Manzanilla para los sofocos de la menopausia

Manzanilla para los sofocos de la menopausia

La manzanilla o camomila es una planta medicinal usada desde hace siglos por sus propiedades calmantes y digestivas. Pero seguro que no sabías que también puede ser beneficiosa para tratar algunos síntomas de la menopausia.

Índice

¿Qué es la manzanilla?

Su nombre científico es Chamaemelum nobile, que significa “manzano de tierra”, por eso se la suele llamar manzanilla o camomila. Es decir, camomila y manzanilla son la misma planta.

La manzanilla contiene muchos flavonoides, sustancias a las que se atribuyen propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Por eso, la manzanilla tiene efectos digestivos, vasodilatadores, antiespasmódicos, sedantes y carminativos.

Entre sus beneficios para la salud más conocidos encontramos aliviar las molestias digestivas como pesadez e hinchazón, úlceras, cólicos intestinales, flatulencias, etc.; y ayudar a dormir gracias a la apigenina, un antioxidante que aumenta los niveles de serotonina y melatonina en el organismo, esenciales para relajar la mente y ayudar a conciliar el sueño.

Además, se cree que la manzanilla se une a los receptores de benzodiacepinas, consiguiendo efectos similares a estos fármacos contra el insomnio. Tomar una infusión de manzanilla una hora antes de acostarse puede ser un buen remedio natural contra el insomnio.

Asimismo, la manzanilla ofrece otros beneficios a nuestra salud como evitar infecciones e irritaciones de la piel, fortalecer el cabello y evitar su caída, reducir los niveles de glucosa en sangre, tratar la conjuntivitis, reducir el estrés, prevenir algunos tipos de cáncer y mejorar la salud cardiovascular.

¿Qué beneficios ofrece la manzanilla en la menopausia?

La manzanilla es una planta muy completa que tanto en infusión, extracto o gel puede ofrecer muchos beneficios a la mujer al llegar la menopausia. Veamos algunos de ellos:

1. Prevenir la osteoporosis

La manzanilla contiene fitoestrógenos, por lo que puede ayudar a evitar la pérdida de masa ósea que se produce al llegar la menopausia como consecuencia de la reducción de estrógenos que puede dar lugar a la osteoporosis.

Por ejemplo, un estudio reveló que varios extractos de plantas, entre los que se encontraba la manzanilla, estimulan la diferenciación de células osteoblásticas, por lo que previene la osteoporosis.

2. Aliviar los sofocos

Al ser un fitoestrógeno, la manzanilla también puede ayudar a prevenir los sofocos.

3. Aumentar la libido

La disminución de la libido es otro problema habitual en las mujeres menopáusicas debido a la reducción de estrógenos. Por eso, la manzanilla puede aliviar en parte este problema.

Además, un estudio descubrió que, usado en forma de gel, puede mejorar la satisfacción sexual y el orgasmo al reducir la sequedad vaginal.

4. Mejorar el estado de ánimo

Como decíamos, la manzanilla aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Por eso, ayuda a lidiar con los cambios de humor e irritabilidad de la menopausia.

5. Evitar el insomnio

Los problemas para conciliar el sueño y los despertares frecuentes son dos trastornos del sueño muy habituales en la menopausia debido a los sudores nocturnos, la irritabilidad, la ansiedad… que dificultan una mente relajada, esencial para conciliar el sueño. La manzanilla, gracias a sus propiedades relajantes y sedantes, ayuda a calmar la mente y dormir mejor.

Un estudio demostró que 400 mg de extracto de manzanilla dos veces al día durante un mes redujo el trastorno del sueño de las mujeres menopáusicas.

6. Cólicos pélvicos

Sus propiedades digestivas y antiinflamatorias ayudan a tratar los cólicos pélvicos, algo muy frecuente en la menopausia.

¿Tiene efectos secundarios la manzanilla?

Tomada en forma de infusión es segura, aunque puede causar náuseas y vómitos si se toman más de tres tazas al día.

También puede causar una reacción alérgica a las personas alérgicas al polen de plantas de la familia de las margaritas, como la ambrosía y los crisantemos.

Además, está contraindicada en pacientes hipoglucémicos y no debe tomarse junto a anticoagulantes.

¿Cómo tomar camomila?

Por lo general, la camomila se toma en forma de infusión. Como decíamos, también puede encontrarse en geles o cremas.

Y el extracto de manzanilla se puede encontrar en suplementos dietéticos. En ese caso, la dosis dependerá del fabricante, aunque suelen tomarse 2 o 3 cápsulas al día.

Consulta siempre a tu profesional de medicina antes de tomar un suplemento.

Fuente:

  • Atsushi Kato, Yuka Minoshima, Jo Yamamoto, Isao Adachi, Alison A Watson, and Robert J. Nash. Journal of Agricultural and Food Chemistry 2008 56 (17), 8206-8211. DOI: 10.1021/jf8014365
  • Kassi E, Papoutsi Z, Fokialakis N, Messari I, Mitakou S, Moutsatsou P. Greek plant extracts exhibit selective estrogen receptor modulator (SERM)-like properties. J Agric Food Chem. 2004 Nov 17;52(23):6956-61. doi: 10.1021/jf0400765. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15537303/
  • Mahdavian M, Mirzaii Najmabadi K, Hosseinzadeh H, Mirzaeian S, Badiee Aval S, Esmaeeli H. Effect of the Mixed Herbal Medicines Extract (Fennel, Chamomile, and Saffron) on Menopause Syndrome: a Randomized Controlled Clinical Trial. J Caring Sci. 2019 Sep 1;8(3):181-189. doi: 10.15171/jcs.2019.026. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6778311/
  • Zahra Bosak, Mina Iravani, Eskandar Moghimipour, Mohammad hosein Haghighizadeh, Parivash Jelodarian, Effect of Chamomile Vaginal Gel on the Sexual Function in Postmenopausal Women: A Double-Blind Randomized Controlled Trial, The Journal of Sexual Medicine, Volume 19, Issue 6, https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2022.03.536.
  • Abbasinia, Hanieh and Alizadeh, Zeinab and Vakilian, Katayon and Jafari, Zohreh and poor, Pegah and Ranjbaran, Mehdi, Effect of Chamomile extract on sleep disorder in menopausal women, The Iranian Journal of Obstetrics, Gynecology and Infertility, doi =10.22038/ijogi.2016.7631
  • Charlotte Gyllenhaal, Sharon L. Merritt, Sara Davia Peterson, Keith I. Block, Tom Gochenour, Efficacy and safety of herbal stimulants and sedatives in sleep disorders, Sleep Medicine Reviews, Volume 4, Issue 3, 2000, https://doi.org/10.1053/smrv.1999.0093.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialistaAgeSwitch

También te puede interesar

×