Beneficios del té verde en la menopausia
El té verde es una bebida muy saludable rica en antioxidantes como los polifenoles que aportan muchas ventajas a la salud de las mujeres tras la llegada de la menopausia.
Índice
¿Qué es el té verde?
El té verde es una variedad de té que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. A diferencia del té negro, que se somete a un proceso de oxidación, el té verde se elabora a partir de hojas frescas que se cuecen al vapor o se tuestan para evitar la oxidación. Esto ayuda a retener los compuestos naturales y los antioxidantes presentes en las hojas, por lo que tiene muchos beneficios para la salud.
El té verde se originó en China hace miles de años y es muy popular actualmente por sus múltiples propiedades.
El té verde ha sido estudiado extensamente por sus posibles beneficios para la salud gracias a sus propiedades antioxidantes, cardioprotectoras, su alto contenido en catequinas e isoflavonas, etc.
Como bebida rica en una variedad de sustancias bioactivas, el té verde tiene efectos significativos sobre el metabolismo, la inflamación y el sistema endocrino.
Beneficios del té verde en la menopausia
1- Evitar el riesgo de osteoporosis. La pérdida de estrógenos de la menopausia se asocia con un aumento del riesgo de osteoporosis, es decir, de pérdida de densidad ósea. Los antioxidantes en el té verde, como las catequinas, pueden ayudar a mejorar la salud ósea y reducir el riesgo de fracturas al promover la formación ósea y disminuir la descomposición ósea.
Un estudio de 2009 encontró que la infusión de té verde puede ser una forma eficaz de fortalecer el metabolismo óseo y disminuir el riesgo de fracturas óseas, especialmente en aquellas que experimentan la menopausia.
Además, una investigación publicada en 2021 confirmó que beber té verde antes de la menopausia se asocia con una mayor densidad mineral ósea.
2- Controlar el peso. El metabolismo se ralentiza con la edad, y los cambios hormonales durante la menopausia pueden hacer que sea más fácil ganar peso, especialmente alrededor del abdomen. El té verde ha sido estudiado por su capacidad para ayudar en la pérdida de peso y el control del peso, ya que puede aumentar el metabolismo y la oxidación de grasas. El té verde también está lleno de antioxidantes, algo de cafeína y galato de epigalocatequina (EGCG). El EGCG estimula el metabolismo y ayuda a combatir el aumento de peso que experimentan muchas personas menopáusicas. Una investigación mostró que quienes tomaban té verde bajaban de peso con mayor rapidez que los demás debido a que facilita la oxidación de la grasa y la termogénesis.
3- Mejorar la salud cardiovascular. Tras la menopausia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que los estrógenos protegen frente al colesterol HDL o la presión arterial, por lo que al descender, se pierde esa protección. También hay un aumento en el perfil de lípidos entre las mujeres posmenopáusicas. Un estudio realizado con 2.659 mujeres de entre 42 y 52 años de edad que fueron seguidas durante 7 años demostró que el perfil lipídico, incluido el colesterol total, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los triglicéridos, aumenta más en las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas tempranas.
El té verde puede tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol malo (LDL), mejorar la función arterial y disminuir la presión arterial.
Varios estudios han mostrado que el extracto de té verde es una forma rentable de disminuir el perfil de lípidos y la presión arterial en mujeres posmenopáusicas sin efectos secundarios importantes.
4- Reducir los síntomas de la menopausia. El té verde puede ayudar a reducir la severidad de los sofocos y otros síntomas menopáusicos.
5- Evitar la depresión. Las mujeres posmenopáusicas enfrentan un mayor riesgo de depresión debido a una combinación de factores sociales y fisiológicos. El té verde puede reducir el riesgo de depresión. Un estudio en mujeres posmenopáusicas mostró que el consumo de té verde puede reducir el riesgo de depresión a través de la vía mediadora del sueño, la reducción de la inflamación y el aumento de estradiol.
¿Tiene efectos secundarios el té verde?
Aunque el té verde es beneficioso, debe consumirse con moderación. El consumo excesivo puede llevar a efectos secundarios debido a la cafeína y otras sustancias presentes en el té.
Fuente:
- Tadayon M, Movahedi S, Abedi P, Syahpoosh A. Impact of green tea extract on serum lipid of postmenopausal women: A randomized controlled trial. J Tradit Complement Med. 2017 Nov 6;8(3):391-395. doi: 10.1016/j.jtcme.2017.07.005. PMID: 29992110; PMCID: PMC6035493.
- Wan, Zhenyu, Xucong Qin, Yuling Tian, Fangcheng Ouyang, Gaohua Wang, and Qirong Wan. 2023. "Long-Term Consumption of Green Tea Can Reduce the Degree of Depression in Postmenopausal Women by Increasing Estradiol" Nutrients 15, no. 21: 4514. https://doi.org/10.3390/nu15214514
- Ni, S., Wang, L., Wang, G. et al. Drinking tea before menopause is associated with higher bone mineral density in postmenopausal women. Eur J Clin Nutr 75, 1454–1464 (2021). https://doi.org/10.1038/s41430-021-00856-y
- Chwan-Li Shen, James K. Yeh, Jay J. Cao, Jia-Sheng Wang, Green tea and bone metabolism, Nutrition Research, Volume 29, Issue 7, 2009, https://doi.org/10.1016/j.nutres.2009.06.008