la tila alivia el tracto digestivo, mejorando las digestiones y evitando problemas estomacales.

Efectos secundarios de la tila

Una ingesta moderada, es decir, entre 2 a 4 gramos de mezcla de té al día, es segura. Sin embargo, una dosis excesiva puede causar diversos trastornos como náuseas, taquicardias o pesadez de estómago.

Además, las personas alérgicas a alguno de sus componentes o al polen pueden sufrir una reacción alérgica al tomarla.

Es mejor tomarla en infusiones que en suplementos, ya que estos pueden causar más efectos secundarios, sobre todo si no se siguen las instrucciones del fabricante.

Fuente:

  • Allio A, Calorio C, Franchino C, Gavello D, Carbone E, Marcantoni A. Bud extracts from Tilia tomentosa Moench inhibit hippocampal neuronal firing through GABAA and benzodiazepine receptors activation. J Ethnopharmacol. 2015 Aug 22;172:288-96. doi: 10.1016/j.jep.2015.06.016. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26144285/
  • Aguirre-Hernández E, Martínez AL, González-Trujano ME, Moreno J, Vibrans H, Soto-Hernández M. Pharmacological evaluation of the anxiolytic and sedative effects of Tilia americana L. var. mexicana in mice. J Ethnopharmacol. 2007 Jan 3;109(1):140-5. doi: 10.1016/j.jep.2006.07.017. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16930893/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×