Beneficios del taichí para la menopausia

Beneficios del taichí para la menopausia

El taichí es un arte marcial milenario originario de China que consiste en combinar el movimiento corporal, la concentración mental y la respiración consciente. Aporta muchos beneficios a la salud siempre, pero especialmente en el climaterio.

Índice

Beneficios del taichí para la menopausia

El taichí consiste en una serie de movimientos lentos y decididos que implican girar, cambiar el peso de una pierna a la otra, doblar y desdoblar las piernas con varios movimientos de los brazos, lo que beneficia el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y la salud del ser humano.

El taichí es una práctica de ejercicio físico cada vez más extendida por todo el mundo gracias a sus múltiples beneficios, por eso también se han realizado muchos estudios para confirmar estos beneficios. Varios de ellos han comprobado que el taichí retrasa la pérdida de masa ósea que se produce tras la llegada de la menopausia por la pérdida de estrógenos que protegen la renovación de hueso, causando osteoporosis. Sin embargo, como decíamos, el taichí retrasa este problema en mujeres posmenopáusicas y, además, es apto para todas las edades y condiciones físicas, por lo que es una buena opción para mantenerse en forma pasados los 50 años.

Además, mejora el equilibrio y la coordinación, por lo que reduce el riesgo de caídas que aumentan en mujeres con osteoporosis.

Otro estudio realizado en Canadá demostró que, después de 12 semanas de realizar taichí, los investigadores encontraron disminuciones significativas en el peso corporal, la masa grasa y la masa muscular esquelética y aumentos significativos en la fuerza de agarre de las manos, las funciones cardiorrespiratorias y mejoras en la percepción del bienestar general.

El grupo que no estaba experimentando pérdida de fuerza al comienzo del estudio (no dinapénico) aún tenía mejoras en la pérdida de peso y, no obstante, aumentó su fuerza. Ambos grupos también informaron lecturas de presión arterial más bajas después del entrenamiento de tai chi (que se ha demostrado en múltiples estudios anteriormente).

Además, el taichí reduce el estrés y la ansiedad, problemas emocionales habituales en esta etapa debido a los cambios hormonales, los síntomas de la menopausia, los problemas y cargas propias de la vida, etc. Gracias a su combinación de meditación y respiración concentrada, es igual de beneficioso para reducir los niveles de cortisol que el mindfulness o el yoga.

También tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso y las hormonas que regulan el estado de ánimo, como serotonina, dopamina, endorfinas… haciendo que nos sintamos más felices.

Y, gracias a la respiración controlada, podemos controlar los sofocos y oxigenar nuestro organismo para que estos no resulten más molestos.

Otros beneficios del taichí para las mujeres

- Mejora el sueño: la práctica regular del taichí nos ayuda a relajar la mente y sentirnos mejor, lo que es perfecto para ayudar a conciliar el sueño y dormir mejor. También mejora la calidad del sueño.

- Refuerza la cognición: el taichí mejora la memoria y las habilidades cognitivas como la capacidad de atención y la realización de tareas complejas.

- Mejora el sistema inmunitario: tonifica y fortalece el sistema inmunológico, evitando el desarrollo de infecciones y enfermedades.

- Reduce la presión arterial: gracias tanto a la respiración como a los movimientos suaves y circulares, reduce la hipertensión arterial que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobre todo pasados los 50 años y tras la pérdida protectora de los estrógenos.

¿Qué ejercicios de taichí practicar?

Hay muchos ejercicios diferentes dentro de esta práctica, pero uno que sirve para acelerar el metabolismo por las mañanas y ayudarnos a tener una mejor jornada es:

1. Colócate de pie mirando al sol o hacia el este con los pies separados a lo ancho de los hombros.

2. Dobla ligeramente las rodillas y mantén los hombros bajados y relajados.

3. Desplaza tu peso hacia un lado y hacia el otro, balanceándote lentamente unas 10 veces.

4. Pon una mano encima de la otra y colócalas debajo del ombligo inhalando lentamente por la nariz, expandiendo la parte inferior del abdomen. Al exhalar, contra el abdomen. Así controlarás mejor tu respiración.

5. Después, con el cuerpo relajado, coloca las manos sobre los cuádriceps y levántalos inhalando ligeramente. Bájalos al exhalar.

Haz todos los movimientos de manera lenta y pausada, controlando la respiración y relajando tu mente.

Fuente:

  • Sun Z, Chen H, Berger MR, Zhang L, Guo H, Huang Y. Effects of tai chi exercise on bone health in perimenopausal and postmenopausal women: a systematic review and meta-analysis. Osteoporos Int. 2016 Oct;27(10):2901-11. doi: 10.1007/s00198-016-3626-3.
 
  • Barbat-Artigas S, Filion ME, Dupontgand S, Karelis AD, Aubertin-Leheudre M. Effects of tai chi training in dynapenic and nondynapenic postmenopausal women. Menopause. 2011 Sep;18(9):974-9. doi: 10.1097/gme.0b013e3182127c89.
 
  • Wu HY, Wang YR, Wen GW, Tang ZY, Yu YQ, Zhang JR, Liu P, Wu JH. Tai Chi on bone mineral density of postmenopausal osteoporosis: A protocol for systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2020 Sep 4;99(36):e21928. doi: 10.1097/MD.0000000000021928.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×