¿Cómo ayuda el triptófano en la menopausia?

¿Cómo ayuda el triptófano en la menopausia?

El triptófano se encuentra en muchos alimentos y, en el organismo, ayuda a fabricar serotonina y melatonina, por lo que puede ayudarnos a evitar problemas como el insomnio o los cambios de humor.

Índice

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que el cuerpo humano no puede producirlo por sí mismo y debe obtenerlo a través de la dieta, que ayuda al cuerpo a producir proteínas y neurotransmisores, especialmente la serotonina, que nos ayuda a controlar nuestro estado de ánimo y el sueño.

El triptófano se obtiene normalmente de alimentos que lo contienen como queso, plátanos, chocolate, huevos, leche, pescado, avena, carnes magras, legumbres, cereales integrales, salmón, atún, piña, alcachofa, etc.

Después de absorber el triptófano de los alimentos, nuestro cuerpo lo convierte en 5-HTP (5-hidroxitriptófano) y luego en serotonina. Además, también es un precursor de la melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño.

Se usa también en suplementos dietéticos ya que puede ayudar a tratar ciertas afecciones o problemas como la apnea obstructiva del sueño, la depresión o el insomnio.

La dosis diaria de triptófano recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 4 mg/kg, que se suele obtener sin problema a través de la dieta.

¿Qué beneficios ofrece el triptófano en la menopausia?

1- Mejorar el estado de ánimo y reducir la depresión: como hemos dicho, el triptófano ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor que afecta el estado de ánimo y el bienestar emocional. Los cambios hormonales de la menopausia afectan al humor causando irritabilidad, ansiedad y, en algunos casos, depresión. La serotonina nos ayuda a sentirnos mejor y evitar estos cambios de humor y trastornos más graves como la depresión.

2- Evitar el insomnio: los trastornos del sueño como el insomnio son habituales en la menopausia debido a los cambios hormonales, los síntomas vasomotores como los sudores nocturnos, la ansiedad y las preocupaciones, etc. El triptófano, al ser un precursor de la melatonina, ayuda a regular los ciclos de sueño-vigilia y evitar el insomnio.

3- Reducir el estrés: el triptófano puede tener un efecto calmante y antiestrés debido a su influencia en la producción de serotonina. La menopausia puede estar acompañada de estrés y ansiedad, y el triptófano podría ayudar a reducir estos síntomas al mejorar la función de la serotonina en el cerebro.

4- Reducir los síntomas climatéricos: los niveles de serotonina pueden influir en la gravedad de los síntomas climatéricos. El triptófano, al aumentar los niveles de serotonina, puede ayudar a reducir la gravedad e intensidad de los síntomas.

5- Menor riesgo de enfermedad cardiovascular: diversos estudios han confirmado que un aumento en el nivel de triptófano en plasma se asoció significativamente con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, un problema que aumenta en las mujeres tras la llegada de la menopausia al perder la protección de los estrógenos frente a esta patología.

¿Tienen riesgos los suplementos de triptófano?

Los efectos secundarios del triptófano pueden incluir mareo, somnolencia, espasmos, urticaria, náuseas, dolor estomacal, diarrea, visión borrosa, palpitaciones, temblor… Por eso, es mejor aumentar la dosis por medio de una dieta variada y equilibrada.

Solo se deben tomar suplementos bajo recomendación médica y siguiendo la dosis indicada por el médico.

Además, el triptófano puede interferir con algunos medicamentos. No se debe tomar triptófano si se está tomando antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), inhibidores de la MAO, antidepresivos tricíclicos y antidepresivos atípicos.

Fuente:

  • Schneider-Matyka D, Grochans E, Lubkowska A, Panczyk M, Szkup M. The effect of tryptophan and serotonin levels on the severity of depressive and climacteric symptoms in perimenopausal women. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2021 May;25(9):3425-3431. doi: 10.26355/eurrev_202105_25822.
  • Friedman M. (2018). Analysis, Nutrition, and Health Benefits of Tryptophan. International journal of tryptophan research : IJTR, 11, 1178646918802282. https://doi.org/10.1177/1178646918802282

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×